Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

APLICACIÓN DE APLICACIONES DE SMARTPHONE EN EL LEVANTAMIENTO CATASTRAL

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: José Luis Palma Herrera
  • Visto: 595
  • 0 Comentarios
APLICACIÓN DE APLICACIONES DE SMARTPHONE EN EL LEVANTAMIENTO CATASTRAL
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Uso de aplicación CARTODRUID para uso del GPS del movil en Sistema operative android para aprender a georreferenciar y usar información grafica con o sin conexión.
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: La práctica tiene como finalidad, que el alumno comprenda las nociones basicas del levantamiento catastral de campo para determiner la forma de medición directa, digitalización CAD y obtención de longitudes y áreas de predios urbanos o Rurales. Todo esto, utilizando un smartphone sin conexión a internet. Posteriormente en el aula, se comparan los resultados de la medición del movil con la medición directa con cinta metrica.

La Revolución de Mayo

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Marcela Vázquez
  • Visto: 346
  • 0 Comentarios
La Revolución de Mayo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: La Revolución de Mayo fue en nuestro país un acontecimiento muy importante, donde varios hechos ligados a la política en aquellos tiempos de Colonias, dependientes del gobierno de España.
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Los estudiantes están acostumbrados a los dispositivos móviles en el aula en diferentes espacios curriculares. Buscan información, palabras desconocidas, leen cuentos cortos, entre otros.
Para la siguiente actividad, indagar si conocen qué es Twitter.
Crear una cuenta en Twitter, generando un nombre de usuario. Explicar que es esta red social y cómo funciona, quiénes la pueden ver. Solo permite escribir 140 caracteres y pueden agregar un enlace desde la web para ampliar la información. También se puede agregar una imagen significativa que acompañe al texto. Se realiza una prueba, usando Twitter, como práctica, con algún tema sugerido por los estudiantes.
Divididos en dos equipos, los alumnos deben investigar la postura, rol y pensamiento político de las formas de gobierno de la Revolución de mayo de 1810. Cada grupo va a analizar y organizar en cuadros los diferentes pensamientos, luego de buscar la información en diferentes páginas web sugeridas por el docente y los acontecimientos que llevaron a que hubiese una división y profunda defensa de diferentes posturas de los unitarios y federales: ¿Cómo pensaban?, ¿Qué forma de Gobierno defendían?, ¿Cuál eran sus intenciones y objetivos?, ¿Quiénes eran sus máximos representantes?
Luego de dos clases donde se pudieron establecer, consensuar ideas y armar los cuadros, se realiza el debate con la red social Twitter, utilizando el hastar #lagrieta y cada equipo identificado con el nombre #lagrieta unitarios y @#lagrieta federales, se procede con la actividad con una pregunta disparadora: ¿Cómo pensaban los diferentes referentes políticos en el 25 de mayo de 1810?, desde ahí los estudiantes deben realizar otras para poder analizar las posturas de las ideas políticas de ambos bandos (Saavedra Y Moreno) y cómo pensaban cada uno y qué querían imponer en el gobierno.
La elección del #lagrieta es para luego del debate de los acontecimientos políticos de la revolución de mayo de 1810 puedan comparar con la actualidad política y lo que saben de ella. Antes de volver a generar un debate en la red social, investigan el diario del día para ver diferentes artículos en la sección política y con diferentes criterios de los alumnos analizan y toman cada equipo una postura diferente para volver a realizar otro debate actual y compararlo con lo del momento histórico tan importante.
Otra actividad: siguiendo con el mismo tema, los niños deben buscar imágenes. Sacar una foto con la cámara del dispositivo móvil y subirla a Instrangram con el hastar #lagrieta. (Al igual que se hizo con Twitter, cada alumno crea una cuenta si no la tuviese. Se explica cuál es el uso de esta red social). La actividad consiste en postear una imagen referida al tema y todos los estudiantes deben ir comentando con una frase significativa la misma. Deben estar atentos a no repetir la foto y subir la mayor cantidad posible. La finalidad de esta actividad es que la imagen causa más efecto que las palabras, pero deben saber de que se trata para poder armar un relato.
Se puede invitar a otros docentes de otros espacios curriculares, equipo directivo, entre otros a comentar las imágenes con el #la grieta.

El pensamiento crítico y su desarrollo mediante el empleo de organizadores visuales

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: LISHA LUZMILA AGURTO PONCE
  • Visto: 1493
  • 0 Comentarios
El pensamiento crítico y su desarrollo mediante  el empleo de organizadores visuales
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Los organizadores visuales y su aporte en el desarrollo de la comprensión escrita,
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Sesión nº 01 Los estudiantes se organizan en equipos de tres integrantes, leen diversos tipos de textos (argumentativos y expositivos, narrativo) y reconocen su propósito comunicativo. Sesión nº 02 Emplean la estrategia del subrayado para integrar información relevante de cada texto. Reconstruye el texto con sus propias palabras mediante el uso de un organizador visual que permita jerarquizar la información. Sesión nº03 usan el programa Cmap tools para la edición de sus organizadores).Sesión nº04 Cada equipo elabora dos preguntas del nivel crítico por cada tipo de texto leído, el docente monitorea la calidad de las preguntas, para el nivel solicitado, Sesión nº06 los equipos presentan sus organizadores elaborados y presentan las interrogantes a la clase para ser debatidas por los estudiantes.

Lenguaje y comunicacion

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: lizette guadalupe ramos gonzalez
  • Visto: 338
  • 0 Comentarios
Lenguaje y comunicacion
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: CREANDO RIMAS, POEMAS Y CANCIONES A ANIMALES
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: SITUACIÓN DIDÁCTICA
Acciones diagnosticas
1. El docente indaga a los alumnos conocimientos previos ¿recuerdan que es un poema?, ¿Cómo son las características de una canción?, ¿Qué es una adivinanza?, ¿Qué son los trabalenguas?, ¿Qué característica tienen los chistes? Solicitare a los alumnos que mencionen alguno de ellos y compartan con sus compañeros.
Acciones de desarrollo
Nivel introductorio
2. Pediré a los alumnos que en equipos inventen un poema a un animal y pasaran a exponer
3. Votaremos por el poema que más les gusto y lo escribiremos en el pizarrón, los alumnos deberán dictar a la docente para posteriormente escribirlo en su cuaderno, así mismo dibujaran el animal a quien le hicieron el poema.
Tarea: inventar un poema a quien gusten, escribirlo y memorizarlo.
Nivel avanzado
4. Compartirán con sus compañeros el poema que inventaron.
5. Realizaremos un mapa conceptual, donde vaciaremos la información que saben en base a sus conocimientos previos, sobre las características de un poema, enseguida de ello veremos un video de características de un poema https://www.youtube.com/watch?v=qmY2ExFo5ZQ
6. Les daré una hoja blanca a los alumnos para que inventen, escriban y dibujen un poema de su inspiración.
7. Los niños investigaran en la biblioteca del aula si hay libros con poesía, pasaran a leer una poesía.
8. Pondré a los niños música infantil, permitiré que la canten, para proseguir invitándolos a pasar a cantar alguna canción que sea de su agrado
9. Escribiremos en forma de mapa conceptual características de las canciones
10. Propondré a los niños hacer un concurso de canto, después les propondré hacer un grupo musical (trabajaran en equipo de forma libre) y pasaran a cantar una canción.

Acciones de cierre
11. Pediré a los alumnos que en grupos de música inventen una canción a un animal, les daré tiempo para que la memoricen y expongan
12. Invitare a los niños a hacer un diagrama de venn para ver similitudes y características de la poesía y la canción.
Invitare a los alumnos a inventar chistes, adivinanzas y trabalenguas a algunos animales del alfabeto del aula.

La revolución de los Youtubers

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Elmer Leonel Melo
  • Visto: 354
  • 0 Comentarios
La revolución de los Youtubers
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Cifras y redes sociales, youtube, estadística básica
Tipo de dispositivo móvil: Tableta
 
Descripción: Trabajo colaborativo en grupos de tres estudiantes, ellos analizarán el texto y discutirán aspectos relevantes, para luego participar desde casa en un foro virtual de manera individual
RSS
Primero1920212224262728Último