Preguntas Frecuentes

1. ¿Tiene un costo la Membresía al Centro de Recursos para Docentes?

No, el Centro de Recursos para Docentes, al igual que todas las actividades de la RIED, es gratuito.

2. ¿Qué beneficios obtengo al registrarme como miembro del Centro de Recursos para Docentes?

Al crear una cuenta como miembro del Centro de Recursos, usted puede compartir con la comunidad de docentes sus planes de clase y ejemplos de prácticas de enseñanza utilizando dispositivos móviles. Además, puede descargar, guardar e imprimir recursos compartidos por otros docentes, lo que no es posible si usted sólo visita el Centro, pero no crea una cuenta de acceso.

3. ¿Cómo me registro en el Centro de Recursos para Docentes?

Para registrase como miembro del Centro de Recursos para Docentes visite la página principal en: http://bit.ly/centro_ried

En la esquina superior derecha, verá el botón Registro. De clic en el botón Registro y complete los campos requeridos en el formulario. Una vez que se haya registrado y haya enviado su información, usted recibirá un correo electrónico con un vínculo para verificar y activar su cuenta. Asegúrese de revisar su correo electrónico y seguir las instrucciones del mensaje para poder compartir y descargar recursos del Centro. Si no ve el correo de verificación en algunos minutos, por favor revise su folder de correo no deseado.

» more
4. ¿Cómo recupero mi contraseña del Centro de Recursos para Docentes?

Si usted olvida su contraseña, puede solicitar un vínculo para crear una nueva contraseña por medio del sistema. Al ingresar, de clic en "Reiniciar contraseña". El sistema le pedirá su nombre de usuario y completar un código de seguridad. Una vez que llene estos campos, podrá solicitar un código para generar una nueva contraseña. Siga las instrucciones del correo electrónico para crear una nueva contraseña.

5. ¿Cómo cambio mi contraseña en el Centro de Recursos para Docentes?

Al ingresar al Centro con su nombre de usuario y contraseña actuales, de clic en su nombre de usuario, en el rectángulo azul en la esquina superior derecha de la pantalla. Usted verá un icono de un candado con las palabras "Administrar Cuenta", de clic en Administrar Cuenta y siga las instrucciones en pantalla.

6. ¿Cómo puedo cancelar mi membresía al Centro de Recursos para Docentes?

De clic en el recuadro azul con el nombre de usuario en la esquina superior derecha de la pantalla. En la parte inferior de la página, usted verá el texto relacionado con la cancelación de su membresía, seguido del texto: Haga clic aquí para administrar su membresía. Si usted desea cancelar su membresía de clic en el botón de confirmación. Por favor tome en cuenta que al cancelar su membresía usted no podrá compartir recursos y tendrá acceso limitado a los contenidos compartidos por otros usuarios.

7. ¿Qué es un Plan de Clase?

Un Plan de Clase, Planeación o Planeamiento es una descripción detallada de una práctica de enseñanza- aprendizaje que un docente lleva a cabo con sus estudiantes a fin de alcanzar un objetivo de aprendizaje.
Hay tantos formatos de planes de clase como centros educativos o docentes en servicio.
En el Centro de Recursos para Docente tratamos de capturar la información más relevante de un Plan de Clase a fin que docentes de otras escuelas, o incluso de otros países, puedan identificar la información que requieren para su propio plan y hacer las adaptaciones pertinentes para replicar dicha práctica.
Confiamos en que cada docente será consciente de las características propias de sus alumnos y su contexto y hará las adaptaciones necesarias en los planes compartidos para servir con calidad a sus estudiantes.

8. ¿Qué es una Práctica de Enseñanza?

Práctica de Enseñanza es el nombre corto de las Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles. Con la creciente integración de las tecnologías de la información y comunicación en las aulas de las Américas, los docentes han manifestado su interés por encontrar ejemplos de prácticas exitosas con el uso de lectores de libros electrónicos, tabletas o incluso teléfonos celulares inteligentes.
La descripción de las Prácticas de Enseñanza en el Centro de Recursos para Docentes es muy similar a la de un Plan de Clase, pero incluye una sección en la que el docente que comparte el recurso, puede dar mayor información sobre los requerimientos tecnológicos utilizados para llevar a cabo dicha práctica. Al igual que con los planes de clase, esperamos que los docentes se apropien de las prácticas de enseñanza, siempre teniendo en mente las características de sus estudiantes y su contexto particular.

9. ¿Cómo comparto un plan de clase o práctica de enseñanza?

1. Usted debe crear una cuenta como miembro del Centro de Recursos para Docentes a fin de compartir un plan de clase o una práctica de enseñanza utilizando dispositivos móviles.
2. Si ya ha creado su cuenta, por favor ingrese a la plataforma con su nombre de usuario y contraseña.
3. Una vez dentro del Centro, de clic en la pestaña que dice Planes de Clase. El sistema abrirá la ventana de Planes de Clase y usted verá el texto "Agregue y maneje sus recursos aquí"
4. De clic en el texto azul que dice: aquí.
5. De clic en +Agregar: English o +Agregar: Español dependiendo del idioma en el que publicará su plan de clase o práctica de enseñanza.
6. Complete el formulario. Por favor note que usted puede guardar un borrador de su publicación si no está listo para enviarla. Si tiene toda la información y está preparado para enviarla, dé clic en Enviar para Aprobación. El sistema le enviará un correo electrónico indicando que su publicación se ha enviado con éxito. Una vez que la RIED apruebe su recurso, usted lo podrá visitar dando clic su nombre de usuario y luego en Mis Recursos.

10. ¿Quién tiene acceso a los planes de clase o prácticas de enseñanza que yo comparto?

Todos los visitantes al Centro de Recursos para Docentes tienen acceso a ver un resumen de sus publicaciones, pero sólo los miembros registrados pueden descargar o imprimir sus publicaciones. Los miembros registrados en el Centro de Recursos para Docentes son generalmente docentes en servicio como usted, de todo el mundo, pero principalmente de los 34 Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos.

11. ¿Cómo encuentro planes de clase o prácticas de enseñanza en el Centro de Recursos para Docentes?

Hay varias formas de buscar planes de clase o prácticas de enseñanza dentro del Centro de Recursos para Docentes:
1. Al ingresar con su nombre de usuario y contraseña e ir a una de las dos secciones (planes de clase o prácticas de enseñanza) usted podrá ver el recuadro de Búsqueda avanzada, donde puede buscar recursos por Asignatura Principal, Edad de los Estudiantes o País de la publicación. Si usted quiere ser más específico en su búsqueda, puede hacer una búsqueda de contenido introduciendo el texto en el campo Búsqueda de Contenido.
2. Otra manera de encontrar un recurso, es dando clic en una de las palabras de la lista de etiquetas que se encuentra en la página de inicio. El sistema le mostrará una lista con todos los recursos a los que se les ha asignado esa etiqueta que seleccionó.
3. Además, usted puede hacer una búsqueda de recursos por país utilizando el Mapa de Recursos que se encuentra en la parte derecha de la pantalla de Planes de Clase o Prácticas de Enseñanza.

12. ¿Cómo imprimo un plan de clase o práctica de enseñanza del Centro de Recursos para Docentes?

Una vez que usted ha localizado un Plan de Clase o una Práctica de Enseñanza de su interés, de clic en el botón leer más, enseguida del texto introductorio del recurso. El sistema desplegará toda la información relacionada con dicho recurso y le dará la opción de descargar el documento, compartirlo en redes sociales o imprimirlo. De clic en imprimir y siga las instrucciones de su sistema operativo e impresora para imprimir el documento.

13. ¿Cómo puedo ver los recursos que he compartido?

Al ingresar con su nombre de usuario y contraseña al Centro de Recursos para Docentes, usted puede ir directamente a la información de su cuenta dando clic en su nombre de usuario en la esquina superior derecha de la pantalla.
La siguiente ventana le mostrará, en el lado izquierdo, un botón en el que puede acceder a los recursos que ha compartido. Desde esa misma pantalla, usted podrá compartir un plan de clase o una nueva práctica de enseñanza con dispositivos móviles.

14. ¿Qué es la licencia Creative Commons?

Las licencias Creative Commons son licencias atribuibles a materiales de creación original, cuyos autores desean asignar derechos de propiedad, pero que al mismo tiempo permiten compartir y reutilizar los materiales en términos flexibles y legales. Al compartir un material de creación original, los miembros del Centro de Recursos para Docentes están de acuerdo en que:
1. El material es de su autoría y por lo tanto puede compartirlo libremente.
2. El usuario está de acuerdo en que el material compartido puede ser utilizado por otros usuarios.
3. El usuario está de acuerdo en que el material compartido puede ser objeto de modificaciones y volver a ser compartido, tanto en el Centro de Recursos para Docentes, como en otros medios.
La RIED invita a los usuarios que descarguen recursos del Centro a respetar el espíritu de colaboración de esta iniciativa y reconocer al autor original de cada recurso.

15. ¿Qué son las etiquetas y para qué sirven?

Cuando usted comparte un recurso, verá que el formulario le pedirá asignar "etiquetas". Las etiquetas son palabras que se asocian al recurso que ha compartido y que permiten facilitar la búsqueda por contenido dentro del Centro de Recursos para Docentes. Ante la inmensa cantidad de información que hay en internet, es responsabilidad y una buena práctica de los usuarios de diferentes servicios asignar etiquetas siempre que puedan a fin de contribuir a una organización más efectiva de la información en el ciberespacio.

16. ¿Qué son las medallas sociales?

Las medallas sociales –o badges- son un elemento de gamificación del Centro de Recursos para Docentes que permite reconocer a los miembros destacados de esta naciente comunidad. El Centro otorga tres medallas:
1. Contribuyente: A los miembros que han compartido más recursos que el promedio de los miembros.
2. Colaborador: A los miembros cuyos recursos hayan recibido más comentarios que los del promedio de los miembros.
3. Colega Valioso: A los miembros cuyos recursos compartidos reciban más de tres estrellas.
Si a usted se le otorgan estas medallas sociales, éstas se mostrarán en su página de Mi Perfil.

17. ¿Quién aprueba o rechaza los recursos?

El equipo de la Red Interamericana de Educación Docente cuenta con especialistas en educación y en particular en educación docente, quienes serán los encargados de hacer el proceso de curación de los recursos compartidos. Los especialistas pudieran ofrecer retroalimentación sobre los recursos compartidos a fin de que cumplan con los estándares de calidad del Centro. Los usuarios recibirán un correo electrónico una vez que sus recursos hayan sido revisados, ya sea que hayan sido aprobados y estén disponibles en el Centro, o bien si se el especialista ha ofrecido retroalimentación que el usuario deba integrar a su recurso.

18. ¿Cuáles son los criterios de calidad de los planes de clase o prácticas de enseñanza con dispositivos móviles?

Los recursos compartidos en el Centro de Recursos para Docentes serán evaluados con base a una rúbrica que toma en cuenta, entre otros aspectos, la escritura de los objetivos de aprendizaje, el uso de técnicas de enseñanza centradas en el estudiante y que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico, y una efectiva evaluación integrada en el plan de clase.
En cuanto a las prácticas de enseñanza, se tomará en cuenta, además de los puntos mencionados anteriormente, que la tecnología sea un auxiliar para el proceso de aprendizaje y no el centro de la práctica.

19. ¿A dónde dirijo otras preguntas sobre el Centro de Recursos para Docentes?

Esta sección de Preguntas Frecuentes se estará actualizando en la medida en que haya más preguntas de los usuarios, por lo que le pedimos revisarla frecuentemente. Si usted tiene una pregunta que no haya sido incluida en esta sección, por favor comuníquese a [email protected]