|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Marqués en Clase

  • 27 diciembre 2018
  • Ingresado por: SANDRA YANETH PAEZ LEAL
  • Visto: 6706
  • 0 Comentarios
Marqués en Clase
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Deontología Jurídica
 
Descripción: Los asistentes prepararán un eje temático para sumar puntos por pregunta acertada entre dos equipos, adicionalmente, llevarán pelotas de tenis. Marqués (un Golden Retriever dorado de 5 años), esperará en el aula, la cual ha sido adecuada con música y espacio libre. Los estudiantes entrarán paulatinamente y se ubicarán en una circunferencia y por equipos equipos. En ese momento empezarán a conocer a Marqués.

El Desempleo En Colombia

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: CARLOS CESAR BENITEZ SILVERA
  • Visto: 7055
  • 0 Comentarios
El Desempleo En Colombia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: ¿Qué es el desempleo? Causas del desempleo, Tipos de desempleo, Consecuencias del desempleo Políticas de reducción del desempleo.
 
Descripción: Esta secuencia didáctica se desarrollará sobre las actividades que se realizan con frecuencia en el aula de clases.
Introducción: Para abordar el tema la clase inicia con la presentación de un video que muestra la entrevista a dos desempleados del municipio de San Martín, en el cual relatan su situación de desempleo, seguidamente los estudiantes responderán unas preguntas sobre el video tales como: ¿Cuál es la situación que se presenta la persona del video?, ¿Cuáles son las causas que según las persona generan desempleo en nuestro municipio?, ¿Cómo afecta a la sociedad el desempleo? y ¿Porque consideran que en Colombia hay tanto desempleo? Esto con el fin conocer como observan la situación desempleo en el municipio y al mismo tiempo identificar sus conocimientos previos sobre el tema, esta información servirán de base para que en el desarrollo de esta secuencia didáctica a partir de sus presaberes ellos fortalezca sus conocimientos o construyan nuevos conocimientos.
Desarrollo: Se realizará una mesa redonda en la cual los estudiantes responderán a una serie de interrogantes y darán sus puntos de vista sobre el tema tratado. Seguidamente para afianzar el tema ellos leerán un texto que explica qué es el desempleo, tipos, causas, consecuencias y posibles soluciones; luego se les explicará en la clase las estrategias del parafraseo y el resumen teniendo en cuenta sus tres características: Conciso, preciso y objetivo. Con esta información unos estudiantes presentaran un escrito en Word donde parafraseen el texto y los otros elaboran resumen. Posteriormente en el salón los y las estudiantes leerán sus trabajos para comparar las estrategias de compresión lectora y escritora.
Cierre: Para finalizar la clase los estudiantes en grupo de tres elaboraran un mapa conceptual que sintetice los contenidos de la clase y de esta forma conocer el nivel de aprehensión que tienen sobre el desempleo.

CONOCE LO NUESTRO: Rututeando en RD: #RututeandoEnRD

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Leonardo De La Cruz Liriano
  • Visto: 3348
  • 0 Comentarios
CONOCE LO NUESTRO: Rututeando en RD: #RututeandoEnRD
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Geografía Dominicana: División política y geográfica de la República Dominicana
 
Descripción: Al inicio de cada clase, se cuestiona o presenta la retroalimentación de lo tratado en la session (o sesiones) anterior (es), luego de una dinámica de ambientación correspondiente al tema del dia.
Se plantean las preguntas detonantes, como son: Donde dice o quien dijo, y yo me pregunto, podrías parafrasearme, para el inicio de las actividades.
El estudiante realizará las siguientes actividades utilizando estrategias de análisis (como lista de verificación, análisis de causa y efecto, en ocasiones Líneas de tiempo, diagramas de ven y cadáver exquisito para completar los aspectos esenciales de los datos obtenidos en las investigaciones previas):
Escribe una lista de lugares visitados.
Unifica tu lista con un compañero.
Ubicar la lista unificada en las diversas regiones, subregiones y provincias del país.
En diversas fuentes investiga la historia de cómo se originó la provincia o municipios de la región en que nacieron tus familiares y personajes de la comunidad.
Agregar el nombre de tu lugar favorito en la región del mapa que corresponda.
Busca y pega imágenes sobre la provincia.
Inicia un diario reflexivo acerca de todo lo sucedido hasta el momento y lo que sucederá en el viaje.
Plantea los aciertos y posibles mejoras en un careo.
En grupos por provincias, exponer los aspectos características de su provincia, donde cada alumno asume la dramatiza o presenta una característica.
Escribe una reflexión individual sobre qué problemas existen en cada provincia y sus posibles soluciones.
Determinar actividades, buscar montos y tiempo de gastos a incurrir antes, durante y después del viaje.
Presentar a los familiares las experiencias de elaboración del presupuesto, vivencias o sucesos que más le ha gustado del viaje. O en un portafolio.
Al concluir cada sesión se pide sintetizar lo aprendido mediante: una frase o frases, mapa conceptual, la construcción de un cuestionario de preguntas clave o por qué de tal situación o experiencia, y en ocasiones el juego de La pregunta es insertados en las actividades de aplicaciones señaladas en el sistema de evaluación.

Somos parte de la historia.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Tanya Bran
  • Visto: 19509
  • 0 Comentarios
Somos parte de la historia.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Fin de la Segunda guerra mundial. La Guerra fría: La URSS y Estados Unidos.
 
Descripción: a) Presentación del tema a estudiar Fin de la Segunda guerra mundial. La Guerra fría: La URSS y Estados Unidos.
b) Se llevará a la clase un invitado externo, un historiador, el cual en un conversatorio con los estudiantes, les relatará como se dio el fin de la Segunda guerra mundial, tomando en cuenta, personajes, países y causas y consecuencias que trajo consigo.
c) Posteriormente se abrirá un espacio para que los estudiantes se planteen preguntas para el especialista el cual les aclarará las dudas.
d) Organizarse en equipos de trabajo, leer en su libro de investigación el tema y pedirles que elaboren una línea de tiempo utilizando recurso tecnológico, en el que se muestren loas fechas y los principales sucesos del fin de la segunda guerra mundial y de la guerra fría.
e) Determinaran las causas y las consecuencias que trajeron para el mundo estos sucesos, organizados en una “Espina de pescado”
f) Preparar una puesta en común en la que mostraran sus trabajos (Línea de tiempo y Espina de pescado), relatando lo sucedido y ahondando en las repercusiones que tuvo en el mundo.

Leyendo, leyendo a escribir voy aprendiendo.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Norys Machado
  • Visto: 6071
  • 0 Comentarios
Leyendo, leyendo a escribir voy aprendiendo.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El cuento como texto narrativo.
 
Descripción: Las tres primeras sesiones de clase se iniciaron con la lectura en voz alta de: una fábula, una leyenda y un cuento: Le lectura la realizaban los estudiantes, el estudiante que deseara leer levanta la mano y a la indicación del docente iniciaba la lectura en voz alta; los demás estudiantes atendían la lectura. Al finalizar uno o dos párrafos continuaba otro estudiante y así hasta finalizar la lectura. Posteriormente se le pidió que parafrasearán los hechos ocurridos en la narración de acuerdo a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el título del texto? ¿Qué personajes participan en la narración? ¿Dónde suceden los hechos? ¿Qué mensaje nos quiso transmitir el autor del texto?. Se verificó si para los estudiantes estos hechos son fáciles o difíciles de identificar. De igual modo, se hizo énfasis en las palabras que eran desconocidas y en conjunto docente-estudiantes se conformó un vocabulario de términos que se escribió en el tablero. Posteriormente se orienta a los estudiantes para analizar las palabras y hacer predicciones sobre su posible significado; la maestra a través de preguntas y gestos da pistas hasta que los estudiantes se acercan o aciertan el significado real. Finalizada esta actividad de deducción, las palabras son consultadas en el diccionario y se verifica que tan cerca se estuvo de descubrir su significado y se corregía en el debido caso. Una vez aclarados los significados se procedió a realizar nuevamente la lectura en voz alta. El vocabulario de los nuevos términos se dejó como tarea para ser aprendido; así mismo en sesiones siguientes fueron utilizados en expresiones de las clases para que fuese contextualizado y reforzado en situaciones reales con los estudiantes. Finalizada la lectura y aclaración de términos, se realizaron ejercicios de análisis de la estructura de los textos, para ello, se les hacían preguntas orales acerca del orden en el que ocurrían los hechos; en otra actividad se organizó a los estudiantes en grupos de 6 estudiantes y se les entregó una fotocopia con el formato en blanco del organizador de la estructura básica de un texto, cada grupo debía escribir título, tipo de texto, inicio, nudo y desenlace. Al final un estudiante de cada grupo hace parafraseo del trabajo realizado, se compararon con el resto y se verificaron los hechos narrados y si su ubicación en la estructura fue la correcta. se hizo retroalimentación entre los grupos. En las dos últimas sesiones se les pidió a los estudiantes escribir su propio cuento en el diario de aprendizaje, teniendo en cuenta la estructura básica, terminada la escritura se procedió a ilustrar los cuentos y finalmente el cuento debía ser leído ante el resto de la clase, para ello, se empleó un micrófono para que tuvieran la experiencia de escucharse y reconocer sus voces a través de este dispositivos, así mismo permitió escuchar las narraciones de estudiantes con bajo tono de voz.
RSS
1345678910Último