|
|

Glosario de Términos

TÉRMINO DEFINICIÓN
CAAP Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios
CAJP Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos
CISC

Comisión de Cumbres y Participación de la Sociedad Civil

CIDI Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral
CP Consejo Permanente
CSH Comisión de Seguridad Hemisférica
Categorización
  • Categoría A: Políticas o lineamientos generales de política sobre el tema
  • Categoría B: Actividades y medidas específicas que apoyan la implementación de los mandatos con Clasificación A
  • Categoría C: Mandatos operativos de naturaleza administrativa o financiera

Competidores externos

Se entiende por competidores externos las entidades multilaterales y las organizaciones no gubernamentales que ofrecen los mismos servicios que la Organización. Cuanto mayor es la competencia, menos ventaja competitiva tiene la Organización, y quizás menos importante es que la Organización asuma el liderazgo en el área temática. Puntajes: Ninguno, 30 puntos; Pocos, 20 puntos y Muchos, 10 puntos.

Impacto

Actualmente, la redacción de los mandatos carece de indicadores de desempeño la cual hace sumamente difícil poder medir su impacto, por lo que se adoptó una escala que mide el impacto del mandato en términos de ámbito: Regional (50 puntos),entendido como un mandato que tiene efecto en más de dos países de la región; Nacional (30 puntos), cuando es a solo a un país; Sub-nacional (15 puntos), cuando está determinado a ámbitos departamentales o municipales de un país e Institucional (10 puntos), cuando tiene efectos al interior de la organización.
Mandato Solicitud de acción a la Secretaría General de la OEA, que tiene su origen en una resolución de la Asamblea General. (CP/CAAP-2977/08 add. 1  corr. 1)
Mandatos vigentes Mandatos que están en vigor y observancia y que tienen validez o están en uso en el momento de que se trata.
Mandatos caducos Son aquellos mandatos cuyo plazo para su realización ha llegado a su término; que tienen vigencia únicamente durante el ciclo presupuestal, de conformidad con el art. 83 de las Normas Generales , o que fueron creados para un evento en específico que ya ha concluido.
Mandatos duplicados Mandatos cuyo texto se repite de manera idéntica durante varios años.
Mandatos cumplidos Mandatos cuyas acciones ya han sido implementadas.
Mandatos procedimentales Mandatos cuyas acciones para cumplimentarlos se han incorporado como métodos de trabajo o de reporte de las áreas de la Secretaría General.
No mandato No implican el desarrollo de acciones por parte del Secretario General y no cumplen con lo estipulado en el documento CP/CAAP-2977/8 add.1 donde se define al mandato “como una solicitud para que la Secretaría General de la OEA emprenda una acción y que tiene su origen en una resolución de la Asamblea General”.

Oportunidades y riesgos de reputación

El nivel al que la ejecución de un mandato en particular tiene el potencial de afectar la reputación o la marca de la Organización, ya sea positiva o negativamente, se toma en consideración al medir cuánta atención y prioridad debe otorgar la Organización a su ejecución. Puntajes: Alto, 30 puntos; Medio, 20 puntos, Bajo, 10 puntos; Nulo, 0 puntos.

Prioridad 1 Para los mandatos con puntuación entre 100 y 200 tanto en el Eje Operacional, como en el Eje Estratégico; indica que el mandato está debidamente incorporado en el esquema estratégico de la Organización y cuenta con los recursos humanos y financieros adecuados para su ejecución.
Prioridad 2 Para los mandatos con puntuación entre 0 y 100 en el Eje Operacional y entre 100 y 200 puntos en el Eje Estratégico; el mandato está debidamente incorporado en el esquema estratégico de la Organización, pero no cuenta con los recursos humanos y financieros suficientes para su ejecución.
Prioridad 3 Para los mandatos con puntuación entre 100 y 200 en el Eje Operacional y entre 0 y 100 puntos en el Eje Estratégico, los mandatos ubicados en esta prioridad no están debidamente integrados en el esquema estratégico de la Organización, y cuentan con los recursos humanos y financieros suficientes para su ejecución.
Prioridad 4 Para los mandatos con puntuación entre 0 y 100 en el Eje Operacional y entre 0 y 100 puntos en el Eje Estratégico. Los mandatos ubicados en esta prioridad carecen de vínculos con el esquema estratégico de la Organización, además de carecen de los recursos humanos y financieros para su ejecución.
Recursos humanos asignados Mide la capacidad con que cuenta la Secretaría General, en términos de recursos humanos para cumplimentar un mandato. Puntajes: de 1 a 3 personas 20 puntos; de 3 a 5 personas 45 puntos; más de 5, 60 puntos.
Recursos financieros disponibles Mide la capacidad con que cuenta la Secretaría General, en términos de recursos humanos para cumplimentar un mandato. Puntajes: de 1 a 3 personas 20 puntos; de 3 a 5 personas 45 puntos; más de 5, 60 puntos.
Relación con los objetivos de la Visión Estratégica. Mide la relación del mandato con los objetivos de la Visión Estratégica AG/RES. 1 (XLVII-E/14) en términos de relación directa (60 puntos), indirecta (0 puntos) o ninguna (0 puntos).
Relación con el Plan Estratégico Mide la relación del mandato con las líneas estratégicas y objetivos del Plan Estratégico Integral vigente, en términos de relación directa (60 puntos), indirecta (30 puntos) o ninguna (0 puntos).
Relación con proyectos desarrollados por la Organización

Identifica y mide la relación de cada mandato con los proyectos existentes que está desarrollando la Organización, en términos de relación directa (50 puntos), indirecta (25 puntos) o ninguna (o puntos).