El Tribunal Administrativo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)​ fue creado el 22 de abril de 1971  mediante la Resolución AG/RES.35 (I-O/71)  adoptada por la Asamblea General de la OEA  en el marco de su primer período ordinario de sesiones celebrado en San José, Costa Rica.

El Tribunal es un órgano autónomo con competencia para conocer las controversias suscitadas entre la Secretaría General de la OEA (SG/OEA) y sus funcionarios cuando se alegue incumplimiento de las condiciones establecidas en los respectivos nombramientos o contratos de estos últimos, o infracción de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General y demás disposiciones aplicables, inclusive las relativas al Plan de Jubilaciones y Pensiones de la SG/OEA.

La competencia del Tribunal Administrativo de la OEA puede extenderse a cualquier organismo especializado interamericano de la Organización según se definen en su Carta, así como a cualquier entidad intergubernamental americana interesada conforme a los términos que se establezcan en acuerdo especial que, a estos efectos, celebre el Secretario General de la OEA con cada uno de tales organismos o entidades. A partir de 1976 el Tribunal Administrativo ha extendido su jurisdicción al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura ​(IICA).

 

Celebración del 50º Aniversario del Tribunal Administrativo de la OEA

 

 

- AVISO IMPORTANTE -

 

El Tribunal Administrativo de la OEA informa que, durante el período de teletrabajo, las consultas, solicitudes y recursos que el personal desee presentar, continúan siendo tramitados a través del correo electrónico [email protected].