Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles - Detalles

La Revolución de Mayo

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Marcela Vázquez
  • Visto: 1218
  • 0 Comentarios
La Revolución de Mayo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Tema: La Revolución de Mayo fue en nuestro país un acontecimiento muy importante, donde varios hechos ligados a la política en aquellos tiempos de Colonias, dependientes del gobierno de España.
Tipo de dispositivo móvil: Teléfono inteligente
 
Descripción: Los estudiantes están acostumbrados a los dispositivos móviles en el aula en diferentes espacios curriculares. Buscan información, palabras desconocidas, leen cuentos cortos, entre otros.
Para la siguiente actividad, indagar si conocen qué es Twitter.
Crear una cuenta en Twitter, generando un nombre de usuario. Explicar que es esta red social y cómo funciona, quiénes la pueden ver. Solo permite escribir 140 caracteres y pueden agregar un enlace desde la web para ampliar la información. También se puede agregar una imagen significativa que acompañe al texto. Se realiza una prueba, usando Twitter, como práctica, con algún tema sugerido por los estudiantes.
Divididos en dos equipos, los alumnos deben investigar la postura, rol y pensamiento político de las formas de gobierno de la Revolución de mayo de 1810. Cada grupo va a analizar y organizar en cuadros los diferentes pensamientos, luego de buscar la información en diferentes páginas web sugeridas por el docente y los acontecimientos que llevaron a que hubiese una división y profunda defensa de diferentes posturas de los unitarios y federales: ¿Cómo pensaban?, ¿Qué forma de Gobierno defendían?, ¿Cuál eran sus intenciones y objetivos?, ¿Quiénes eran sus máximos representantes?
Luego de dos clases donde se pudieron establecer, consensuar ideas y armar los cuadros, se realiza el debate con la red social Twitter, utilizando el hastar #lagrieta y cada equipo identificado con el nombre #lagrieta unitarios y @#lagrieta federales, se procede con la actividad con una pregunta disparadora: ¿Cómo pensaban los diferentes referentes políticos en el 25 de mayo de 1810?, desde ahí los estudiantes deben realizar otras para poder analizar las posturas de las ideas políticas de ambos bandos (Saavedra Y Moreno) y cómo pensaban cada uno y qué querían imponer en el gobierno.
La elección del #lagrieta es para luego del debate de los acontecimientos políticos de la revolución de mayo de 1810 puedan comparar con la actualidad política y lo que saben de ella. Antes de volver a generar un debate en la red social, investigan el diario del día para ver diferentes artículos en la sección política y con diferentes criterios de los alumnos analizan y toman cada equipo una postura diferente para volver a realizar otro debate actual y compararlo con lo del momento histórico tan importante.
Otra actividad: siguiendo con el mismo tema, los niños deben buscar imágenes. Sacar una foto con la cámara del dispositivo móvil y subirla a Instrangram con el hastar #lagrieta. (Al igual que se hizo con Twitter, cada alumno crea una cuenta si no la tuviese. Se explica cuál es el uso de esta red social). La actividad consiste en postear una imagen referida al tema y todos los estudiantes deben ir comentando con una frase significativa la misma. Deben estar atentos a no repetir la foto y subir la mayor cantidad posible. La finalidad de esta actividad es que la imagen causa más efecto que las palabras, pero deben saber de que se trata para poder armar un relato.
Se puede invitar a otros docentes de otros espacios curriculares, equipo directivo, entre otros a comentar las imágenes con el #la grieta.
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
Sin calificación

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.