|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

el Valor de la solidaridad

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: MADELEINE TUFINIO ESCOBEDO
  • Visto: 5439
  • 0 Comentarios
el Valor de la solidaridad
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La solidaridad
 
Descripción: Inicio: La profesora pide a los niños que describan la lámina presentada referente al cuento, estableciendo un diálogo con todos, seguidamente pide que cuenten alguna experiencia vivida que se relacione con el tema para rescatar sus saberes previos. La profesora anota en la pizarra sus respuestas.
Desarrollo: La profesora hace leer a los niños en voz alta, por turno, el cuento “La bolsa de monedas”. Una vez leída la lectura la docente indica a los niños que se agrupen y resuelvan un cuestionario, además elaboren un mapa mental con las ideas principales y expongan sus puntos de vista acerca del valor de la solidaridad y entre todos lleguen a sus propias conclusiones. Finalización: El profesor hace preguntas a los niños para ver si han comprendido el tema, haciendo preguntas como: ¿qué hubieras hecho si te hubieras encontrado la bolsa de monedas, sabiendo que el dueño era avaro? ¿estuvo bien la acción que tomó el rabino? Finalmente la docente pide a los niños que dialoguen en casa acerca del valor de la solidaridad.

Conociéndonos en lo personal

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Inés Pérez Quiroga
  • Visto: 1859
  • 0 Comentarios
Conociéndonos en lo personal
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Habilidades para la Vida
Tema: Autoconocimiento y motivación Es importante tener en cuenta la importancia del autoconocimiento para conocer y reconocer ¿Quién soy? a nivel personal,profesional y sociocomunitario y como estudiante
 
Descripción: 1. MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
-Historia de Juan:Se lee la historia de Juan un estudiante que ingresa al Instituto lodonde se narra los datos personales ,la descendencia de sus padres,la relación con sus hermanos.Se menciona además las instituciones educativas donde estudiaron y otras instituciones donde han participado.Al final del texto ,se menciona como decidió presentarse al instituto y sobre su vocación docente.
-Reflexionan desde la propia experiencia :Se plantean preguntas en tarjetas:¿Te identificas con la historia?¿En qué situaciones refleja tu realidad?¿Cómo contarías tu propia historia? ¿Qué logros has alcanzado a lo largo de tu vida?¿Cuáles son los recursos personales que identificas en tu persona para ingresar a la comunidad educativa?¿Cuál es tu motivación que te impulse a lograr tus metas para ser un buen estudiante?¿Qué actitudes,habilidades interpersonales te gustaría fortalecer para mejorar tu desempeño estudiantil?
2. REFLEXIÓN Y CONSTRUCCIÓN
-Conociéndote a ti mismo
Individualmente leen el texto sobre el conocimiento a si mismo y se plantea la pregunta: ¿Qué necesitas para conocerte?.,Se resaltan las s ideas: La presencia y mirada del otro La tolerancia de uno mismo Darnos una oportunidad Prestar atención y ser sensible a cada uno
Reflexionan desde su experiencia y responden en tarjetas:


¿Cómo te ves?
IMAGEN DE TI MISMO ¿Cuánto te valoras?
LA AUTOESTIMA ¿Cómo te gustaría ser? EL YO IDEAL
-¿Qué entendemos por autoestima? A partir de sus respuestas se presenta la nueva información en multimedia sobre la autoestima como la capacidad de las personas para pensarse y evaluarse de forma positive o negativa.
-La importancia de la motivación .En cuanto a las teorías de la motivación se presentan en PPT la jerarquía de necesidades de A,Maslow,la teoría de Mc Clelland(1989) y las últimas teorías de la motivación de Dwek(2007) que enfatiza la actitud mental de las personas en realación a sus logros.Los estudiantes identifican sus necesidades satisfechas de acuerdo a la pirámide de Maslow y reflexionan desde su propia experiencia 3. CIERRE Se realiza la estrategia de las ventanas de JOHARI a nivel individual y el modelo se articula en el concepto de espacio interpersonal.Las columnas...

El héroe en distintas épocas

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Paulina Honorato
  • Visto: 2079
  • 0 Comentarios
El héroe en distintas épocas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Los grandes héroes literarios
 
Descripción: Tomando en cuenta las preguntas iniciales se realiza un conversatorio sobre el tema, que se plasma en una lluvia de ideas (que se deja expuesto para corroborar, complementar o sacar lo que este errado en relación con lo que se aprenderá. Posterior a ello se trabaja con la compresión lectora de la página 106 del libro de estudio. Se proyecta la página para que los estudiantes sinteticen la información y formulen preguntas de acuerdo a lo que no comprendan, además de aportar con información propia. Finalmente, se muestra un ppt con imágenes de héroes para relacionarlo con lo trabajado en clases.

Poesia dominica e hispanoamericana 1930-1940

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Gloridelis Sena Cuevas
  • Visto: 4656
  • 0 Comentarios
Poesia dominica e hispanoamericana 1930-1940
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Relacion de las caracteristicas de los escritores dominicanos e hispanoamericanos de 1930-1940
 
Descripción: Iniciamos con una reflexion, socializamos unos minutos, recuperamos saberes de la clase anterior, luego pasamos al desarrollo donde mediante la lluvia de ideas indagamos los saberes previos sobre el tema, partiendo de la fecha y la situacion politica del pais en esa epoca.
Luego socializamos la relacion de la poesia tanto en Republica Dominicana como en Hispanoamerica.
Pasamos al cierre haciendo una evaluacion diagnostica para ver que tanto se cumplio la intencion de la clase. Asignamos tarea.

Historia del Español

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Anonym
  • Visto: 4261
  • 0 Comentarios
Historia del Español
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Principales Acontecimientos en la Historia del español
 
Descripción: 1. Preguntas Exploratorias para activar el conocimiento previo sobre el origen del Español
2. Lectura modelada sobre los principales acontecimientos de la historia del Español. (Docente)
3. Lectura Silenciosa por parte del estudiante (Uso de tabletas)
4. Explicación y Aplicación del organizador gráfico Linea de Tiempo
5. Pactos de Aula
6. Socialización de los estudiantes con argumentos sólidos (Conversatorio)
7. Evaluación de la actividad
RSS
Primero1516171820222324Último