|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

El Cuento

  • 16 abril 2018
  • Ingresado por: Dinery Diaz Vargas
  • Visto: 10475
  • 0 Comentarios
El  Cuento
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Función y estructura del cuento
 
Descripción: Durante el desarrollo de las clases se siguió la implementación de los siguientes pasos:
Inicio: Los estudiantes observan láminas del cuento y comentan lo observado leyendo el titulo hacen predicciones sobre lo que tratara el cuento (anticipan el contenido del cuento a partir del título las imágenes y otras marcas textuales)
Desarrollo: Con preguntas orales en la que se desarrollan su pensamiento crítico y su comprensión del tema.
Además por medio de la escritura se harán varias preguntas en la que se manifiesta la comprensión y su criticidad, tales como: De qué trata el inicio? Qué problema ocurre? Cuáles son los personajes?
Buscaran en el cuento partes o sucesos que indiquen: Inicio, Nudo y desenlace.
Utilizaran técnicas de mapa de estructura básica en los que los discentes completaran el esquema y así dejar de manifiesto la comprensión del tema.
Cierre: Se utilizaran las siguientes preguntas: Qué aprendiste? Cómo lo aprendido en tu vida?

Identificamos los Tipos y características de Instituciones Educativas

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: PATRICIA YVONNE QUENAYA NEGRETE
  • Visto: 2776
  • 0 Comentarios
Identificamos los Tipos y características de Instituciones Educativas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Tipos y características de Instituciones Educativas
 
Descripción: - La docente da a conocer el propósito de la sesión y las actividades previstas a desarrollar, explicando el ¿qué?, ¿cómo? Y ¿para qué?
- Realizamos un juego (Charada) sobre la IE, con las estudiantes para plantear la problematización. Luego dialogamos al respecto ¿Todos esos términos a qué hacen referencia? ¿Por qué? ¿En qué Ley encontramos que se habla de las IE? Se promueve la discusión de las estudiantes
- La docente anota las ideas de las estudiantes en la pizarra y se deduce y/o se da a conocer el tema a desarrollar: “Tipos y características de la Instituciones Educativas”
- La docente recoge los saberes previos acerca del tema, mediante la aplicación de la estrategia denominada: “El Cuadro C – Q – A; para lo cual forma grupos de trabajos a través de la técnica del rompecabezas, pega el cuadro en la pizarra, distribuye las tarjetas a cada equipo y da las indicaciones respectivas.
- Los equipos plasman sus ideas, pegan sus tarjetas en el cuadro, se socializa los aportes y posteriormente se les entrega a cada grupo información sobre el tema para generar nuevos aprendizajes, considerando y/o verificando sus saberes anteriores o aportes iniciales
- La docente monitorea y acompaña a los estudiantes en su proceso de ejecución y descubrimiento; promoviendo la reflexión crítica, discusión con sus pares, participación activa en la gestión de sus propios aprendizajes de manera autónoma y colaborativa; a la vez va registrando los calificativos respectivos en la guía de observación
- La docente sistematiza el tema utilizando las TICs; dándole un manejo ordenado a los contenidos permitiéndole su asimilación y tomando en cuenta los aportes dados por los estudiantes
- Las estudiantes en forma grupal elaboran un organziador determinando ideas centrales del tema trabajado.
- Realizan la exposición del trabajo, hacienda uso de las tic.
- Las estudiantes reflexionan sobre lo aprendido contestando a interrogantes metacognitivas y asumen la tarea de investigar sobre los Programas de educación inicial: tipos y características

Competencias ciudadanas

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Jolman Assia
  • Visto: 14334
  • 0 Comentarios
Competencias ciudadanas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Mecanismos de participación ciudadana
 
Descripción: MOMENTO DE INICIO:
Después de organizar a los estudiantes, hacer la oración y pasar la asistencia; Con anterioridad a la clase, se le pide a los estudiantes que deben traer papel periódico, Cartulina, lápices de colores, lápiz, borrador, marcadores gruesos de diferentes colores y regla.

EVENTOS:
Se lleva a los estudiantes a la sala de audiovisuales, donde se les proyecta un video corto (3:44 minutos) sobre mecanismos de participación ciudadana.

Continuamos con la división del grupo de estudiantes en 4 grupos (ocho estudiantes cada grupo). Le hacemos entrega a cada grupo una guía de conocimientos y se les socializa, en ella deberán desarrollar una clase para sus pares de grado 5° de primaria (la institución cuenta con 4 grados 5° de primaria). Para lo cual deben preparar una clase sobre el tema: “Los mecanismos de participación ciudadana en Colombia”.

El docente orientador de la estrategia proporcionará las pautas para desarrollar la clase (taller-guía), los pasos de una secuencia didáctica de manera sencilla y definida, así como las orientaciones sobre la actitud que deben asumir frente a sus pares.

MOMENTO DE DESARROLLO:

EVENTO:
Deberán elaborar carteleras sobre el tema para socializar y desarrollar una actividad lúdica denominada El Parqués ciudadano, diseñarán un juego de parqués (en clases) con láminas de papel. Se les proporciona una copia con el diseño del parqués, dividiendo cada grupo en dos subgrupos (los que elaboran la cartelera y los que elaboran el parqués con las fichas de preguntas). De no acabarlas deberán hacerlas en sus casas y traerlas para la próxima clase ya terminadas. Cada grupo tendrá un líder elegido por ellos, a través del cual se delegarán los diferentes roles que deberán asumir para el logro de los objetivos planteados.

El grupo deberá apropiarse de los conceptos y contenidos de la guía, para desarrollar la clase a manera de entrenamiento en la segunda sesión de clases, donde se harán los respectivos correctivos y se desarrollará la dinámica con ellos para que puedan realizarla con sus pares.


MOMENTOS DE CIERRE:

EVENTOS:
En la tercera clase, ya deberán desarrollarla y deberá ser monitoreada y por el docente creador de la estrategia con la colaboración del docente del aula con previo aviso y consentimiento.

En la cuarta clase se evaluará la actividad a través de una rúbrica, la cual estará inmersa en la guía, para que los estudiantes puedan tener en cuenta los criterios allí señalados, junto a la autoevaluación y la coevaluación.

El Cuento y sus partes

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Eva Mary Fabian David
  • Visto: 36517
  • 0 Comentarios
El Cuento y sus partes
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El Cuento
 
Descripción: Para el desarrollo de la clase se siguieron tres momentos: Inicio, Desarrollo y Cierre.
En el inicio se organizo el aula en semicírculo, se realizo una dinámica y se retroalimentación de la clase anterior a través de preguntas
En el desarrollo: Se presento el cuento en un data show: El gato y los ratones. se realizo el proceso de pre-lectura ( donde los estudiantes veían el título del cuento y opinaban sobre que trataba) lectura y post-lectura y la socialización de los mismos.
Después se analizo el primer párrafo de texto con la estrategia del parafraseo, ya que en este existían algunas palabras desconocidas por los alumnos.
Realizamos la Actividad 1: Seleccionamos las palabras desconocidas y buscamos los conceptos y realizamos oraciones con las mismas.
Actividad 2: En un cartel los estudiantes seleccionaran las partes del cuento.
Actividad 3: Realizan un cuento creado por ellos.
Actividad 4: Diagrama de flujo presentado en el data show.
Actividad 5 : Dramatizan el cuento El gato y los ratones.
En la parte final se procedió a la evaluación atraves de un cuestionario y al cierre psicológico y pedagógico de la clase.

Aprendiendo a procesar información

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: NELY MAMANI VARGAS
  • Visto: 2603
  • 1 Comentarios
Aprendiendo a procesar  información
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Procesamiento y organización de información de temas controversiales
 
Descripción: En la clase anterior se comunica a los estudiantes traer diversas noticias que causan controversia.
Motivación:Lectura de noticias proporcionados por la docente y los estudiantes.
Recuperación de saberes previos: La docente promueve el comentario de una de las noticias sobre equidad de género a través de preguntas:
• ¿Qué características/roles asigna la sociedad a una mujer y a un varón?
• ¿Estas de acuerdo con esos roles?
• ¿Por qué crees que hasta el momento no hay una alcaldesa o una teniente gobernadora en la comunidad de Castillapata?
• ¿Qué entiendes por igualdad de género?
Secuencia de actividades:
• Determinación del tema: Equidad de género
• Los estudiantes forman grupos según su postura
• La maestra proporciona información diversa sobre equidad de género
• Los estudiantes realizan la lectura de textos utilizando estrategias de lectura:
Antes: Reconocen la estructura del texto y el propósito de lectura( Procesar y organizar información con el fín de reconecer o deducir la postura y los argumentos de los autores sobre equidad de género)
Durante: Realizan una primera lectura de forma silenciosa. La docente anima a los estudiantes para leer una segunda vez y promover el parafraseo para luego identificar las ideas principales. En este momento la maestra absuelve dudas que puedan surgir en el proceso de lectura.
Elaboran sumillados para plantear argumentos
Repasamos las ideas principales
Los estudiantes socializan las ideas principales de los textos leídos
Después
Los estudiantes escriben la postura y argumentos en un organizador gráfico
Proponen conclusiones a partir de su postura

Promover la autoevaluación y la metacognición:
• ¿Cómo me desempeño al interior del equipo?
• ¿Qué habilidades desarrollé durante esta actividad?
• ¿Qué dificultades he tenido?
¿Cómo puedo mejorar mi desempeño?
RSS
Primero1415161719212223Último