|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Proyecto de Vida

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: LUIS FELIPE MOYANOL LEON
  • Visto: 16491
  • 0 Comentarios
Proyecto de Vida
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Habilidades para la Vida
Tema: Mis principales aspiraciones en mi vida personal y profesional
 
Descripción: Se inicia la clase con la pregunta si conocen lo que es un Proyecto de Vida, se realiza la lluvia de ideas y acontinuación se realiza la lectura "Mi proyecto de Vida", la lectura se la realiza de forma general pero luego se forman grupos de 5 estudiantes que se los puede separar a través de los meses del año que han nacido. Con la formación de grupos se orienta que deben realizar una línea de tiempo que debe ser representada en meses para incluir actividades de una persona que desee ser diseñador gráfico. Se presentan los carteles al final de la clase. Para la publicación se debe sortear a un estudiante para que actue como expositor y describa como hicieron el trabajo y que les parecio la lectura.

“Conocemos textos argumentativos”

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: RÓMULO YOVANI CHÁVEZ LIÑÁN
  • Visto: 5759
  • 0 Comentarios
“Conocemos textos argumentativos”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Características del texto argumentativo
 
Descripción: INICIO:
- El docente simula haber recibido un mensaje en una determinada red social y lo comenta teniendo en cuenta las cualidades de la voz, para ello invita cerrar los ojos e imaginar el caso, finalmente se escucha sus opiniones.
- Cada equipo adopta un papel determinado por el docente: padre, adolescente, madre soltera, psicólogo y cura. Opinan escribiendo un sustento breve sobre la postura asignada en base a las relaciones coitales.
- Luego de las participaciones, se plantea: Si cada equipo ha tenido que coordinar y escribir para participar, ¿Se podría afirmar que el escrito es un texto? ¿De qué tipo? ¿Qué elementos presenta?
- El docente presenta el propósito de la sesión: Identificar las características propias del texto argumentativo.
DESARROLLO:
- Se motiva leer la columna “virginidad conservada” para conocer cuál es su postura, en que fundamentos se basa, qué orientaciones o consejos brinda.
- Los estudiantes fijan su propósito lector personal (¿Para qué leeré?), identifican marcas (título, imagen, autor, etc.) y apoyados en ella predicen el tema (De qué tratará).
- En equipos leen silenciosamente, contrastan sus predicciones, resaltan selectivamente la postura así como sus fundamentos y orientaciones finales.
- Se presenta un organizador del conocimiento (modelo) con subtítulos relacionados al texto argumentativo y se entrega una cartilla con contenido teórico, con los nombres: tesis, razones, conclusión, subtipo, tipo de texto según el formato y propósito comunicativo.
- Se solicita a los estudiantes colocar la cartilla según convenga. Se refuerza los elementos (tesis, argumentos, conclusión) y la estructura (introducción, cuerpo argumentativo y conclusión).
- Se corrige y se realizan ajusten en cuanto a los elementos considerados en el organizador del conocimiento.
- Los estudiantes contrastan la información resaltada anteriormente (la postura del autor, fundamentos y orientaciones o consejos finales) identificando a que parte de la estructura pertenecen que se encuentran en la ficha de trabajo.
- Socializan el contenido y las actividades realizadas en la ficha de trabajo.
- Se coteja y despeja dudas, motivándoles a realizar una nueva actividad.
- El docente entrega individualmente el texto “¿Podemos resistir la tentación?” y recuerda aplicar las estrategias realizadas previas a la lectura: propósito, marcas, predicción.
- Los estudiantes reciben el texto, leen proceden aplicar las estrategias utilizadas y contrastan sus predicciones, reconociendo el tema y estructura textual, luego plasman en el organizador del conocimiento.
- El docente monitorea el trabajo realizado por los estudiantes y propicia la socialización, compartiendo sus respuestas en forma voluntaria lo realizado en la ficha de trabajo.
CIERRE:
- Se motiva a los estudiantes a una reflexión sobre su proceso de aprendizaje: ¿Qué procesos realizaste para identificar los elemento...

Utilizo la paráfrasis como técnica de estudio a partir de la lectura y escritura de textos con diferentes intenciones comunicativas que permitan desarrollar el pensamiento crítico.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Carmen Luly Rojas Santiago
  • Visto: 1443
  • 0 Comentarios
Utilizo la paráfrasis como técnica de estudio a partir de la lectura y escritura de textos con diferentes intenciones comunicativas que permitan desarrollar el pensamiento crítico.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Utilizo la paráfrasis como técnica de estudio a partir de la lectura y escritura de textos con diferentes intenciones comunicativas que permitan desarrollar el pensamiento crítico.
 
Descripción: Fase de inicio ,se hace la apertura formal,se motiva y se conduce a los estudiantes a mostrar sus expectativas del día, se hace una breve retroalimentación del tema anterior,luego se induce al descubrimiento del contenido a tratar a través de la presentación de imágenes pre seleccionadas referentes al tema a trabajar, se hace una exploración de los conocimientos previos y luego se presenta el tema en sí y las competencias a adquirir durante el desarrollo de la clase y el por qué y para qué les servirá la adquisición de las mismas, luego se explican las actividades a desarrollar durante la clase , las cuales consistirán en la lectura del texto"La cultura dominicana" del autor Carlos Estevan Deive, luego se planteará las interrogantes : Comprendo lo que leo?, Qué tanto comprendo lo que leo?,realizan paráfrasis sobre el mismo en sus cuadernos,luego lo expresan de forma oral de forma crtica y reflexiva. Proyector,computadoras,infografías,libros de textos.

LA LECTURA ACTIVA COMO CONSTANTE BÚSQUEDA

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: martí Ramos Calderon
  • Visto: 1163
  • 0 Comentarios
LA LECTURA ACTIVA COMO CONSTANTE BÚSQUEDA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: LA IMPORTANCIA DE LEER A TRAVÉS DE UN MÉTODO O ESTRATEGIA DE LECTURA
 
Descripción: En primer lugar, a modo de introducción al tema, parto de una pregunta que nos permita entrar en confianza y de paso crear un diálogo y conversación bajo el interes de los estudiantes. La pregunta sería: cuá ha sido su experiencia con la lectura? te gusta leer o no? por qué? estas preguntas permiten poco a poco compartir apreciacions sobre el acto de leer, así como experiencias o dificultades sobre la acción misma de leer y comprender lo que leo. Lo anterior conversacionlmente nos llevará a caer en cuenta en la necesidad de aprender un método o estrategia de lectura, que en la medida que se ejercite se enriquecerá y se hará intencionalmente. Aclarando que las partes de éste método guardan absoluta relación.
En segundo lugar, el método de lectura que explico y progresivamente vamos poniendo en práctica a través de modelo y ejemplos se divide en tres grnades partes:
1. qué podemos hacer antes de leer un texto o un libro? pregunta que enmarca el ANTES DE LA LECTURA.
2. Qué hago para buscar respuesta a lo que busco en el texto? qué hago como lector para entender qué dice el teto, cómo lo dice y para qué lo dice? lo anterior nos permite enmarcar el segundo gran momento de la lectura: DURANTE LA LECTURA
3. Por último, preguntar qué hago como lector después de leer untexto? qué pienso sobre lo que leo y la intención del autor? ésto como el tercer momento: DESPÉS DE LA LECTURA

Clasificación de la Materia

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Daniela Lopez
  • Visto: 11374
  • 0 Comentarios
Clasificación de la Materia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Elementos y Compuestos Químicos
 
Descripción: 1. El docente realiza una parte magistral para explicar los conceptos en base al tema, usando ejemplos de la vida cotidiana en una presentación y participación activa de estudiantes.
2. Se realiza una lectura comprensiva de un texto relacionado con lo aprendido y se saca un glosario de palabras desconocidas para poder despejar dudas.
3. Dada la explicación y búsqueda de palabras complejas, realizan una guía de estudio donde el estudiante pueda repasar términos y analizar variables del tema, mediante identificación y explicación.
4. Se realizan ejercicios practicas que acompañan la teoría en base al tema de los elementos y compuestos químicos.
RSS
Primero1011121315171819Último