Planes de Clase - Detalles

Conociéndonos en lo personal

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Inés Pérez Quiroga
  • Visto: 1771
  • 0 Comentarios
Conociéndonos en lo personal
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Tema: Autoconocimiento y motivación Es importante tener en cuenta la importancia del autoconocimiento para conocer y reconocer ¿Quién soy? a nivel personal,profesional y sociocomunitario y como estudiante
 
Descripción: 1. MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
-Historia de Juan:Se lee la historia de Juan un estudiante que ingresa al Instituto lodonde se narra los datos personales ,la descendencia de sus padres,la relación con sus hermanos.Se menciona además las instituciones educativas donde estudiaron y otras instituciones donde han participado.Al final del texto ,se menciona como decidió presentarse al instituto y sobre su vocación docente.
-Reflexionan desde la propia experiencia :Se plantean preguntas en tarjetas:¿Te identificas con la historia?¿En qué situaciones refleja tu realidad?¿Cómo contarías tu propia historia? ¿Qué logros has alcanzado a lo largo de tu vida?¿Cuáles son los recursos personales que identificas en tu persona para ingresar a la comunidad educativa?¿Cuál es tu motivación que te impulse a lograr tus metas para ser un buen estudiante?¿Qué actitudes,habilidades interpersonales te gustaría fortalecer para mejorar tu desempeño estudiantil?
2. REFLEXIÓN Y CONSTRUCCIÓN
-Conociéndote a ti mismo
Individualmente leen el texto sobre el conocimiento a si mismo y se plantea la pregunta: ¿Qué necesitas para conocerte?.,Se resaltan las s ideas: La presencia y mirada del otro La tolerancia de uno mismo Darnos una oportunidad Prestar atención y ser sensible a cada uno
Reflexionan desde su experiencia y responden en tarjetas:


¿Cómo te ves?
IMAGEN DE TI MISMO ¿Cuánto te valoras?
LA AUTOESTIMA ¿Cómo te gustaría ser? EL YO IDEAL
-¿Qué entendemos por autoestima? A partir de sus respuestas se presenta la nueva información en multimedia sobre la autoestima como la capacidad de las personas para pensarse y evaluarse de forma positive o negativa.
-La importancia de la motivación .En cuanto a las teorías de la motivación se presentan en PPT la jerarquía de necesidades de A,Maslow,la teoría de Mc Clelland(1989) y las últimas teorías de la motivación de Dwek(2007) que enfatiza la actitud mental de las personas en realación a sus logros.Los estudiantes identifican sus necesidades satisfechas de acuerdo a la pirámide de Maslow y reflexionan desde su propia experiencia 3. CIERRE Se realiza la estrategia de las ventanas de JOHARI a nivel individual y el modelo se articula en el concepto de espacio interpersonal.Las columnas hacen referencia al yo y las filas al grupo. El área libre del I Cuadrante hace referencia a las experiencias y datos conocidos por la persona y quienes los rodean. El área ciega se refiere a la información sobre nuestro YO que ignoramus pero es conocida por los demás. El área oculta se refiere a la información que cada uno sabe sobre sí mismo,pero no comparte con el grupo. El área desconocida se refiere a aspectos de nuestra personalidad de lo que no somos conscientes y que también los demás los desconocen.Se refieren a nuestras motivaciones no conscientes,aspectos no explorados.
Yo conozco Yo desconozco
Los demás conocen Área libre Área ciega
Los demás desconocen Área oculta Área desconocida
La matriz puede ser compartida en grupo de manera voluntaria.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.