|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Leemos un texto sobre las emociones

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: NANCY ISABEL DUEÑAS LUCA
  • Visto: 5788
  • 0 Comentarios
Leemos un texto sobre las emociones
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Lectura de un texto expositivo en que identifican información explícita que se encuentra en distintas partes del texto. Determina el significado de palabras, predice de qué tratará el texto expositivo
 
Descripción: La sesión de clase inicia, organizando a los estudiantes en semicírculo. Luego por medio de preguntas recordamos la sesión anterior (recojo de saberes previos) presento el propósito de la sesión.
Presento en la pizarra el título del texto a leer y a partir de ello recoge las hipótesis de los estudiantes por medio de preguntas: ¿De qué creen que tratará el texto?... registra las respuestas en la pizarra.
Inicio la lectura del texto, con la entonación de voz adecuada. Concluida la lectura inicio el dialogo con los estudiantes en base a preguntas: ¿De qué trata el texto? ¿Desde cuando surgen las emociones en nuestra vida? ¿Por qué en ocasiones los niños hacen pataletas?... Resalto algunas emociones que se mencionan y registro en la pizarra.
Contrasto sus repuestas con las hipótesis plantedas por ellos.
Si los estudiantes no comprenden el significado de alguna palabra, invito a leer nuevamente el párrafo, para comprender el significado desde el contexto de la lectura.
Entregó a cada estudiante una copia de la lectura, solicito que lean nuevamente y organicen la información presentada en el texto con el “cadáver exquisito”
Acompaño a los estudiantes en el desarrollo de la actividad, acercándome a cada uno y brindando retroalimentación con preguntas y repreguntas.
Pido que lean la lista de emociones que se ha ido elaborando en la pizarra y pregunto ¿hay alguna emoción que haya experimentado hoy?
Solicito que describan de manera oral el sentimiento y lo escriban en una hoja de papel

Cerramos la sesión con preguntas para la meta cognición.

Politicas Sociales II. TS 416

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Guadalupe Yaneth Carranza Aguiirre
  • Visto: 2095
  • 0 Comentarios
Politicas Sociales II. TS 416
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Elementos conceptuales del proceso de construcción de política social: Conceptualización de Política, espacio público y su importancia para el debate y abordaje de los problemas públicos
 
Descripción: Las actividades iniciales estuvieron orientadas a identificar conocimientos previos mediante la aplicacion de la técnica SQA. la cual fue trabajada individualmente y luego cada estudiante expuso sus conocimientos, los aspectos que desea aprender del espacio de aprendizaje. Posteriormente se socializo el programa de la clase, algunos aspectos normas a observar durante el proceso de aprendizaje.
Se distrribuyeron los contenidos y se organizaron equipos de trabajo para iniciar la lectura comprensiva de los textos entregados. La técnica propuesta para ello fue la lectura general del texto, identificación de palabras claves y la busqueda de conceptos sobre las mismas. A cada equipo se le asigno un técnica para la presentación de los resultados, estas tecnicas fueron el diagrama de Venn, presentación mediante diapositivas y videos. Como punto primordial es la participación, reflexion y debate.

El cuento.

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: wanda olaverria
  • Visto: 1557
  • 0 Comentarios
El cuento.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Títulos de los cuentos.
 
Descripción: Inicio: la maestra explora los conocimientos previos de los estudiantes por medio de preguntas de manera oral.
¿cuales cuentos conocen? ¿Quien le lee cuentos a ustedes ? ¿ Porque les gustan los cuentos?

Desarrollo: forman grupos de 3 estudiantes y escriben en hojas sueltas una lista de cuentos que ellos conocen y dibujan algunas portadas alusivas a títulos de cuentos.

Cierre: los estudiantes socializan entre ellos los nombres de los cuentos que mas les gustan.

Tarea: investiga en Internet con ayuda de tus padres otros títulos de cuentos para niños de 6 años.

Cuento cuentos

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Anielka Lisette Oviedo Zavala
  • Visto: 19148
  • 0 Comentarios
Cuento cuentos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Predicciones, diálogos y fábulas.
 
Descripción: Actividades iniciales:
1. Dar a conocer los objetivos y el contenido de la clase.
2. Explicar las actividades a desarrollar.
3. Realizar predicciones a partir de la ilustración del cuento “Las vacaciones de Anita”:
? ¿De qué se tratará el cuento?
? ¿Dónde ocurrirá?
? ¿Qué personajes tendrá?
4. Luego de las predicciones, el docente modela la lectura del cuento para después identificar en conjunto con los estudiantes las partes del cuento y en qué párrafos se encuentran.
5. Los estudiantes extraen las palabras que no comprenden su significado, las enlistan en la pizarra y a partir del contexto del cuento ir brindando el significado de cada una.
Actividades de desarrollo:
6. Formados en equipo de 3 integrantes: Una vez identificadas las partes del cuento se les orienta a los estudiantes la elaboración de un mapa de la estructura básica del texto: Plasmando el inicio, desarrollo y final.
7. Para indagar si los estudiantes estructuraron correctamente el texto, se orienta la ubicación a modo de mesa redonda, donde a través de la dinámica “el lápiz hablante” un equipo expondrá el trabajo realizado, los demás equipos deben dar su punto de vista.
Actividades de culminación:
1. El docente invita a la reflexión partiendo de las siguientes interrogantes:
? ¿Me identifico con el personaje principal?
? ¿Me he enojado con mis padres? ¿por qué?
? ¿El cuento transmite valores o anti valores? ¿Cuáles?
? ¿Cómo hubieras reaccionados ante el castigo de los padres de Anita?
2. Con ayuda de los padres de familia, reconstruir el cuento a partir del cadáver exquisito, reflejando el tiempo en qué se da, personajes, objetos, valores que transmite, etc.

Epistemología y Métodos de la Ciencia

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Zoila Madrid Rossel
  • Visto: 1485
  • 0 Comentarios
Epistemología y Métodos de la Ciencia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: La objetividad en la construcción de ciencia
 
Descripción: La clase a través de la conversación académica se orienta a aclarar la objetividad en la producción de ciencia a través de la praxis del vivir del observador/a como sujeto de la acción.
RSS
Primero2324252628303132Último