Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Análisis del cuento "PILOCITO"

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Miledy Lima
  • Visto: 625
  • 0 Comentarios
Análisis  del cuento "PILOCITO"
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Análisis de la obra literaria "Piloncito" cuento escrito por Juan Bosch
 
Descripción: primer momento : le hable de la importancia de analizar obras literarias y como aumenta el nivel intelectual de los estudiantes. Observaron las laminas y se realizo las preguntas explicitas y inferencia les
¿De que creen ustedes que hablara este cuento qué ? ¿ qué refleja el prisionero ? ¿Que refleja el señor ?
segundo momento hay alguien parecido en la cárcel que ustedes conozcan. Además, le presente el libro "cuentos escritos antes del exilio de Juan Bosch y socializamos sobre los aportes del autor a la literatura. Los estudiantes trabaron en grupo y presentaron en carteles la estructura del cuento y los elementos de la narración

La cultura escrita

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Carmen Carlosama
  • Visto: 323
  • 0 Comentarios
La cultura escrita
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: la novela de aventuras
 
Descripción: Preparar con anticipación una lista de situaciones y lugares donde se puede correr aventuras como: un barco navegando en la altamar al que una tormenta lleva a una isla desierta.
Organizar un grupo de 3 a 4 estudiantes y animar a que en diez minutos imaginen un cuento corto con el tema asignado.
Pedir que relean el cuento asignado.
Invitar a que contesten las preguntas.
Invitar a que lean la información del texto y desarrollar los ejercicios propuestos.
Formular preguntas del texto que ayuden a reconocer las características de las novelas de aventuras.
Preguntar cuáles de los títulos mencionados en la lectura conocen a si saben de otros, como: Moby Dick, Colmillo Blanco, la vida de Pi, Los tres Mosqueteros, La vuelta al mundo en ochenta días
Pedir que relaten la trama de los que conocen.

“La importancia de la Lectura”

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: JACQUELINE MARIANA GUERRERO BAJAÑA
  • Visto: 266
  • 0 Comentarios
“La importancia de la Lectura”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Se ha seleccionado este tema, debido a que se esta perdiendo los hábitos de lectura.
 
Descripción: Escoger con los alumnus los textos mas relevantes
Realizar intercambio de textos
Lectura entre pares
Realizar lectura de un texto especifco, extrayendo las ideas principales, inicio – desarrollo y desenlance del mismo.
Preguntas y respuestas
Qué sabemos hasta ahora? ¿Puedes recordar qué se trata en los dos primeros párrafos? ¿Porqué tiene o no sentido para tí lo que has leido?
Identifcar palabras nuevas

Clases de mito

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Carmen Hernández
  • Visto: 1678
  • 0 Comentarios
Clases de mito
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Clases de mito
 
Descripción: I SESIÓN

1. Se muestran tres videos de mitos, cada uno es una clase de mito.
Pan ku https://www.youtube.com/watch?v=ePZjWtBTzn8
Mito Maya-Quiche-Creación del hombre https://www.youtube.com/watch?v=eVPZfNjXZog
Mito de Cronos https://www.youtube.com/watch?v=b0wAxDLO2O8
2. Luego, se hará una lectura individual de la guía sobre las clases de mito explicándoles a los estudiantes que leerán para diferenciar y clasificar los mitos, es decir tratar de identificar su intención, interpretarán la información. Mientras leen se aclararán dudas y palabras desconocidas llevándolas al contexto, se monitoreará la comprensión. Luego, se hará la conversación académica al leer la lectura de las clases de mitos (teogónicos, cosmogónicos y antropogénicos) y clasificando los videos según cada mito, justificando su análisis y cerrando esta parte con los puntos clave.
3. Después, los estudiantes harán un cuadro sinóptico mezclado con el mapa mental para explicar las clases de mitos trabajando en grupo, así parafrasearán y recopilarán la información esencial del texto en su trabajo. Se llevará ejemplos de cuadros sinópticos y mapas mentales por si no conocen los organizadores gráficos.
4. Se evaluará el trabajo grupal según cada cuadro sinóptico.

II SESIÓN


5. Se dividirá el curso en grupos, a cada grupo se les entrega un paquete con un mito, pero como un cadáver exquisito. Así, cada grupo reconstruirá el mito y no solo para seguir la estructura narrativa, comprenderá el mito y argumentará qué clase de mito es.
6. Cada grupo expondrá su mito y argumentará qué clase de mito es ante el grupo, se retroalimentará y evaluará su explicación.
7. Finalmente, cada estudiante creará un mito de forma individual escogiendo a su gusto de que tratará y diciendo qué clase de mito es.
8. Se evaluará el mito inventado.

Una canción italiana, “Tanto, tanto, tanto” de Lorenzo Cherubini (Jovanotti).

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Simone Cannas
  • Visto: 264
  • 0 Comentarios
Una canción italiana, “Tanto, tanto, tanto” de Lorenzo Cherubini (Jovanotti).
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Lengua Extranjera
Tema: La estructura dialógica del texto, elementos comunicativos y gramaticales. Análisis de un texto auténtico “Tanto, tanto, tanto” de Lorenzo Cherubini (Jovanotti). Nivel lingüístico A1.
 
Descripción: La clase está encentrada sobre el análisis de un texto autentico, una canción italiana, “Tanto tanto tanto” de Jovanotti. Se propone sobretodo come una clase de repaso y respaldo sobre la naturaleza del verbo a través del manejo de las primeras personas singulares. Obviamente un texto autentico contiene por lo general mayor densidad semántica y permite de desarrollar multíplices posibilidades de análisis. Se empieza con actividades de preparación a la análisis, preguntando a la clase sus nociones sobre la música italiana y sobre el autor, escribiendo el título y preguntando sobre que puede hablar la canción, se introduce el género reconducible al texto, en este caso un dialogo hecho de preguntas y respuestas invitando a considerar que pasa al verbo en una estructura dialógica, o sea el cambio continuo entre la primera y la segunda persona. Se divide la clase en grupos, a cada grupo se distribuyen 20 flashcards, algunas de estas (10) son relacionadas a palabras presentes en la canción, las otras no. Cada grupo tiene que señalar escuchando la canción cuales palabras de las flashcards son presentes en el texto. La canción se escucha en forma audio-visual, con el video que es un elemento importante para mejorar la comprensión. Esta fase permite una escucha activa de la canción y permite una mayor curiosidad en el momento de confrontarse con el texto. También tiene un elemento lúdico que es siempre útil en las clases de L2. Declarado el grupo ganador que logró a reconocer más palabras entrego una hoja de trabajo a cada estudiante con diversas actividades, la primera es el texto de la canción de completar, en el texto faltan las formas verbales ya tratadas en clase y la vocal final de los verbos. En italiano las palabras terminan, a pesar de algunas excepciones, con vocales, por esto es fundamental aprender a escuchar la vocal final de las palabras, que contiene siempre un alto valor semántico. Se realiza una segunda escucha donde los estudiantes escriben las partes que faltan. Una vez terminado empezamos un análisis colectivo del texto, los estudiantes a turno leen una parte de la canción y se habla sobre cuál sea la forma correcta de poner y porqué. En la hoja hay un glosario de las palabras nuevas presentes en el texto. A través de preguntas intento a reconstruir con la clase el posible sentido de la canción y de las diferentes preguntas y respuestas. Leído y analizado el texto, señalados los principales objetivos de aprendizaje (Uso de las primeras personas del verbo, genero de los sustantivos, construcción de la frase interrogativa, nuevo léxico, adverbios y adjetivos de cantidad) se pasa ad actividad de averiguamiento de la comprensión del texto, una serie de preguntas abiertas sobre que hace el protagonista de la canción, preguntas que intentan de reconstruir toda la estructura de la canción parafraseándola. El glosario presente en la hoja brinda una serie de palabras que pueden ser usadas para terminar con éxito el ejercicio. El último ejercicio consiste en volver a escribir la canción a partir del punto di vista del estudiante. Cada estudiantes contesta personalmente a las preguntas presentes en la canción, con sus dados, sus expectativas, etc. Manejando autónomamente el lenguaje. En las ultima dos fases es permitido usar internet y la red para buscar eventualmente otra información para enriquecer las respuestas.
RSS
12345678910Último