Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

El resumen

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Sandra Lizeth Suazo Martínez
  • Visto: 666
  • 0 Comentarios
El resumen
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Características del resumen
 
Descripción: Comenzar la clase con una oración.
Posteriormente repartir copias con un texto bíblico pequeño y pedir a los alumnos que lo lean mentalmente y luego en grupo. Después subrayar las ideas principales junto con la maestra, finalmente en el pizarrón escribir el resumen del texto.
Enseñar las partes del resumen y cómo hacerlo.
Para reafirmar lo aprendido el alumno hará un resumen de una historia por sí solo y se autocalificará con una forma que la maestra le proporcionará, tomando en cuenta lo practicado y visto hasta ese momento en clase.

TEXTOS FUNCIONALES

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: JUANA NUÑEZ
  • Visto: 375
  • 0 Comentarios
TEXTOS FUNCIONALES
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: LA RECETA
 
Descripción: INICIO: RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS:
¿QUÉ ES UNA RECETA?
¿QUÉ TIPO DE TEXTO ES UNA RECETA?
¿QUÉ IMPORTANCIA POSEE UNA RECETA?
DESARROLLO:
PRESENTACIÓN DE UNA RECETA ESCRITA EN UN PAPELÓGRAFO PARA COLOCARLO EN EL PIZARRÓN Y DESDE ESTGE IDENTIFICAR SU TITULO, INGREDIENTES Y SU PREPARACIÓN.

CIERRE:
BREVE COMENTARIO SOBRE LA SOCIALIZACIÓN REALIZADA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES. ASIGNACIÓN DE TAREAS PARA LA PROXIMA CLASE: REALZIACION DE UNA RECETA, EN LA CUAL LOS ESTUDIANTES TRAERÁN AL AULA SUS INGREDIENTES Y EXPLICANDO EL PROCEDIMIENTO A SUS COMPAÑEROS.

La biografía

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Julisa Jiménez
  • Visto: 301
  • 0 Comentarios
La biografía
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Conozco la estructura y función de la biografía
 
Descripción: La maestra presenta una foto de un personaje destacado y realiza las siguientes preguntas:
¿Quién es?
¿Por qué se destacó?
¿Qué tipo de textos nos permite conocer la vida y obra de una persona?
Después de realizar estas preguntas sobre sus saberes previos , la maestra entrega copia de la biografía del personaje mostrado en la foto anterior.
La maestra realiza preguntas relativas a la estructura y función de una biografía.
¿En qué fecha nació el personaje?
¿En qué lugar nació?
¿Quiénes fueron sus padres?
¿Por qué es un personaje reconocido?
Al final la maestra les solicita realizar un mapa conceptual sobre la esturctura y función de la biografia.



Narrativa precolombina

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Liliana Jiménez C.
  • Visto: 102
  • 0 Comentarios
Narrativa precolombina
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La leyenda
 
Descripción: En un primer paso, se le pide al estudiante que consulte una leyenda de la región para que luego sea socializada en clase. En segundo lugar, se les explica la estructura narrativa de la leyenda y su función social. El educando toma apuntes de lo más relevante. En otro momento, analizan una serie de vídeos para que identifiquen los elementos propios de la leyenda, finalizando con un ejercicio de comprensión, dónde el estudiante da respuesta a una serie de ejercicios escritos.

Los molinos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Silvia Pose
  • Visto: 86
  • 0 Comentarios
Los molinos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La descripción. Aspectos pragmáticos. La descripción en un texto científico-técnico y en un texto artístico.
 
Descripción: Formación de los grupos de trabajo.
Introducción del tema. Preparación para la lectura: qué es un molino, cómo es, para qué se emplea. Búsqueda rápida de información en medios digitales. Discusión entre los integrantes de cada grupo, exposición oral por el orador designado de cada grupo. Identificación de los elementos en común y de los diferentes que presentan las distintas exposiciones. Anotación de lo más relevante en la pizarra.
Primer lectura de los textos que están disponibles en soporte papel y digital. Segunda lectura en voz alta. Se comentan los textos, se reconocen los elementos de la comunicación presentes, las funciones del lenguaje predominantes. Se señalan los términos que no se conocen, si ningún alumno puede explicar su significado, se identifica en ellos la raíz y se piensa si hay palabras conocidas con esa raíz, se consultan diccionarios.
Se comparan los textos y la descripción que estos realizan. Esta actividad se realiza en forma oral, es dirigida y moderada por la docente.
Se responde un cuestionario, en forma individual, que guía al estudiante por el camino que debe seguir el para identificar y reconstruir la estructura de la secuencia descriptiva. Se comentan las respuestas y su justificación, se seleccionan las más acertadas, se escriben en la pizarra (se realiza un organigrama para visualizar la estructura de la secuencia descriptiva y mostrar las relaciones de sus elementos), se copian en el cuaderno.
Actividad de escritura individual: realizar dos descripciones breves (no más de una carilla cada una); la primera debe ser objetiva, de la localidad donde residen. La segunda de algún lugar que les inspire algún recuerdo grato. Deben hacer revisión y corregir el texto antes de entregarlo a la docente. Cuando lo reciben, deben reescribirlo atendiendo a las sugerencias y correcciones realizadas, si es el caso. Algunos de estos trabajos se realizan como tarea domiciliaria.
RSS
12345678910Último