Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Primera Guerra Mundial

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Hector Hugo Camey Martinez
  • Visto: 273
  • 0 Comentarios
Primera Guerra Mundial
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Antecedentes de la Primera Guerra Mundial
 
Descripción: Se presenta el tema, se pregunta a las y los estudiantes si tiene alguna idea sobre el tema (activación de conocimientos previos)
Luego se conforman los grupos de cuatro integrantes y se les pide que realicen la técnica individualmente y compartan con sus compañeros,
Luego cada grupo se les explica la técnica de SQA y después se les indica el tema principal sobre la Primera Guerra Mundial y que deben exponer en grupos. Utilizan papelógrafos.
se monitorea en la realización de sus trabajos y en la tercera sesión realizan sus presentaciones.

El texto Narrativo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Flor Amparo Ticona Oviedo
  • Visto: 288
  • 0 Comentarios
El texto Narrativo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Estructura y características del texto narrativo
 
Descripción: Se presenta al os estudiantes un texto en el que se relata el caso de una maestra y sus estudiantes se les indica que realicen una lectura silenciosa y luego en plenario se les pregunta qué situación presenta este texto qué les impacto y por qué , qué tema desarrolla y se va a notando las ideas fuerza en la pizarra.
Se indica que con un compañero dialoguen respecto a las preguntas que se les entrega en una tarjeta
Qué propósito tendrá el texto leído, qué tipo de texto es y qué les permitió determinarlo.
Se promueve el diálogo en plenario respecto a las respuestas y se busca la acertada
Se escribe un cuadro en la pizarra Qué sabemos del texto Narrativo y qué nos gustaría saber y a través de la lluvia de ideas ase completa el cuadro
A partir de él se realiza la profundización del tema se forman 5 equipos de trabajo considerando los elementos y estructura del texto narrativo se les pide hacer la presentación a través de una matriz visual o mapa mental
Se asignas tiempos de trabajo y presentación. Se analiza las presentaciones y profundiza tema
Se entrega la ficha de actividad “El gran Pez” se lee la consigna de trabajo en la que se precisa aspectos sobre el título, tema, elementos del texto narrativo y la estructura
Realizamos la evaluación de los desempeños individual en pares
Los estudiantes reflexionan sobre sus procesos de aprendizaje qué aprendieron, como lo hicieron cuál de las estrategias utilizadas le permitió aprender mejor y por qué, si tuvieron dificultades, si fueron superadas y a través de qué

.Actividad de extensión Se entrega el texto “El niño y El cielo”
Construir el esquema del texto narrativo con esa información

Aquello que ocupa un lugar en el espacio

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Aidé Paredes Ruiz
  • Visto: 192
  • 0 Comentarios
Aquello que ocupa un lugar en el espacio
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Aquello que ocupa un lugar en el espacio
 
Descripción: Inicio:
? Inicio la sesión estableciendo junto con ellos las normas de convivencia y resaltan la importancia del trabajo en equipo para lograr las metas.
? A continuación realizo indicaciones de los cuidados que debemos tener cuando trabajamos en un laboratorio de química. Reglas básicas
? Seguidamente explico acerca de la como se inicia la química como ciencia y su importancia y que cuyo estudio se iniciará a nivel macroscópico, en el cual podremos observar y medir la materia que forma el universo. A continuación, se estudiará cómo los científicos definen y caracterizan a la materia, teniendo en cuenta que la medición es la piedra angular de la metodología científica. Al medir, expresamos la característica de algún objeto.
? Solicito que los estudiantes se organicen en grupos de trabajo, observen los materiales dispuestos en cada una de las mesas de trabajo y planteo las siguientes preguntas: ¿Qué presentan en común los objetos? ¿Es posible medirlos? ¿Cómo lo harías?, solicito respuestas y estas deben ser compartidas con sus compañeros de los otros equipos de trabajo.
? Presento a continuación el propósito de la sesión “Sustenta que la materia se presenta en forma de mezclas y sustancias presentando sus propias características”
Desarrollo
? Realizo indicaciones que, para resolver las preguntas realizadas deberán leer la información que se les facilitará y además se les plantea otras preguntas: ¿Qué nueva definición encuentran para la materia? ¿En qué se diferencian las propiedades generales y particulares de la materia? ¿A qué se deben las características de los materiales? ¿En el espacio, fuera de la atmósfera terrestre, hay materia?, etc.
? Seguidamente se reparte la ficha de trabajo para que los equipos de trabajo empiecen a ejecutarla de acuerdo a las indicaciones realizada en ella, bajo la supervisión de mi persona.( ficha de trabajo: actividades sobre la materia y sus propiedades).
? A continuación distribuyo la ficha de evaluación, indicándoles que debe desarrollarlo de manera individual. En esta ficha de evaluación se plantean preguntas como las siguientes: que se ha demostrado con el experimento A. sustenta tu respuesta;
? Luego realizo una retroalimentación de los aprendizajes.
Cierre:
? Se cierra la sesión con ideas claves de lo trabajado durante la sesión, se escribe en la pizarra y pide a los estudiantes que las anoten en sus cuadernos de trabajo

? Comparten sus comentarios con el resto del aula: ¿Qué aprendimos hoy? ¿cómo lo aprendí? ¿entendí el tema?

Los Ácidos Nucleicos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Mayra Roa
  • Visto: 791
  • 0 Comentarios
Los Ácidos Nucleicos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Biomoléculas que contienen la información genética de los seres vivos.
 
Descripción: *Se inicia con preguntas medulares del tema por parte del docente. Posteriormente, se entregará a los asistentes material elaborado por el docente, el cual incluirá: una hoja con tres cuadros, cada uno tendrá un título diferente. El cuadro central (preguntas), el cuadro izquierdo (respuesta anterior), es la información que el alumno conoce con base en los conocimientos previos), después se procede a atender la clase. Se desarrolla la clase por medio de diversas estrategias, tales como: Mapa Mental (usando el programa CaCoo) para: Explicar el ADN y su estructura, conocer la naturaleza de las mutaciones en el ADN y distinguir los descubirmientos realizados desde Mendel hasta Watson y Crick. Los Mapas Conceptuales (usando el programa Cmap Tools) para: Analizar las variaciones de la estructura del ADN. Describir: superenrollamiento, cromosoma, cromatina y estructura del genoma. Matríz Comparativa (usando Power Point) para: Definir el ARN y Diferenciar los tipos de ARN: de transferencia, ribosomal y mensajero Una vez finalizada, se completa el cuadro derecho (respuesta posterior), después del análisis de la información obtenida en el aula de clase. Dicha estrategia permite: indagar en conocimientos previos, desarrollar un pensamiento crítico, así como la metacognición y la comprensión. El expositor presentará los propósitos de su disertación en el marco de la situación didáctica específica del momento. El expositor generará, de ser posible, un espacio para la reflexión y la presentación de opiniones en función de lo disertado.
El expositor suministrará: Hoja de Descubrimientos desde Mendel hasta Watson y Crick, el asistente deberá realizar una línea de tiempo sobre la base de la información recibida.

¿Como ha evolucionado la quimica?

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: olga ester diaz ramos
  • Visto: 169
  • 0 Comentarios
¿Como ha evolucionado la quimica?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: La historia de la evolución de la química, desde el descubrimiento del fuego, hasta los avances de la química moderna.
 
Descripción: Se inicia con preguntas que despierte el interes de los estudiantes como
¿Qué beneficios trae a tu vida el uso de ciertos productos como el jabón, la ropa, o la crema dental?
¿Qué conocimientos permite fabricar estos productos?
¿Qué importancia tiene la química?
¿Cómo ha evolucionado a través del tiempo?
Con una consulta y apoyados en un video daremos respuestas a algunas de las interrogantes, y formularemos otras preguntas que serán contestadas con el aporte de todos. Finalmente realizaremos una linea de tiempo donde resumiremos los eventos más importantes y los aportes de los científicos que dieron lugar a la química.
RSS
Primero9101112131415161718Último