Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Procesadores de textos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: LISANIA ARILEYSY MANZUETA DE LA CRUZ
  • Visto: 148
  • 0 Comentarios
Procesadores de textos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Barras de procesadores de palabras
 
Descripción: En la primera sección:
La maestra saluda a sus estudiantes y luego procede al pase de lista. Después lee una frase reflexiva y se da dos participaciones para reflexionar en base a la misma. Luego se procede a realimentación del tema anterior y luego a la recuperación de saberes previos por medio de preguntas realizadas por la maestra:¿Qué es una barra?, ¿Sabe cuáles barras contiene word?,¿Podría decir el nombre de una de esas barras? Y con ello se dio inicioal propósito de la clase del dia. Ellos expusieron sobre las barras que contienen Microsoft Word y la utilidad de la misma, en grupo. Esta exposición tenía que proyectarse en una diapositiva; Luego se realizaron preguntas bidireccionales (tanto de parte de los expositores como por parte de los estudiantes que escuchaban la exposición).Al finalizar las preguntas continuamos con la conclusión del tema en forma de síntesis por la maestra.
Se le pregunto: ¿Qué aprendí del tema?, ¿Cómo lo aprendí?,¿Cómo podría aplicar esto a mi realidad?.
En esta sección no.2
En la próxima sección los estudiantes irán al laboratorio a practicar lo aprendido, utilizaran las diferentes barras contenidas en el programa, la identificaran y observaran los elementos que ellas contienen y su utilidad. Recibirán orientaciones pertinentes y asistencia de la maestra para realizar la guía de forma eficáz y efectiva.
Al finalizar los estudiantes reflexionaran sobre lo aprendido y evaluarán la clase. Elaborán un diario de lo aprendido.

Proceso catastral a seguir en Honduras

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Johana Marcela Norori Solís
  • Visto: 120
  • 0 Comentarios
Proceso catastral a seguir en Honduras
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Actividades preliminares de gabinete: revisión de información geodésica, cartográfica y catastral existente. Naturaleza jurídica de la tierra. Socialización del levantamiento a realizar. Declaratori
 
Descripción: Se les entregó a los estudiantes un glosario de los términos que podían resultar nuevos para ellos. Así mismo se les entregó la rúbrica de la tarea que sería asignada para evaluar este tema de la clase.
Posteriormente se dio lectura en grupo a los artículos de la Ley de Propiedad y su Reglamento, relacionados al proceso que se debe seguir para realizar un levantamiento catastral en Honduras y se iba analizando artículo por artículo para que los estudiantes pudieran evacuar todas sus dudas y el texto leído fuera quedando claro y comprendido por todos.
Seguidamente los estudiantes se organizaron en grupo de tres personas, de acuerdo a la selección que hizo el docente en base a las fortalezas y debilidades de cada uno, a fin de que el grupo pueda ser heterogéneo, y utilizaron las computadoras del laboratorio de clases para elaborar su diagrama de flujo del proceso catastral.
Finalmente un representante de cada grupo paso al frente a exponer el diagrama que prepararon y fueron evaluados por todo el grupo haciendo uso de la rúbrica entregada.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ÁTOMO

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Constanza Mateus
  • Visto: 201
  • 1 Comentarios
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ÁTOMO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: EL ÁTOMO
 
Descripción: 1. A través de cuestionamientos identificar los pre-saberes de los estudiantes.
2. A través de guía dirigida, con preguntas clave se orienta la búsqueda para la consulta en grupos de 4 estudiantes con sus celulares.
3. Se invita a cada grupo de estudiantes a diagramar la información en una línea del tiempo y desarrollar un resumen de cada modelo atómico.
4. Se organiza el grupo para que en plenaria un representante de cada grupo exponga los hallazgos y producto de su trabajo en equipo.

DOCUMENT-ARTE

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Guillermo Rubio Zárate
  • Visto: 292
  • 0 Comentarios
DOCUMENT-ARTE
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación Artística
Tema: La intención básica de la clase es que los estudiantes inicien el proceso de aprender a documentarse, es decir a apropiarse de documentos de una temática específica, que los lean, los entiendan y a pa
 
Descripción: INICIO
Paso 1. Se plantean los objetivos de la clase, se acuerdan las reglas de participación, se define la cantidad de sesiones y las actividades a realizar en cada una de ellas, así como el trabajo extraescolar.
Paso 2 Se procede a realizar la lectura del texto inicial, se atiende a la aclaración de vocablos desconocidos, se clarifica la temática, se realiza una exploración y se indaga por conocimientos previos del tema o de temas afines. Posteriormente, se realiza un breve recorrido para recordar los conceptos claves en las estrategias aprendidas en clases anteriores, tales como: el propósito del autor, la identificación de la manera cómo el autor presenta la información diferenciando hecho, inferencia, opinión; lectura y análisis para determinar tipo de lenguaje objetivo o subjetivo; inferencia de propósitos tipos de proposiciones, fuente, criterios de confiabilidad y lo que se consideren necesarios para el acercamiento a la temática.
Paso 3. Observación de imágenes o de un video que permita el acercamiento visual y conceptual al tema en cuestión.
DESARROLLO
Paso 4. Se comentan las imágenes o el video, enfatizando en los aspectos determinantes de la temática. Para el caso ejemplificado se insiste en la manera en que están realizadas las composiciones, el manejo del espacio, su propuesta formal y el manejo del color.
Paso 5. Se inicia el trabajo en grupos, en los cuales se sugiere a los estudiantes la formulación de preguntas que procuren delimitar la temática así como profundizar el ella. Cuestionamientos como: ¿para qué se pintan los sueños?, ¿cómo llegar a ser un pintor tan creativo? ¿había otros pintores como él? ¿hay artistas colombianos que también pinten así? ¿todos podemos ser surrealistas? ¿Dalí si era un genio o era un loco? ¿cuándo se es genial y cuándo se empieza a ser loco? ¿cuánto vale un cuadro de esos? etc., son el inicio de un proceso de búsqueda durante la semana, para intentar darle solución argumentada a las inquietudes.
Paso 4. En la segunda sesión los estudiantes traen las soluciones documentadas a algunas de las preguntas que se hicieron en los diversos grupos. Se da un tiempo prudencial para elegir las preguntas a las que se les encontró las mejores soluciones documentadas. Se procede a leer tanto los interrogantes como sus respuestas y se discute en mesa redonda la efectividad del material adquirido.
Se procura que todo el vocabulario novedoso se clarifique para el auditorio. La información adquirida se intenta fijar en la memoria ayudándose del parafraseo y respondiendo algunas preguntas en relación con el texto que indagan por las ideas principales, secundarias, vocabulario y expresiones que le permiten al estudiante establecer relaciones con el tema.
Paso 5. Al finalizar la segunda sesión se espera estar en condiciones para acceder a la realización de propuestas plásticas personales, en las que se pueda observar la apropiación que los estudiantes pueden hacer de lo...

Ciencias Físicas

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Johanna Adalbelkis Soriano Guerrero
  • Visto: 230
  • 0 Comentarios
Ciencias Físicas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: La Materia y sus cambios
 
Descripción: La maestra junto a los estudiantes saldrán al patio a observar la naturaleza, indagará los conocimientos previos que poseen sobre la materia y sus cambios, luego entrarán al salón para ver el video: https://youtu.be/1_sfxEuqEFg sobre los cambios de la materia y redactarán en sus cuadernos lo aprendido.
En los diferentes grupos con diccionarios, libros e internet realizarán investigaciones sobre temperatura y cambios de estado, con los cuales realizarán exposiciones y diálogos realizando paráfrasis y análisis de los mismos.
- Realizarán experimentaciones sobre el calor y la temperatura y las transformaciones de estado de la materia, mediante observación, formulación de preguntas, utilización de instrumentos, medición, recolección de información, descripción, inferencia, comunicación escrita y reportes de lo aprendido.
RSS
Primero78910111213141516Último