Untitled Document
left   right
 
orange Sobre la OEA   orange Estados Miembros   orange Noticias   orange Estructura   orange Preguntas Frecuentes
 
  SSM | English  | Contáctenos      
OEA Alertamerica.org Menu
EstadísticasdownArrow Acción PúblicadownArrow Crimen y ViolenciadownArrow DrogasdownArrow Eventos Noticias Biblioteca Digital downArrow  
OEA-Departamento de Seguridad Publica
clock face hour hand minute hand second hand
En las Américas se estiman
Homicidios
desde el 1 de Enero de 2015
 
 
Observatorio
 
Proceso Ministerial
Biblioteca Digital
Datos por Países
Victimización
Enlaces
Eventos
Marco Legal
Noticias
Políticas Públicas
Lecciones Aprendidas

Newsletter
 
Biblioteca Digital
Datos Estadísticos
Indicadores
 

Comisión de Seguridad Hemisferica del Consejo Permanente

 

Proyecto apoyado por

AECID
Government of Canada
por medio de "Anti-Crime Capacity Building Program" (ACCBP)
 
 
 
 

 

 

 

 


OEA-Departamento de Seguridad Publica
 

SSM > Alertamerica.org > Noticias

Noticias

Países de la región debaten decomiso
de bienes al crimen organizado

PolicePatrol

Salón de la Plenaria del 50º Período Ordinario de Sesiones de la CICAD – OEA en el Palacio San Martín, de la Cancillería de Argentina.

LOS PAÍSES DE LAS AMÉRICAS debatieron el decomiso de bienes a los narcotraficantes como una medida vital para enfrentar a las organizaciones criminales que operan en la región. La iniciativa fue analizada durante el 50º Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, entre el 2 y 4 de noviembre.

Durante las sesiones, algunos países informaron que están utilizando los activos que genera el negocio ilícito de las drogas para financiar programas de respuesta al tráfico ilegal, tanto para fortalecer las agencias de cumplimento de las ley, como para desarrollar nuevas acciones de recuperación y reinserción de enfermos por adicción a las drogas.

Asimismo, con base en los estudios presentados en la materia, varios países destacaron la importancia de reforzar acciones de reducción de la demanda como parte de la solución al problema de la violencia producto de la drogas. Países de todo el hemisferio coincidieron que la visión de salud pública es clave para el cumplimiento de los mandatos emanados de la Estrategia Hemisférica de Drogas aprobada el año pasado.

La CICAD acordó expandir algunos de sus principales y más innovadores programas a otras subregiones, tales como Centroamérica y el Caribe. Se destacó el establecimiento de Tribunales de Tratamiento de adictos bajo supervisión judicial. Estos Tribunales, que tienen el objetivo de mejorar la calidad del tratamiento a los adictos a las drogas, recibieron un decidido apoyo de Estados miembros, que solicitaron a la OEA la implementación de los mismos en sus territorios. Además, los países destacaron el uso de la evidencia científica producida en el Observatorio Interamericano de Drogas como un pilar para el establecimiento de políticas publicas en la materia y solicitaron a la Secretaria Ejecutiva de la CICAD continuar trabajando para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de información.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, instó a los países de la región a “trabajar en el desarrollo y la implementación” de la Estrategia Hemisférica Antidrogas y su Plan de Acción, aprobado en los dos últimos años, y resaltó el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) de la CICAD como “un ejemplo de multilateralismo moderno”,

El Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, dijo que “los nexos entre la drogas, el crimen, la violencia y las armas son evidentes y exigen una mayor coordinación entre los países de la región para poder afrontarlos desde un enfoque integral y multilateral”. El Embajador Blackwell agregó que la “reducción de la demanda de drogas mediante la educación” será uno de los pilares de trabajo de la CICAD en los próximos años.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CICAD, Paul Simons, destacó el impacto que ha tenido la solidaridad en los países de las Américas en el tema de las drogas. “Estamos implementando una nueva estrategia hemisférica sobre drogas enfocada en nuevos temas, como la participación de la sociedad civil, el desarrollo de políticas basadas en la evidencia, el reconocimiento de la dependencia de las drogas como una enfermedad crónica y recurrente, la mejor utilización de los recursos y la atención a las necesidades de grupos en situación de riesgo. Todos estos temas fueron discutidos”, agregó el Embajador Simons.

El Embajador Simons también hizo énfasis en “los esfuerzos de los Observatorios de Drogas del hemisferio para contribuir a las estrategias de lucha contra las drogas basadas en la evidencia científica”. Además, el jefe de la CICAD agradeció al Gobierno de la República Argentina todo el apoyo prestado en la organización del evento y al resto de las delegaciones del hemisferio por su participación.

La CICAD también eligió por aclamación al argentino José Ramón Granero y al costarricense Mauricio Boraschi respectivamente como su Presidente y Vicepresidente para los próximos doce meses.

Granero destacó que “la reunión de la CICAD honra a nuestro país”, señaló que la “lucha para disminuir las adicciones tiene que contar con medidas de inclusión social y de lucha contra la pobreza” y mencionó que la lucha contra el narcotráfico se debe redoblar.

El Doctor Granero destacó tres ejes en la estrategia para reducir el consumo de drogas: “es un tema que debe ser tratado por los organismos de salud, siempre debe encararse bajo el paraguas de los derechos humanos y cualquier medida que se tome en este campo debe estar basado en la evidencia científica como eje imposible de desconocer en las políticas sobre drogas”.

En total, el evento contó con la participación de 22 Países Miembros de la OEA, 21 observadores y 216 asistentes.
 
 
Videos

Informe sobre seguridad ciudadana en las Américas
Video de La Prensa Gráfica de El Salvador (tomado de YouTube.com)
Duracción: 1:30 min.
Idioma original: Español.


» Más Videos

Otras noticias
» OAS in Trinidad and Tobago Calls on Ministers of Public Security in the Americas to Debate Police Management in the Hemisphere - South Florida Caribbean News, USA
» Cumbre de Seguridad en Trinidad - Voz de América, USA
» El ministro Troyano se reunió con el Secretario de Seguridad de la OEA - Cadena Global, Argentina
» Argentina asume presidencia de comisión antidrogas de OEA - Pueblo en Línea, Argentina
» T&T's Prime Minister to address the Third Meeting of Ministers Responsible for Public Security in the Americas - South Florida Caribbean News, USA
» OAS in Trinidad and Tobago Calls on Ministers of Public Security in the Americas to Debate Police Management in the Hemisphere - Media Newswire
» Honduras Deposits at OAS Accession to Conventions on Human Rights, Elimination of the Death Penalty, and Discrimination against Persons with Disabilities - Media newswire
   
Noticias
Otras noticias en Alertamerica.org

Publicaciones seleccionadas
Alertamerica.org: Informe sobre segurdidad ciudadana en las Américas 2011

PDF,  10 MB
Documentos Claves de la OEA sobre Seguridad.
Volumen II


PDF,  1.5 MB
La Seguridad Pública en las Américas:
Retos y Oportunidades


PDF
La Cárcel: Problemas y Desafíos para las
Américas

PDF, 7.4 MB
© Copyright 2011 OEA © Copyright 2011 Alertamerica.org Todos los Derechos Reservados.
1889 F Street NW, Washington D.C. 20006, USA
Tel. (202) 458 3163 email: ssm@oas.orgTérminos de Uso y Privacidad