El crecimiento del crimen organizado en la región generó muchas víctimas que requieren y tienen derecho a una respuesta comprensiva, coordinada y concertada, no sólo a nivel nacional sino también a nivel regional y hemisférico.
En miras de atender el efecto de la violencia generada por el crimen organizado, se diseñó el programa de “Fortalecimiento de Instituciones Especializadas en Asistencia y Protección de Víctimas, Testigos y demás personas en el proceso penal afectadas por el crimen organizado en Centroamérica”. Esta iniciativa se implementó en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El proyecto se propuso brindar una actuación uniforme, coordinada y eficiente a las víctimas y/o testigos, fortalecer el accionar de las distintas instituciones involucradas, generar consensos entre las instituciones, reducir procesos burocráticos y mejorar la eficiencia del Estado para brindar protección y asistencia de forma integral, oportuna y especializada.