Durante 30 años, AICMA-OEA ha provisto apoyo financiero, técnico, logístico y administrativo a los Estados Miembros que requieran asistencia para sus planes nacionales de desminado. Desde entonces, el Programa ha beneficiado a 10 Estados miembros. En ese sentido, el Programa apoya una serie de componentes en la acción contra minas, entre los cuales se incluyen:

(a) desminado humanitario;

(b) educación en el riesgo de minas;

(c) rehabilitación física y psicológica de víctimas de minas antipersonal y su reintegración socioeconómica;

(d) destrucción de minas almacenadas; y

(f) promoción de la prohibición del uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal.

En cada área, AICMA-OEA tiene como objetivo contribuir con mejorar las condiciones de vida y seguridad de las comunidades impactadas por las minas antipersonal.

Actualmente, AICMA-OEA está activo en Colombia, y tiene acuerdos de colaboración con Ecuador y Perú.

AICMA-OEA EN COLOMBIA

El papel de AICMA-OEA ha cambiado durante los 20 años en Colombia. Ahora el propósito principal es el de asistir al Gobierno en la implementación de un sistema externo de Gestión de Calidad para el Desminado Humanitario. Estos esfuerzos brindan asistencia para garantizar una mejora continua de las actividades de liberación de tierras. AICMA-OEA, busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la eficacia, y sobre todo instalar una capacidad nacional sostenible.

AICMA-OEA también ejecuta proyectos de Educación en el Riesgo de Minas y Enlace Comunitario; en Asistencia a Víctimas y desde el 2022, asesora al Gobierno nacional, en aspectos técnicos relativos a la eficiencia operacional del sector, en temas relativos al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del mismo, en el fortalecimiento de su marco técnico y temas de análisis de la gestión de aspectos del desminado en áreas en donde no hay condiciones de seguridad

IMPACTO EN EL MARCO DE LA PAZ

Desde 2022, AICMA-OEA asiste al Gobierno Colombiano hacer más eficiente la operación de la acción contra minas. El programa AICMA-OEA sirve como herramienta clave para la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia y ha expandido sus operaciones significativamente y se ha enfocado en la implementación de un Modelo de Educación en el Riesgo de Minas (ERM) en Emergencias, incluyendo el esquema de respuesta rápida. Este modelo es una medida extraordinaria para promover acciones inmediatas de educación en el riesgo a fin de reducir la pérdida de vidas o los riesgos ocasionados por los artefactos explosivos.

De la misma forma, AICMA-OEA coordina con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA https://www.mapp-oea.org, asesorando en materia de seguridad en territorios donde no existen condiciones de seguridad, ni labores de desminado humanitario. Este trabajo conjunto es de alta importancia, ya que las estadísticas indican que se están instalando nuevos artefactos explosivos en zonas anteriormente consideradas seguras, debido a nuevas dinámicas del conflicto armado en Colombia.

AICMA-OEA, como responsable por la integración del sector de minas antipersonal en el marco de la gestión de la calidad, ha incorporado la organización de desminado, Humanicemos DH, compuesta por excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

OTRAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES DE AICMA-OEA EN COLOMBIA:

Género, Diversidad e Inclusión

El Programa AICMA-OEA asegura de que su accionar siempre considere la igualdad de derechos sociales.

Se destacan las siguientes estadísticas relativas a las consideraciones de género:

• Las dos jefas de Unidad del Programa en Colombia son mujeres

• El 67% de las mujeres del programa ocupa cargos gerenciales o de supervisión

• El 42% de las mujeres del programa ocupa cargos operativos

• El 65% de los monitores de calidad son mujeres

• El 60% de los asesores de acreditación son mujeres

• El 57% de los Coordinadores de Componente son mujeres

• El 69% de los promotores de ERM son mujeres

Consideraciones de Raza, Etnicidad y Afección Ambiental y Territorial

En el 2023, el Programa de Acción contra Minas de la OEA continuó su formación interna para lograr un más claro entendimiento sobre la visión diferencial acerca la situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en relación con la afectación por las minas antipersonal y otros artefactos explosivos. Esta misma capacitación habilita a nuestro personal en temas relativos a la afección ambiental y territorial de las minas y otros artefactos explosivos en Colombia.

Mira el video

Objetivos
  • Mayor acceso a las tierras despejadas para su uso seguro por la población existente y la población desplazada que regresa.
  • Mejora de la calidad de las actividades de desminado humanitario.
  • Disminución del número de accidentes de minas en el territorio nacional y eliminación total de accidentes en municipios prioritarios.
  • Mayor coordinación de los recursos nacionales y de los donantes en coherencia con las necesidades locales para garantizar el apoyo comunitario a las operaciones de desminado humanitario.
  • Incorporación de todas las víctimas recientemente identificadas en los programas nacionales de rehabilitación y reintegración.
Actividades
  • El monitoreo de las operaciones de desminado de todas las organizaciones acreditadas, para asegurar el cumplimiento de las Normas Técnicas Colombianas y las normas internacionales.
  • La evaluación de las organizaciones de desminado y de su personal, para luego continuar con la acreditación hecha por parte del gobierno.
  • La inspección de áreas despejadas para garantizar que sean seguras para la entrega a las autoridades locales y el uso productivo por la población colombiana.
  • La sensibilización a la población civil en las áreas afectadas, a través de su componente de Educación en el Riesgo y Enlace Comunitario.
  • La asistencia en la rehabilitación física y psicosocial de las víctimas de minas, así como en su reintegración socioeconómica.

    Todas las actividades se basan y se implementan de acuerdo con las Normas Técnicas de la Acción contra Minas en Colombia, así como con los Estándares Internacionales de Acción contra las Minas (IMAS).
Más Resultados
Resultados
Cinco países declarados libres de minas terrestres por parte de la OEA.
Más de 200.000 minas y municiones sin estallar destruidas en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Suriname.
Apoyo principal en la destrucción de más de un millón de minas almacenadas en Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Perú.
Asistencia provista a más de 2.500 sobrevivientes de minas en su rehabilitación física y su reintegración socioeconómica.
1 millón de personas de 1.500 comunidades afectadas por minas entrenadas en comportamiento seguro.
Países Beneficiarios
Argentina
Argentina
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Ecuador
Ecuador
Guatemala
Guatemala
Honduras
Honduras
Nicaragua
Nicaragua
Perú
Perú
Suriname
Suriname
Equipo
Mauricio Silva
Jefe de Programa em Colombia
Adriana García
Jefe de la Unidad de Finanzas, Administración y Logística
Karen Vargas
Jefe de la Unidad de Operaciones Integrales
Alexandra Ariza
Coordinadora de Transportes y Logística
Alvaro Oliveros
Coordinador de Calidad y de SST
Beatriz Pérez
Coordinadora Talento Humano
Alberto Corredor
Coordinador de Acreditación
Carolina Coley
Coordinadora Senior del Componente Externo de Monitoreo
Mónica Mora
Coordinadora del Componente ERM/EC
María Andrea Alvarez
Técnico de Programa AICMA-OAS
Sergio Pérez
Oficial de Programa AICMA-OEA
Socios Estratégicos