La Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (REDPPOL) fue creada como mecanismo de cooperación internacional para la generación y gestión de conocimientos policiales adecuados a las nuevas circunstancias de seguridad de la región. Además, promueve el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de formación y capacitación policial.
REDPPOL fue creada por los y las Ministros y Ministras de Seguridad Pública de las Américas durante su Quinta Reunión (MISPA V), tiene su fundamento en los principios de la Declaración sobre Seguridad en las Américas y las directrices contenidas en el Compromiso por la Seguridad Pública en las Américas.
La REDPPOL apoya a las Fuerzas Policiales de los Estados Miembros de la OEA a través de intervenciones estructuradas en cuatro pilares:
Pilar 1. Formación y Capacitación: Cursos virtuales y presenciales diseñados para satisfacer las necesidades de conocimiento- previamente identificadas- y reducir la disparidad entre las distintas policías de las Américas.
Pilar 2. Cooperación Horizontal: Fomentar el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimientos y la adopción de buenas prácticas en gestión policial.
Pilar 3. Red Permanente de cooperación e intercambio de experiencias: Facilitar el intercambio continuo de información y conocimientos, así como la cooperación entre instituciones policiales del hemisferio.
Pilar 4. Certificación en Gestión Policial de Excelencia: Basado en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), tiene como objetivo mejorar la efectividad de las organizaciones en la prestación de servicios. La implementación de una norma específica de gestión de calidad permite:
- brindar servicios que cumplan con las expectativas ciudadanas
- promover la mejora operativa
- reducir costos
- aumentar la credibilidad
- definir y documentar procesos de manera más efectiva
- fomentar una cultura organizacional orientada hacia la mejora continua
Esto ayuda a identificar vulnerabilidades operativas y resaltar oportunidades de mejora.