El sistema penitenciario en Honduras atraviesa una grave crisis debido a problemas estructurales como el crecimiento continuo de la población carcelaria, el alto nivel de hacinamiento, la falta de infraestructura adecuada y de recursos presupuestarios y humanos suficientes, la ausencia de programas de reintegración y rehabilitación social para las personas privadas de libertad, así como las dificultades en la profesionalización del personal penitenciario, entre otros.

Si bien en los últimos años el Gobierno de Honduras ha desplegado esfuerzos significativos para transformar y fortalecer el funcionamiento del sistema penitenciario y adecuarlo a los estándares internacionales en vigor, el sistema penitenciario hondureño aún enfrenta importantes desafíos.

En ese contexto, el 3 de febrero de 2020, en el marco de la IV Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Carcelarias o Penitenciarias, se firmó en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el acuerdo de cooperación para el desarrollo de la Estrategia Penitenciaria para Honduras entre la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de la República de Honduras, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INP). El acuerdo tiene como objetivo desarrollar una estrategia para fortalecer las capacidades institucionales del Instituto Nacional Penitenciario en el corto, mediano y largo plazo.

En el marco del acuerdo de cooperación, el Departamento de Seguridad Pública elaboró un diagnóstico, una estrategia penitenciaria y un plan de acción para fortalecer las capacidades institucionales del Instituto Nacional Penitenciario de Honduras a partir del establecimiento de metas de corto, mediano y largo plazo, con base en la realidad del sistema penitenciario hondureño. El proyecto brinda herramientas concretas para mejorar el funcionamiento del sistema penitenciario, mejorar el entorno carcelario y la calidad de vida tanto de las personas privadas de libertad como del personal penitenciario, y promover la reinserción de las personas privadas de libertad, fortaleciendo así el Estado de derecho y la cohesión social. 

Objetivos
  • Fortalecer las capacidades institucionales del Instituto Nacional Penitenciario.
  • Mejorar el funcionamiento del sistema penitenciario, el entorno carcelario y la calidad de vida tanto de las personas privadas de libertad como del personal penitenciario.
  • Promover la reinserción de las personas privadas de libertad, fortaleciendo así el Estado de derecho y la cohesión social.

Actividades
  1. Desarrollo de un diagnóstico de las condiciones actuales del sistema penitenciario, incluyendo el funcionamiento de los centros penitenciarios, la capacidad operacional del INP, la modernización de la carrera penitenciaria y los mecanismos de coordinación institucional, entre otros.
  2. Elaboración de una estrategia penitenciaria, en base a 10 ejes estratégicos, la cual busca brindar herramientas al Gobierno de Honduras para mejorar el funcionamiento del sistema penitenciario y lograr la reinserción de las personas privadas de libertad a partir del establecimiento de metas de corto, mediano y largo alcance, que deberán guiar la acción del INP en los próximos años.
  3. Elaboración de un Plan de Acción, el cual desarrolla 71 líneas de acción y establece el objetivo principal de cada acción, los responsables, el tiempo en el que deberá ejecutarse, desglosa las actividades a desarrollarse e indica el resultado esperado con su implementación.
  4. Acompañamiento a las autoridades del INP para verificar la implementación de la Estrategia y del Plan de Acción.
  5. Difusión de la estrategia penitenciaria y del plan de acción con los distintos órganos y agencias relacionados con el sistema penitenciario. 

Más Resultados
Resultados
Diagnóstico sobre las condiciones del sistema penitenciario en Honduras desarrollado y validado.
1.488 encuestas realizadas a personas privadas de libertad recluidas en 6 centros penitenciarios.
89 entrevistas estructuradas realizadas a actores clave del sistema penitenciario de Honduras.
Estrategia Penitenciaria con metas de corto, mediano y largo alcance desarrollada y validada.
Plan de Acción con 71 líneas de acción desarrollado y validada.
Países Beneficiarios
Honduras
Honduras
Equipo
Cristian Taboada
Jefe de la Sección de Seguridad y Justicia
Inés Echevarría
Especialista
Jonathan Navas
Oficial Administrativo
Byron Flores
Oficial Policial Asociado
Karen Bozicovich
Jefa de la Sección de Información y Conocimiento
Pier Angelli De Luca
Especialista
Socios Estratégicos