La asistencia jurídica gratuita es una de los piedras angulares del sistema de justicia penal. Sirve para evitar la vulneración del derecho a la protección judicial efectiva por un lado y para garantizar los derechos de las personas víctimas de delitos, por otro. A través del establecimiento o fortalecimiento de los núcleos de atención a víctimas, se busca optimizar las capacidades de las instituciones nacionales a la hora de brindar servicios de asistencia legal integrados, que respondan a las múltiples necesidades de las víctimas.
Los núcleos se configuran como una instancia integral de asistencia a las víctimas que pretende ofrecer servicios afines a sus necesidades, tales como la representación legal en el proceso penal, la asistencia jurídica en el área civil para la reparación de daños, la asesoría jurídica en procedimientos administrativos, la asistencia psicológica o médica, entre otros. Además, los núcleos funcionan a partir de abordajes transversales en materia de género y derechos.
A través de concursos de ideas innovadoras, 7 instituciones se beneficiaron de asistencia técnica y financiera, y crearon procesos piloto de articulación de los servicios jurídicos gratuitos y de la asistencia especializada para víctimas del delito. Además, se capacitó a funcionariado y personas de la comunidad involucradas en los servicios de asistencia jurídica gratuita para mejorar la atención de las víctimas. Los países destinatarios fueron Honduras, El Salvador y Guatemala y República Dominicana.
Guatemala
1. Bufete Popular Central de la Universidad San Carlos (USAC): Radio Jurídica en Línea “La Voz del Bufete Popular”. Instalación de dos salas de audiencias virtuales para el fortalecimiento del acceso a la justicia a mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.
2. Instituto de la Defensa Pública Penal: Desarrollo de una plataforma digital de atención y asistencia legal a las víctimas y a sus familiares.
Instituto para la Asistencia y Atención a Víctimas del Delito: Desarrollo de un directorio nacional de instituciones, ONGs y otras entidades que brindan servicios de atención gratuita.
El Salvador
3. Fiscalía General de la República (FGR) y su Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia: “Modelo de atención legal y psicosocial a las víctimas”. Remodelación de una sala para la atención a víctimas de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes e instalación de una ludoteca para víctimas y familiares menores de edad.
4. Universidad Francisco Gavidia (UFG), Centro de Práctica Jurídica y Clínica Psicológica: “Núcleo de atención a víctimas y familiares de víctimas de la violencia”. Desarrollo del Sistema Integrado de Atención Digital a Víctimas (SIAD) y el Sistema de Monitoreo de Prácticas Legales en casos de víctimas (SIPAJU).
Honduras
5. Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Ciencias Jurídicas. “Catálogo Integral de Atención a Víctimas”. Actualización del catálogo de instituciones que brindan servicios de atención gratuita a víctimas del delito.
República Dominicana
6. Ministerio Público: Implementación de un portal para registro y orientación de usuarios víctimas de delito.
7. Centro de Servicios Legales para la Mujer (CENSEL) y la Fundación CACTUS: Fortalecimiento y ampliación de la red comunitaria de promoción para la orientación jurídica a víctimas de delito y violencia en cinco comunidades.