OASIS es un programa basado en la enseñanza y aprendizaje de habilidades socioemocionales a través de la música como herramienta para la prevención de la violencia y el fortalecimiento de la red comunitaria como factor de protección. La juventud es el foco del programa y es parte de las diferentes intervenciones destinadas al fortalecimiento de las redes de apoyo que apuntan a ella y a sus familias, sobre todo cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
A través de la capacitación de actores locales se busca trabajar en la prevención y asistencia en los casos de violencia. La capacitación incluye al personal del sector público vinculado a temas de prevención y asistencia (de los sectores de seguridad, salud, educación y asistencia social), ONGs y líderes comunitarios. También se capacita a padres, madres y tutores de la juventud en temas de violencia de género y crianza saludable. Como intervención adicional se incluye la creación de centros de referencia para la atención psicosocial a nivel municipal, talleres de emprendimiento para mujeres con entrega de capital semilla y el desarrollo de políticas y marcos normativos para el fortalecimiento de los factores de protección a la violencia a nivel comunitario.
La juventud participante (estudiantes de 8 a 18 años) debe estar matriculada en la red escolar y asistir a clases para ser beneficiario del programa.
Ver video