OASIS es un programa basado en la enseñanza y aprendizaje de habilidades socioemocionales a través de la música como herramienta para la prevención de la violencia y el fortalecimiento de la red comunitaria como factor de protección. La juventud es el foco del programa y es parte de las diferentes intervenciones destinadas al fortalecimiento de las redes de apoyo que apuntan a ella y a sus familias, sobre todo cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

A través de la capacitación de actores locales se busca trabajar en la prevención y asistencia en los casos de violencia. La capacitación incluye al personal del sector público vinculado a temas de prevención y asistencia (de los sectores de seguridad, salud, educación y asistencia social), ONGs y líderes comunitarios. También se capacita a padres, madres y tutores de la juventud en temas de violencia de género y crianza saludable. Como intervención adicional se incluye la creación de centros de referencia para la atención psicosocial a nivel municipal, talleres de emprendimiento para mujeres con entrega de capital semilla y el desarrollo de políticas y marcos normativos para el fortalecimiento de los factores de protección a la violencia a nivel comunitario. 

La juventud participante (estudiantes de 8 a 18 años) debe estar matriculada en la red escolar y asistir a clases para ser beneficiario del programa.

Ver video

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a prevenir y reducir los factores de riesgo de los diferentes tipos de violencia (juvenil, de género y doméstica) y promover una cultura de paz y resolución pacífica de conflictos con enfoque en el desarrollo de habilidades socioemocionales, el autodesarrollo, el empoderamiento y la participación comunitaria. 

Objetivos especificos

  • Enseñar habilidades socioemocionales a jóvenes estudiantes de entre 8 y 18 años en situación de vulnerabilidad social, a través de la práctica regular de coro y orquesta;  
  • Fortalecer el sector público y las redes comunitarias municipales para prevenir la violencia y brindar asistencia a víctimas y sobrevivientes de la violencia y el delito; 
  • Proveer asistencia psicosocial a los grupos más vulnerables a la violencia y delito; 
  • Desarrollar o actualizar las políticas y marcos normativos a nivel nacional o local para mejorar la respuesta gubernamental en la prevención de la violencia y el delito.  

Actividades
  • OASIS es implementado a nivel municipal, en comunidades altamente afectadas por la violencia y el delito. 
  • Diagnóstico de la situación del municipio en cuanto a la violencia y la criminalidad que más afecta a la juventud, identificación de las fortalezas y oportunidades para mejorar y mapeo de los servicios de prevención y asistencia existentes en él.
  • Clases de habilidades socioemocionales a través de la música de orquesta y coro dictadas 5 veces por semana durante 2 horas diarias.  
  • El equipo educador de OASIS es capacitado en técnicas pedagógicas de reconocimiento y actuación en la mitigación del riesgo de violencia en estudiantes y familias y en la implementación de protocolos de asistencia en los casos que lo requieran.   
  • OASIS cuenta con líneas de acción dirigidas a la mejora de los vínculos familiares, de los servicios de asistencia y respuestas locales a través de la capacitación de profesionales multisectoriales (salud, trabajo social, seguridad, justicia, liderazgos comunitarios), fortaleciendo o creando una red de atención comunitaria local.  

Más Resultados
Resultados
Jamaica: creación de la National Youth Orchestra of Jamaica que atiende a 300 jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
Haití y Santa Lucía: creación de orquestas y coros que atienden regularmente a 200 estudiantes en situación de vulnerabilidad extrema.
Tela, Honduras: 25 familiares de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad recibieron capacitación en emprendimiento .
Tela, Honduras: capital semilla obtenido para 5 proyectos de emprendimiento.
Apopa, El Salvador y Tela, Honduras: 120 actores comunitarios fueron capacitados en prevención de la violencia y asistencia a víctimas.
Honduras: Desde 2023 más de 1500 personas de la comunidad capacitadas en materia de prevención de diferentes tipos de violencias.
Países Beneficiarios
El Salvador
El Salvador
Haití
Haití
Honduras
Honduras
Jamaica
Jamaica
Perú
Perú
Santa Lucía
Santa Lucía
Equipo
Anna Paula Uchoa
Jefa de la Sección de Prevención de la Violencia
Jane Piazer
Especialista
Mariano Vales
Especialista