Iniciativas


En esta sección, el repositorio ofrece un banco de iniciativas y experiencias implementadas en los países de las Américas dirigidas a promover y fortalecer el liderazgo de las mujeres en toda su diversidad, así como su mayor participación y representación en todas las áreas de poder y toma de decisiones.

Las iniciativas sistematizadas en este repositorio recogen aquellas desarrolladas por parte de los Estados a través de sus distintos poderes, administraciones públicas y escalas de gobierno subnacional, así como las iniciativas del sector privado, de la sociedad civil y de los organismos intergubernamentales del ámbito internacional e interamericano.

La incorporación de estas iniciativas en el repositorio no representa de ninguna manera el reconocimiento como buena práctica o aval por parte de las instituciones que integran el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres.

En caso de interés en proponer la incorporación de una iniciativa no registrada, por favor enviar la información y documentación de respaldo vía email a: [email protected]  

Fortalecimiento del Estado Plurinacional Autonómico y la Democracia Intercultural

  • Visto: 526

Entre sus metas, se destaca el fomento del ejercicio de los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres en este nuevo escenario democrático. En el marco de esta meta, en 2018 se llevó a cabo el “Primer Encuentro de Mujeres Guaraní en Acceso y Ejercicio de la Autonomía” que reunió a más de 100 mujeres guaraníes quienes intercambiaron experiencias sobre la participación de las mujeres indígenas en el proceso de construcción de las autonomías en sus territorios y testimonios personales sobre su rol en la elaboración del estatuto autonómico desde su contexto.

Herramientas para la formación política con perspectiva de género

  • Visto: 410

Iniciativa liderada por ONU Mujeres en alianza con PNUD que consiste en una capacitación ofrecida mediante cinco módulos de auto-aprendizaje a través de los cuales se pretende dotar a líderes y lideresas de los conocimientos esenciales para el buen desempeño de sus funciones en caso de ser elegidos(as) en los comicios.

I Know Politics

  • Visto: 435

En 2007, cuatro socios – Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), la Unión Interparlamentaria (IPU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) se unieron y crearon la Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política (iKNOW Politics) para el avance de las mujeres en política a nivel mundial. El centro de conocimiento en línea actúa como una ventanilla única para expertos y expertas en el área de la participación política de las mujeres, así como también como plataforma que fomenta el intercambio, el diálogo y la creación de conocimiento para todas las personas involucradas en la promoción de la participación política de las mujeres.

Impulsando la Autonomía Económica y la participación de las mujeres en la provincia de Valverde

  • Visto: 322

A través del proyecto se persigue mejorar los conocimientos técnicos a grupo de mujeres de los tres municipios de Valverde sobre temas que promueven su autonomía económica y garanticen la igualdad de género y que mejoren su acceso a oportunidades de emprendimientos locales sostenibles y el fomento de su participación y liderazgo en espacios de toma de decisiones.

Iniciativa de Paridad de Género

  • Visto: 555

La Iniciativa de Paridad de Género forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas en los países de la región por una alianza entre el BID y el Foro Económico Mundial (FEM) para reducir las brechas de género en el plano económico en un amplio número de empresas adheridas entre las cuales se aplican indicadores económicos en términos de representación de mujeres en el total de trabajadores, presencia en altos cargos y brecha salarial. Por tanto, se trata de una plataforma público-privada que busca reducir la brecha económica de género a través de la promoción de acciones y políticas.

Primero34568101112Último