Iniciativas


En esta sección, el repositorio ofrece un banco de iniciativas y experiencias implementadas en los países de las Américas dirigidas a promover y fortalecer el liderazgo de las mujeres en toda su diversidad, así como su mayor participación y representación en todas las áreas de poder y toma de decisiones.

Las iniciativas sistematizadas en este repositorio recogen aquellas desarrolladas por parte de los Estados a través de sus distintos poderes, administraciones públicas y escalas de gobierno subnacional, así como las iniciativas del sector privado, de la sociedad civil y de los organismos intergubernamentales del ámbito internacional e interamericano.

La incorporación de estas iniciativas en el repositorio no representa de ninguna manera el reconocimiento como buena práctica o aval por parte de las instituciones que integran el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres.

En caso de interés en proponer la incorporación de una iniciativa no registrada, por favor enviar la información y documentación de respaldo vía email a: [email protected]  

Webinar “Garantías Electorales en Tiempos de COVID-19”

  • Visto: 531

En el marco de la pandemia del COVID-19 y con miras a analizar los impactos específicos en los derechos político-electorales de las mujeres, la CIM ha estado monitoreando el desarrollo de las elecciones y prestando atención a los desafíos que enfrentan las mujeres, particularmente las candidatas, frente a los impactos de género negativos de la pandemia. En este marco, la CIM ha resaltado la necesidad de observar el impacto de la pandemia en la garantía de las leyes de igualdad entre los géneros en el ámbito electoral; ha alertado sobre el aumento de la violencia cibernética contra las mujeres políticas asociada al aumento de la digitalidad en las campañas electorales; y ha señalado el riesgo de alejarse de las redes de apoyo y de financiamiento electoral, derivado de las políticas de confinamiento, que podría impactar en mayor medida a las candidatas mujeres; entre otros. Así, el 11 de junio de 2020, la CIM organizó el Webinar “Garantías Electorales en Tiempos de COVID-19”, el cual obtuvo una audiencia de más más de 20,000 personas. Este diálogo se organizó juntamente con IDEA Internacional y con la Universidad de Buenos Aires, y contó con la participación de diez autoridades electorales de México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Brasil y Argentina.

Women in Politics: An Information and Training session for Women Candidates

  • Visto: 587

The essential outcome of these training activities is focussed is on knowledge and skills building for women political candidates and their teams to successfully run campaigns that take onboard as a central theme gender (perspectives) and women’s rights. The objectives for each workshop include the following: • To provide leadership training for female candidates and their teams; and women leaders. • To improve the understanding of governance and identify approaches/opportunities to promote gender equality and women’s transformational leadership at the national/local government levels. • To formulate strategies to overcome barriers which may limit womens’ involvement and active participation in political and decision-making capacities. 

Women Leading

  • Visto: 468

Este programa es implementado por PNUD en siete países: Chile, República Dominicana, Colombia, Honduras, Panamá, con capítulos en Guatemala y Argentina a los que se suma ONU Mujeres como socia. El componente regional se encuentra en desarrollo con un curso modular para candidatas y mujeres en puestos políticos, además de una guía para candidatas "Mi Campaña".

XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

  • Visto: 595

En el marco de la XXVIII Cumbre, la SEGIB brindó asesoría a las reuniones técnicas, sectoriales y ministeriales de la Cumbre Iberoamericana con el objetivo de propiciar un mayor diálogo político y compromisos regionales en materia de igualdad de género en todos los ámbitos y espacios de la Cumbre.

Young Women in Leadership Initiative

  • Visto: 616

YWiL is a national leadership programme, which will bring together young women between the ages of 18-25 who are interested in politics and community leadership for a series of skill-building workshops and dialogue on themes of importance. Participants complete a training programme on transformational leadership, gender equality, and parliamentary procedure and take part in an all-women simulated parliamentary sitting in the national Parliament.

Primero8910111213141517