Iniciativas


En esta sección, el repositorio ofrece un banco de iniciativas y experiencias implementadas en los países de las Américas dirigidas a promover y fortalecer el liderazgo de las mujeres en toda su diversidad, así como su mayor participación y representación en todas las áreas de poder y toma de decisiones.

Las iniciativas sistematizadas en este repositorio recogen aquellas desarrolladas por parte de los Estados a través de sus distintos poderes, administraciones públicas y escalas de gobierno subnacional, así como las iniciativas del sector privado, de la sociedad civil y de los organismos intergubernamentales del ámbito internacional e interamericano.

La incorporación de estas iniciativas en el repositorio no representa de ninguna manera el reconocimiento como buena práctica o aval por parte de las instituciones que integran el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres.

En caso de interés en proponer la incorporación de una iniciativa no registrada, por favor enviar la información y documentación de respaldo vía email a: [email protected]  

Apoyo al ciclo electoral en Haití

  • Visto: 373

Este proyecto incluyó el apoyo la incorporación del enfoque de género en el proceso electoral de Haití. Entre otras actividades, se llevaron a cabo cursos de capacitación para representantes de organizaciones de mujeres y jóvenes líderes de la comunidad con el objetivo de fortalecer sus liderazgos y motivar su participación en los procesos electorales, consiguiendo formar a 268 representantes de asociaciones de mujeres y 745 líderes jóvenes. También se ha desarrollado un manual para el órgano electoral sobre cómo aumentar la inclusión de mujeres y un memorándum sobre violencia contra las mujeres candidatas. Por otro lado, se desarrollaron formaciones a periodistas sobre cobertura electoral sensible y neutra en términos de género; se lanzaron campañas de sensibilización a votantes y se apoyaron a 150 mujeres candidatas para fortalecer sus candidaturas.

Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Político Peruano

  • Visto: 681

Este programa tiene el objetivo de mejorar la gobernabilidad democrática por medio de la promoción de reformas, el fortalecimiento y modernización de los partidos políticos, una mayor presencia e inclusión de jóvenes, mujeres, afrodescendientes, indígenas y otras poblaciones vulnerables en los espacios de toma de decisión y el apoyo a las transiciones electorales. De esta iniciativa se destaca la Escuela de Formación de Jóvenes Líderes Afrodescendientes a través de la cual se fortalecieron las capacidades de 112 jóvenes mujeres afroperuanas.

Apoyo al Grupo Parlamentario Bicameral de Mujeres de Jamaica

  • Visto: 368

Apoyo para la creación del grupo (“bancada”) multipartidista y bicameral de mujeres parlamentarias de Jamaica.

Apoyo al Observatorio de Democracia Paritaria de AMEA

  • Visto: 577

El Observatorio Regional Democracia Paritaria y Violencia Política, inicia su trabajo como parte de las acciones estratégicas de la Asociación de Magistradas Electorales de la Américas (AMEA), y es posible gracias al auspicio de ONU Mujeres y EUROsociAL. El Observatorio es implementado desde IIDH – CAPEL como secretaría técnica de AMEA. Se trata de un servicio especializado de carácter permanente y técnico cuyas actividades centrales son: la investigación, estudio y análisis de los derechos político-electorales de las mujeres y la violencia política contra las mujeres, con base en el seguimiento de los procesos electorales administrados por los organismos electorales de América Latina y el Caribe.

Autodiagnóstico para Partidos Políticos: Fomentando la Participación de las Mujeres

  • Visto: 472

Se trata de una estrategia de acompañamiento a todas las organizaciones políticas con el propósito de implementar las adecuaciones internas y cambios culturales necesarios que permitan cumplir con la nueva legislación electoral, estándares internacionales y buenas prácticas existentes en materia de participación de mujeres en política y adecuado uso del financiamiento público. Esta planificación contempla un autodiagnóstico por parte de cada partido que se sume a esta iniciativa y de un plan de trabajo que lleve a las colectividades a la elaboración de un ‘código’ de participación de mujeres en política, en período aproximado de seis meses. Como parte de esta estrategia, se ha llevado un cabo el Primer Taller sobre “Desafíos de la participación de las mujeres en política y en los partidos políticos”.

1345678910Último