Iniciativas


En esta sección, el repositorio ofrece un banco de iniciativas y experiencias implementadas en los países de las Américas dirigidas a promover y fortalecer el liderazgo de las mujeres en toda su diversidad, así como su mayor participación y representación en todas las áreas de poder y toma de decisiones.

Las iniciativas sistematizadas en este repositorio recogen aquellas desarrolladas por parte de los Estados a través de sus distintos poderes, administraciones públicas y escalas de gobierno subnacional, así como las iniciativas del sector privado, de la sociedad civil y de los organismos intergubernamentales del ámbito internacional e interamericano.

La incorporación de estas iniciativas en el repositorio no representa de ninguna manera el reconocimiento como buena práctica o aval por parte de las instituciones que integran el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres.

En caso de interés en proponer la incorporación de una iniciativa no registrada, por favor enviar la información y documentación de respaldo vía email a: [email protected]  

Curso “Desarrollo de capacidades para una participación efectiva de las mujeres en América Latina"

  • Visto: 387

Se trata de un curso de formación liderado por ONU Mujeres junto a IIDH/CAPEL, dirigido a magistradas y funcionarias (os) funcionarios de los organismos electorales; miembros de partidos políticos; candidatos (as) a puestos de elección popular; hombres y mujeres políticas del nivel local, y miembros de organizaciones de la sociedad civil, sobre principios, legislación, resoluciones, y normativas, que protegen sus derechos políticos.

Curso de fortalecimiento de habilidades para mujeres candidatas “Preparada para la campaña”

  • Visto: 482

El Curso de Fortalecimiento de Habilidades para Candidatas Electorales es una iniciativa conjunta de la CIM y la Escuela de Gobierno (EG) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El objetivo del Curso es fortalecer las habilidades de las participantes para encarar con eficacia una campaña electoral, y se dirige a mujeres se postulan por primera vez como candidatas electorales. Hasta ahora se han realizado cuatro ediciones, llevadas a cabo en Paraguay, Rep. Dominicana, México y Panamá. 

Cursos de formación dirigidos a lideresas del nivel local

  • Visto: 430

ONU Mujeres, junto a la Unión Iberoamericana de Municipalistas, implementó durante 2020 los siguientes cursos de formación dirigidos a mujeres lideresas del ámbito local: 1) Formulación de políticas públicas y presupuestos sensibles al género en contexto COVID-19; 2) Emprendimientos con perspectiva de género para la fase de recuperación económica del COVID-19; 3) Innovación y digitalización inclusiva.

Declaración del Año Interamericano de las Mujeres “Mujeres y poder: Por un mundo con igualdad”

  • Visto: 431

Las Ministras y Directivas representantes de los mecanismos nacionales para el adelanto de la Mujer participantes en la 35ª Asamblea de Delegadas de la CIM/OEA reunida en la Ciudad de México, suscribieron esta Declaración en 2010 con compromisos en torno a la promoción de medidas que contribuyan al liderazgo y la participación política de las mujeres indígenas y afrodescendientes, como así también medidas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres y promover la generación de información estadística partidista y electoral sobre el perfil de participación de las mujeres en las elecciones, entre otros.

Declaración del Parlamento Andino “Por una democracia paritaria de género”

  • Visto: 408

Las autoridades públicas presentes ratificaron la necesidad de que se implementen sistemas de paridad, exigiendo a los poderes legislativos de la región que incrementen los porcentajes establecidos en las leyes de cuota a fin de lograr la paridad en todas las estructuras del Estado. Asimismo, la Declaración pone énfasis en la necesidad de rediseñar los sistemas electorales y adoptar medidas de acción afirmativa a favor de las mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidad o diversa orientación sexual.

124678910Último