Iniciativas


En esta sección, el repositorio ofrece un banco de iniciativas y experiencias implementadas en los países de las Américas dirigidas a promover y fortalecer el liderazgo de las mujeres en toda su diversidad, así como su mayor participación y representación en todas las áreas de poder y toma de decisiones.

Las iniciativas sistematizadas en este repositorio recogen aquellas desarrolladas por parte de los Estados a través de sus distintos poderes, administraciones públicas y escalas de gobierno subnacional, así como las iniciativas del sector privado, de la sociedad civil y de los organismos intergubernamentales del ámbito internacional e interamericano.

La incorporación de estas iniciativas en el repositorio no representa de ninguna manera el reconocimiento como buena práctica o aval por parte de las instituciones que integran el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres.

En caso de interés en proponer la incorporación de una iniciativa no registrada, por favor enviar la información y documentación de respaldo vía email a: [email protected]  

Nosotras en política

  • Visto: 397

Este observatorio tiene como fin principal dar seguimiento a la participación política de las mujeres, vigilando el sexismo y la violencia política que viven las mujeres en los procesos electorales, así como impulsar la creación de una agenda feminista sobre los derechos de las mujeres durante todo el proceso electoral de Costa Rica a la luz de la Agenda 2030.

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe

  • Visto: 840

La División de Asuntos de Género de la CEPAL actúa como Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas, y es el encargado de compilar y procesar información de fuentes oficiales para la generación de indicadores de género en el marco del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y de CEPALSTAT. A través del Observatorio de Igualdad de Género, pone a disposición de los Gobiernos, así como de otros actores, indicadores estratégicos de autonomía económica, física y en la toma de decisiones de las mujeres. Ofrece además un repositorio de leyes (marco jurídico/político). El OIG se ha consolidado como referente regional en materia de estadísticas e indicadores de género y estudios para el seguimiento de los acuerdos internacionales y regionales sobre los derechos de las mujeres.

Observatorio de participación política en Paraguay

  • Visto: 442

Con el apoyo de ONU Mujeres, este Observatorio ofrece información analítica sobre mujeres en los espacios de poder político, noticias, publicaciones y registros legislativos sobre el tema. Este sitio forma parte de la iniciativa Observa Igualdad, observatorio sobre igualdad y no discriminación en Paraguay que cuenta con cuatro líneas temáticas: violencia de género, derechos sexuales y derechos reproductivos, autonomía económica de las mujeres y participación política.

Paquete integral de formación para mujeres políticas del nivel local

  • Visto: 391

Este proyecto, liderado por ONU Mujeres está orientado a fortalecer las capacidades para el ejercicio de la participación política de las mujeres del nivel local/municipal a través de estrategias de formación, fortalecimiento de las agendas políticas de las mujeres por medio de intercambios de experiencias nacionales e internacionales, que permitan avanzar en el cumplimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres en América Latina.

ParlTools Gender Equality: Toolkits for Parliamentarians in the English Caribbean

  • Visto: 378

Está diseñado para el aprendizaje en línea autoguiado ofreciendo herramientas y consejos útiles para aplicar la perspectiva de género en las iniciativas parlamentarias. Incluye recursos que se pueden usar para capacitaciones en persona.

Primero7891012141516Último