Iniciativas


En esta sección, el repositorio ofrece un banco de iniciativas y experiencias implementadas en los países de las Américas dirigidas a promover y fortalecer el liderazgo de las mujeres en toda su diversidad, así como su mayor participación y representación en todas las áreas de poder y toma de decisiones.

Las iniciativas sistematizadas en este repositorio recogen aquellas desarrolladas por parte de los Estados a través de sus distintos poderes, administraciones públicas y escalas de gobierno subnacional, así como las iniciativas del sector privado, de la sociedad civil y de los organismos intergubernamentales del ámbito internacional e interamericano.

La incorporación de estas iniciativas en el repositorio no representa de ninguna manera el reconocimiento como buena práctica o aval por parte de las instituciones que integran el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres.

En caso de interés en proponer la incorporación de una iniciativa no registrada, por favor enviar la información y documentación de respaldo vía email a: [email protected]  

Plataforma Virtual de Formación Política ATENEA-FLACSO

  • Visto: 530

La plataforma ATENEA-FLACSO está dirigida a mujeres activas en política en ALC y brinda cursos sobre distintas temáticas para fortalecer el ejercicio de sus derechos políticos, así como gestiones sensibles al género. La plataforma cuenta con un curso “Liderazgo transformacional para una nueva forma de hacer política”.

Primer Foro Hemisférico "Liderazgo de las Mujeres para la Democracia de Ciudadanía"

  • Visto: 463

Este Primer Foro Hemisférico tuvo lugar en Washington DC el 4 y el 6 de abril de 2011 con el objetivo fue colocar los derechos políticos de las mujeres al centro del debate sobre el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. El Foro contribuyó a aportar las visiones, experiencias y aspiraciones de las mujeres al proceso de construcción de una democracia de ciudadanía con igualdad plena entre hombres y mujeres, y a ampliar la comprensión sobre los desafíos actuales que enfrenta el sistema democrático para garantizar el ejercicio de una ciudadanía sustantiva de las mujeres. Contó con la participación de altos representares, autoridades y hombres y mujeres líderes del mundo político y académico de distintos países del hemisferio, que dialogaron acerca de las visiones, experiencias y aspiraciones de las mujeres al proceso de construcción de una democracia de ciudadanía con igualdad plena.

Primera Cumbre Juvenil de Mujeres Lideres

  • Visto: 551

El evento contó con la presencia de distinguidas expositoras y más de 100 mujeres entre 18 y 28 años provenientes de todo el país quienes al final de la jornada firmaron un compromiso que busca alcanzar una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres del país.

Programa Global del Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas

  • Visto: 605

Se trata de una propuesta metodológica para apoyar y reconocer los esfuerzos que hacen las instituciones públicas hacia el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Las instituciones que reciben el Sello son reconocidas por alcanzar estándares específicos para promover la igualdad de género en el trabajo.

Programa Interamericano para el Fortalecimiento Democrático y el Liderazgo de las Mujeres

  • Visto: 336

En 2020 la CIM/OEA lanzó el Programa Interamericano para el Fortalecimiento Democrático y el Liderazgo de las Mujeres, dirigido a candidatas electorales, lideresas políticas y público en general. La iniciativa busca promover el liderazgo y empoderamiento político de las mujeres desde una perspectiva integral, a través de acciones para el empoderamiento político de las mujeres, la generación de conocimiento, y la creación de una red regional que, desde la pluralidad ideológica y partidaria, articule a las mujeres en la promoción de la agenda para la igualdad. Los elementos que constituyen este programa son: (1) Curso para Candidatas Electorales; (2) Especialización sobre Liderazgo y Políticas Públicas; (3) Investigación sobre liderazgo político de las mujeres y (4) la Red CIM de Mujeres Políticas.

Primero89101113151617