Día 1:
Lunes 17 de febrero


PRESENTACIONES

Día 2:
Martes 18 de febrero


PRESENTACIONES

Día 3:
Miércoles 19 de febrero


PRACTICAS GESTION ESCOLAR

EXPERIENCIA 1: GESTION EN MEXICO

EXPERIENCIA 2: GESTION EN MEXICO

TALLER DE REFLEXION

Día 4:
Jueves 20 de febrero


EXPERIENCIA: ESCUELAS NORMALES

LIDERAZGO Y GESTION ESCOLAR

TECNICA TRABAJO PARTICIPATIVO

GESTION Y SUPERVISION EN MEXICO

TALLER DE REFLEXION

Día 5:
Viernes 21 de febrero


VISITA A PLANTELES EDUCATIVOS

Día 6:
Lunes 24 de febrero


EVALUACION E INDICADORES

TALLER DE INDICADORES

PROCESOS DE OBSERVACION

APORTES PARA TRANSFERENCIA CRITICA

Día 7:
Martes 25 de febrero


VISITA A PLANTELES EDUCATIVOS

SISTEMATIZACION OBSERVACIONES Y REFLEXIONES

EXPERIENCIA ARGENTINA EN GESTION

Día 8:
Miércoles 26 de febrero


TALLER - PANEL

PRESENTACIONES

Día 9:
Jueves 27 de febrero


TALLERES

Día 9:
Jueves 28 de febrero


TALLER


    LA EXPERIENCIA ARGENTINA EN GESTION EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA PARA RESPONDER A DISTINTOS CONTEXTOS Y PROMOVER LA CALIDAD Y LA EQUIDAD DEL APRENDIZAJE

    Lic. Ana Clement, Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de Argentina

    La Lic. Clement presentó el modelo de gestión en Argentina, ofreciendo a modo de introducción una breve reseña histórica sobre la estructura del sistema y las reformas educativas; y los conflictos que el gobierno actual está enfrentando en el marco de la crisis económica y social del país.

    La reforma educativa de 1993, a través de la Ley Federal de Educación, se extendió la obligatoriedad educativa. La reforma incluyó articulaciones sobre las competencias, y capacidades a desarrollar en los niños, garantías a docentes y diseño curricular.

    El Consejo Federal, liderado por el ministro nacional y los ministros de las provincias, acuerdan los contenidos básicos comunes para todo el país. Cada provincia puede adaptar curricularmete de acuerdo a su situación regional.

    Mediante la reforma, las provincias toman el liderazgo para avanzar en los cambios propuestos por la nueva ley. Cada una de las provincias y la capital federal adoptan los cambios con distintas metologías y tiempos –algunos completando la implementación de la reforma y otros, como la ciudad de Buenos Aires, que se mantienen al margen de los cambios.

    La Lic. Clement explicó en detalle el caso de la Provincia de Buenos Aires, que en 1994 redacta su propia constitución adhiriéndose a la ley de 1993 y reorganiza el sistema educativo con la implementación de la Educación General Básica (EGB) que cubre los primeros 9 años escolares y que son obligatorias, y luego el Polimodal para los tres últimos años.

    Esto requiere re pensar las competencias docentes y de los administradores de escuelas, empezando con el cambio de infraestructura edilicia. Los docentes también deben actualizarse. Los hábitos de convivencia escolar también cambiaron con el cambio de infraestructura.

    Se define la necesidad urgente de capacitación y se inician en Buenos Aires capacitaciones masivas por área a partir de 1995 para docentes de distintos ciclos. Capacitaciones por área.

    La escala de la reforma fue automática y en todos los niveles en Buenos Aires. El costo fue que los profesores estuvieron preparados para este proceso tan abrupto; pero no pasó con los supervisores. No fueron capacitados a tiempo. Además, l mayor debilidad del proceso fue la implementación del tercer ciclo de la EGB. Maestros del 7mo grado fueron convertidos en profesores para hacerse cargo del tercer ciclo. Estuvo a cargo de las universidades. La nación transfería a las provincias el monto del costo de la capacitación, para subcontratar a las universidades.

    Los últimos contenidos en acordarse fueron los de formación docente.

    La extensión de la obligatoriedad fue exitosa ya que se logró una mayor inclusión en la población pobre; aunque no fue igual con respecto a la retención. Aumenta el ingreso pero también aumenta la repitencia y la sobreedad. En el tercer ciclo hay mayor retención y tasa de egreso. Tiene que ver con las políticas compensatorias aplicadas al tercer ciclo y con el aumento de los años de educación gratuita. Buenos Aires da becas para garantizar permanencia en tercer ciclo y polimodal. Se les da plata para quedarse en el sistema. Asimismo, el ciclo Polimodal no está garantizado gratuitamente por ley. El mayor grado de inversión en políticas compensatorias se ve reflejado en el nivel de retención y egreso de polimodal; aunque el quiebre institucional y económico repercute luego, y bajan las cifras. El grupo de docentes menos atendidos fue también el del polimodal.

    El Ministerio nacional queda a cargo sólo de las universidades. Por la Ley de Transferencia, todas las instituciones del estado nacional pasan a las provincias, con la garantía del financiamiento. Alta descentralización también planteó grandes problemas de desigualdad, además de la superproducción y desastre arquitectónico en la estructura del sistema. Hay docentes egresados a los que no se les puede otorgar plazas por años. Otro problema es el desplazamiento interno que se produce por el cierre de industrias, y generan exceso de estudiantes en otras poblaciones, abandonando sus lugares de origen.

    La secretaria de equidad y calidad del Ministerio lanzó el programa Verano Solidario en la Escuela para enfrentar la crisis del país. Esta subsecretaría se basa en políticas compensatorias. Se reconoce también la necesidad de trabajar en los circuitos de alfabetización inicial y avanzada desde la subsecretaría.

  • La experiencia Argentina y gestión educativa como estrategia para responder a distintos contextos y promover la calidad y la equidad del aprendizaje.
    Lic. Ana María Clement.