Día 1:
Lunes 17 de febrero


PRESENTACIONES

Día 2:
Martes 18 de febrero


PRESENTACIONES

Día 3:
Miércoles 19 de febrero


PRACTICAS GESTION ESCOLAR

EXPERIENCIA 1: GESTION EN MEXICO

EXPERIENCIA 2: GESTION EN MEXICO

TALLER DE REFLEXION

Día 4:
Jueves 20 de febrero


EXPERIENCIA: ESCUELAS NORMALES

LIDERAZGO Y GESTION ESCOLAR

TECNICA TRABAJO PARTICIPATIVO

GESTION Y SUPERVISION EN MEXICO

TALLER DE REFLEXION

Día 5:
Viernes 21 de febrero


VISITA A PLANTELES EDUCATIVOS

Día 6:
Lunes 24 de febrero


EVALUACION E INDICADORES

TALLER DE INDICADORES

PROCESOS DE OBSERVACION

APORTES PARA TRANSFERENCIA CRITICA

Día 7:
Martes 25 de febrero


VISITA A PLANTELES EDUCATIVOS

SISTEMATIZACION OBSERVACIONES Y REFLEXIONES

EXPERIENCIA ARGENTINA EN GESTION

Día 8:
Miércoles 26 de febrero


TALLER - PANEL

PRESENTACIONES

Día 9:
Jueves 27 de febrero


TALLERES

Día 9:
Jueves 28 de febrero


TALLER


    LA GESTION ESCOLAR EN EL DISTRITO FEDERAL, MEXICO. DOS EXPERIENCIAS, UN OBJETIVO

    Lic. Susana Justo Garza, Directora General de Servicios Educativos Iztapalapa

    La Lic. Justo Garza expuso la segunda experiencia de gestión del Distrito Federal, que se está llevando a cabo, en una etapa piloto en Iztapalapa, una de las 16 delegaciones de la ciudad. Ofreció inicialmente una contextualización de esta delegación en cuanto a la situación socio-económica y al servicio educativo que ofrece. Pasó luego a explicar el proceso de reformas iniciado en 1993, donde la experiencia de Iztapalapa se convierte en una experiencia piloto ya que las demás delegaciones no siguen el mismo proceso de descentralización. Finalmente, explico la tarea de la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa que ella lidera: su estrategia para los distintos niveles de educación y su política de gestión educativa y escolar.

    Ubicando en contexto la situación de esta delegación, explicó que Iztapalapa contiene la mayor población en el DF y es inclusive más grande que muchos estados de la república. Es una región con alta densidad y situación hacinamiento y marginación. En cuanto al servicio educativo, explicó que si bien la matrícula primaria es alta, no ha crecido en la misma proporción que el resto de las delegación. El mayor desafío en este nivel es la deserción y reprobación en el nivel primario y la eficiencia terminal. El crecimiento en Iztapalapa no obedece a criterios de equidad, es la delegación con mayor proyección de crecimiento en matrícula de educación básica pero sin recursos necesarios.

    En 1993 se crea la Unidad de servicios educativos de itzapalapa (USEI) como proyecto piloto en el marco del acuerdo de 1992 (DF sigue a cargo de autoridad educativa federal). Se empieza a planear la entrega del poder a través de esta estrategia, aunque hubo alta oposición del sindicato y el gobierno local. Iztapalapa se quedó como región experimental porque el proceso no avanzó en las demás delegaciones. La USEI no se replicó y se usó como etapa de evaluación de nuevos procesos.

    En 1994 la USEI se reorganizó en 4 regiones geográfica. La Dirección General de Servicios Educativos de Itztapalapa se divide en 4 regiones. Pero la Federalización educativa en el DF representó una recentralización operativa y técnica a nivel de distrito. Iztapalapa se convierte en experiencia de aislamiento.

    No obstante, se valora acciones positivas del proceso. En el 2002 se configura la actual organización de la DGSEI, con 3 direcciones de áreas centrales y 4 direcciones regionales (atienden de manera integral todos los niveles de educación básica.). A 10 años de su creación, está por verse el rumbo que toma

    La DGSEU desarrolla su estrategia para el desarrollo de la educación inicial y básica para niñas, niños y jóvenes de Iztapalapa 2001-2006, estableciendo metas, estrategias y compromisos comunes en la delegación. Se diseña una una estrategia con talleres “la escuela que queremos”. El propósito principal es aumentar el acceso y permanencia en la educación básica con equidad, calidad y pertinencia. Hay cuatro dimensiones de la estrategia que están interrelacionadas: 1. Desarrollo profesional docente para la toma de decisiones pedagógicas, 2. Gestión educativa escoalar, 3. Fines y propósitos educativos para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje y 4. Enseñanza y Aprendizaje. La escuela se concibe como núcleo de las acciones institucionales. La zona escolar será el espacio estratégico para la movilización de las escuelas hacia la mejora de la calidad educativa. La Dra. Justo describió las acciones tomadas entre el 2001 y el 2003.

    Para concluir su presentación, destacó ente los avances más significativos la construcción de un sistema de trabajo ordenado, con jefes de sectores, supervisores y directores, centrados en aspectos pedagógicos. Se ha percibido disminución de la presión administrativa de las áreas centrales en las escuelas. Han mejorado las competencias de directores supervisores y jefes de sector Se ha logrado la integración de comunidades escolares en función a proyectos específicos que ellos deciden. Se recuperó la esperanza y nivel de credibilidad.