Día 1:
Lunes 17 de febrero


PRESENTACIONES

Día 2:
Martes 18 de febrero


PRESENTACIONES

Día 3:
Miércoles 19 de febrero


PRACTICAS GESTION ESCOLAR

EXPERIENCIA 1: GESTION EN MEXICO

EXPERIENCIA 2: GESTION EN MEXICO

TALLER DE REFLEXION

Día 4:
Jueves 20 de febrero


EXPERIENCIA: ESCUELAS NORMALES

LIDERAZGO Y GESTION ESCOLAR

TECNICA TRABAJO PARTICIPATIVO

GESTION Y SUPERVISION EN MEXICO

TALLER DE REFLEXION

Día 5:
Viernes 21 de febrero


VISITA A PLANTELES EDUCATIVOS

Día 6:
Lunes 24 de febrero


EVALUACION E INDICADORES

TALLER DE INDICADORES

PROCESOS DE OBSERVACION

APORTES PARA TRANSFERENCIA CRITICA

Día 7:
Martes 25 de febrero


VISITA A PLANTELES EDUCATIVOS

SISTEMATIZACION OBSERVACIONES Y REFLEXIONES

EXPERIENCIA ARGENTINA EN GESTION

Día 8:
Miércoles 26 de febrero


TALLER - PANEL

PRESENTACIONES

Día 9:
Jueves 27 de febrero


TALLERES

Día 9:
Jueves 28 de febrero


TALLER


    TECNICA DE TRABAJO PARTICIPATIVO

    Mtra. Pilar Pozner

    Se conformaron cinco grupos de trabajo, bajo la consigna “El liderazgo de la gestión: ¿Cuál es la relación entre el liderazgo y el trabajo en equipo o la cultura colaborativa? ¿Cómo se transforma el paradigma de la gestión en América Latina?”

    Luego presentaron sus conclusiones:

    Grupo 1: Anna, Manuel, Santiago Manuel, María de Jesús y Verónica
    El liderazgo es la capacidad de influir, mover y ejercer en otros, poniendo en juego sus capacidades, a fin de que se logren los objetivos. Tienen que ver con el manejo de poder, las motivaciones. El trabajo en equipo es una herramienta que posibilita la transformación de un grupo con diferentes formas de participación. Cuando el equipo trabaja, se empieza a fomentar la cultura de colaboración. Tiene que generar el posibilitar apoyo mutuo. Esto es una democratización del proceso de transformación de liderazgo

    Grupo 2: Enriqueta, Elizabeth, Julio Cézar, Ana y Lely
    Liderar es considerar las diferencias de las personas, capacidad de guiar, el enfoque de adentro, metas compartidas, clima de confianza, interdependencia activa. Pro-activa, subordinar los sentimientos a los valores, pensar en objetivos, saber las metas, liderazgo no es administración,
    Liderar es hacer las cosas correctas, administrar cómo hacer las cosas bien y que existan compromisos personas
    La relación entre liderazgo y trabajo en equipo se da cuando existe un objetivo-meta, con proyecto diseñado, el equipo debe construirlo alrededor de este propósito y requiere de un líder en cada etapa de desarrollo. Se podría ver al sistema educativo como un equipo interdependiente que debe mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa para lograr una meta común. El rol del liderazgo en los procesos de reforma se centra en quienes conducen el cambio y deben optimizar el largo plazo en una construcción de proyecto da nación inclusiva. El líder es capaz de vincular la reforma con los actores que habrán de llevarla a cabo dando coherencia y sentido a grupos o comunidades específicas comprometidas con las mejora de la calidad.

    Grupo3: Elba, Rocío, Norma, Tulio, Remigio
    El liderazgo es construido como una acción compartida, construcción social colectiva e incluyente. Es un comportamiento de una misión y visión, compartidas. Con sentido donde las actitudes de los sujetos se dirigen a la apertura y diversidad. Es un comportamiento debatido, en la búsqueda de cadena de valor, donde se fortalecen distintos mecanismos de colaboración, como es el diálogo. Ser líder implica posibilidad y capacidad de resolver conflictos, conocimientos y saberes, experiencia pedagógica que permita acompañar los procesos.
    Existen dos tipos de liderazgo: un en el ámbito personal: sujeto que mueve, acompaña, motiva, escucha, respeta. Es un asunto moral y ético; y otro en las competencias: puede reconocer el liderazgo de los otros. Hay distintas expresiones de liderazgo.
    El liderazgo como construcción de colectivo, se distribuye y organiza con un trabajo en equipo. Se entiende al liderazgo como una acción colectiva y social. Cómo impulsar una cultura de colaboración. Para favorecer desarrollo de competencias. Aportar a la gestión educativa a nivel macro. Reconocer los procesos y las presiones indicadas en las estructuras intermedias, de la escuela.

    Grupo 4: Sandra, Denisse, Juan, Silvia, Stella, Sandra
    Cada centro escolar es diferente, estructuras de cambios deben reflejar sus peculiaridades. La colaboración y trabajo colegiado en la implementación y en toma de decisiones es fundamental para este proceso. El papel trascendental del líder cuando problematiza y cuestionan su realidad. El líder debe inspirar cambio, generar visión de futuro, comunicar esa visión, trabajar en equipo facultando a todos, ampliar la vos de otros, abrir poder epistémico de la comunidad educativas.

    La Mtra. Pozner concluyó las exposiciones ofreciendo sus reflexiones a las exposiciones de grupos:
  • Liderazgo no es unipersonal. Hay múltiples liderazgos y se requiere la capacidad de la interdependencia. Nunca cuando uno es director es poder absoluto. El poder está restringido. Nadie tiene el poder para todos, y por eso es importante la estrategia.
  • Es importante retomar que el liderazgo tiene metas, objetivos, visión de futuro, considerando que intervienen personas y procesos. Y se basa en los 3 niveles de interdependencia.
  • Liderazgo es un proceso intelectual pero implica procesos morales y éticos. Debe tener credibilidad y actuar en función a su discurso, para modelizar en su equipo.
  • Liderazgo está ligado a la comunicación. Buenos proyectos e intenciones, si no se entienden dentro de la comunidad académica o educativa, no va a tener éxito. Se necesita del apoyo de estas comunidades y para esto debe entender de qué se trata.
  • Liderar también es dar lugar a la experimentación, al trabajo en equipo a que todos tengan voz
  • Salto de paradigma requiere d prácticas y herramientas distintas, para pasar de la burocracia de control a otro movimiento.