Día 1:
Lunes 17 de febrero


PRESENTACIONES

Día 2:
Martes 18 de febrero


PRESENTACIONES

Día 3:
Miércoles 19 de febrero


PRACTICAS GESTION ESCOLAR

EXPERIENCIA 1: GESTION EN MEXICO

EXPERIENCIA 2: GESTION EN MEXICO

TALLER DE REFLEXION

Día 4:
Jueves 20 de febrero


EXPERIENCIA: ESCUELAS NORMALES

LIDERAZGO Y GESTION ESCOLAR

TECNICA TRABAJO PARTICIPATIVO

GESTION Y SUPERVISION EN MEXICO

TALLER DE REFLEXION

Día 5:
Viernes 21 de febrero


VISITA A PLANTELES EDUCATIVOS

Día 6:
Lunes 24 de febrero


EVALUACION E INDICADORES

TALLER DE INDICADORES

PROCESOS DE OBSERVACION

APORTES PARA TRANSFERENCIA CRITICA

Día 7:
Martes 25 de febrero


VISITA A PLANTELES EDUCATIVOS

SISTEMATIZACION OBSERVACIONES Y REFLEXIONES

EXPERIENCIA ARGENTINA EN GESTION

Día 8:
Miércoles 26 de febrero


TALLER - PANEL

PRESENTACIONES

Día 9:
Jueves 27 de febrero


TALLERES

Día 9:
Jueves 28 de febrero


TALLER


    TALLER DE REFLEXION Y CONSTRUCCION CRITICA

    Mtra. Pilar Pozner

    Los participantes reflexionaron sobre los conceptos y exposiciones realizadas hasta la fecha. Se les pidió que destacaran los aprendizajes más interesantes en función a sus inquietudes. A continuación se presentan las reflexiones que realizaron.

    Conceptos

  • Gestión
    - Es un saber de síntesis que relaciona conocimiento y prácticas. Vincula ética y eficacia, política y administración, en procesos que aportan al mejoramiento permanente de las prácticas educativas a la exploración y explotación de todas las posibilidades y a la experimentación en un proceso sistemático que se relaciona con:
    • El diseño e identificación de los objetivos de trabajo de acuerdo a los problemas a afrontar
    • La implicación y liderazgo de las personas y equipos
    • El desarrollo del conocimiento organizacional sobre lo que la institución realiza y concreta, observando claramente cuándo lo logra y cuándo o, identificando unas razones y otras, generando un recorrido de aprendizaje profundo
    - Visión de la gestión desde el planeamiento de que es una relación entre conocimiento y práctica vinculada con la ética y eficacia; sobretodo en el aspecto de que si uno observa un valor agregado en los resultados se podría decir que ay gestión y por el contrario, si no los hay, entonces nuestra acción será de administración

  • Gestión educativa y escolar
    - Concebida como el conjunto de procesos para dirigir la acción educativa que desarrollan los actores involucrados en las acciones pedagógicas, personales, políticas y administrativas que producen la dinámica escolar. Enfasis se pone en lo pedagógico, para el logro del aprendizaje de los estudiantes
    - Se destaca la forma de trabajo que ha asumido la Dirección General de Servicios Educativos de Itzapalapa
    - Gestión escolar es el conjunto de procesos para dirigir la acción que desarrollan los actores educativos en las relaciones pedagógicas, personales, sociales y administrativas que se producen en la dinámica escolar y tienden al mejoramiento continuo en el logro e los propósitos significativos
    - Gestión Educativa es el proceso que tiene implícita la visión de la escuela. Considera una organización inteligente, abierta al aprendizaje de todos sus integrantes u con capacidad de innovación que crece y logra propósitos de la necesidad de cambio.
    - La diferenciación entre la gestión educativa que se da en lo macro (nivel nacional) y la gestión escolar, que se desarrolla a nivel micro (institución, escuela)
    - Importancia del empoderamiento de los docentes y maestros en la gestión escolar
    - Reflexión en la práctica por parte de los actores en el proceso de gestión escolar y su impacto en localidad educativa.
    - Importancia de la sistematización y evaluación de la gestión escolar
    - Gestión educativa es el proceso que tiene implícita la misión de la escuela, considerada como una organización inteligente, abierta al aprendizaje de todos sus integrantes con capacidad de innovación que crea y logra propósitos
    - Gestión escolar: procesos para dirigir la acción que desarrollan los actores educativos en el aspecto pedagógico, personal, social y administrativo, que se producen en la escuela para mejorar los logros educativos.

  • Autonomía
    - Poder de decisión libre, responsable y consecuente con los distintos factores y características propias del macro y micro contexto, asumiendo que todos los miembros de una comunidad educativa para el logro de objetivos institucionales.
    - La autonomía es necesaria revisarla con responsabilidad en las instituciones educativas. Marcar claramente las reglamentaciones para ejercerla.
    - Capacidad para reconocer, enfrentar y resolver problemas del sector educativo y dentro del rol de desempeño, tomando decisiones acertadas, optimizando recursos con un trato horizontal y abierta al cambio.
    - Importancia de que a niveles jerárquicos de autoridad se abran espacios para hacer las cosas.
    - Autonomía en un contexto normalizador, restrictivo, específicamente en el ámbito legislativo del sector público.
    - Autonomía no es abandonar a las instituciones, ni un método de ahorro de recursos.
    - Cambio de paradigma por mayor autonomía implica pasar de un sistema de regulación y control de normas a la toma de decisiones más colaborativas.
    - La autonomía es una capacidad que se genera en lo colectivo, requiere de una proceso durane el cual se desarrollan competencias para saber tomar decisiones que conduzcan al logro de los propósitos que define una institución. Es también la construcción colegiada de un valor donde el compromiso es un asunto ético y de corresponsabilidad e implica interdependencia.

  • Proyecto Escolar
    - Supone basarse en los problemas detectados y priorizados por la propia institución escolar, para mejorar los aprendizajes y el clima escolar. Pero la necesidad de trabajo en proyecto para que ellos tengan incidencia en toda la institución.
    - Es importante apropiarse y ser parte de todo tipo de proyectos; en este caso, el Proyecto Escolar, del cual se debe estar convencido del “para qué” y “por que”. Esto ara llegar a término, evaluarlo y reconstruirlo
    - Proyecto como metáfora para despertar la sensibilización, la motivación y la interacción en la conformación de equipos colaborativos

  • Escuelas eficaces
    - Para tener escuelas eficaces es preciso que se tenga un director con fuete liderazgo pedagógico, tener altas expectativas entre profesores sobre las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos.
    - Aprendizaje potente y significativo

  • Evaluación
    - Es importante en todo proceso realizar evaluaciones para saber si se está avanzando en la meta que se fijó

  • Centralización Vs. Descentralización
    - Se destaca la diferenciación sobre la descentralización de funciones y la centralización del poder.
    - Descentralización: es la toma de decisiones relativas al personal y a los presupuesto, a la contratación de personal docente y directivo de una escuela. Diseño del presupuesto no relacionado al personal, con el propósito de mejorar los resultados de las escuelas

  • Privatización de la educación
    - Se destaca en la exposición de Carlos Ornelas los “nuevos” mecanismos que se utilizan para la transferencia de recursos públicos a la iniciativa privada para el financiamiento de la educación
    - Intervención de la intervención del sector privado, ONGs, fundaciones.

  • Equidad y calidad
    - Trato benévolo y justo para todos, haciendo discriminación positiva en favor de los que más lo necesitan, como por ejemplo minorías étnicas, fortaleciendo la educación inclusiva en el marco de la calidad, acceso y permanencia dentro del sistema.
    - En el proceso de mejorar la calidad de la educación es fundamental tener el consenso social.
    - La gestión escolar tienen que estar vinculada con la equidad pues hay que aprender qué estrategias pedagógicas permiten lograr mayor equidad.

  • Competencia
    - Conjunto de capacidades que los alumnos deben lograr después de un proceso educativo considerando un aprendizaje significativo.
    - Competencias globales, atendiendo a las nuevas condiciones sociales, económicas y políticas en el ámbito educativo.
    - Capacidades globales no se acotan en el ámbito del conocimiento y de habilidades aisladas. Las competencias que se refieren a las nuevas formas de organización del trabajo del trabajo y al reconocimiento y desarrollo de los líderes ocuparían un lugar primordial para trabajar en la gestión institucional.
    - Abordar el proceso educativo a partir del pensamiento complejo donde intervienen un sin número de factores que repercuten en los aprendizajes.
    - La importancia de profesionalizar a docentes y supervisores atendiendo las nuevas realidades educativas
    - Riqueza del intercambio de experiencias donde se puede visualizar los puntos en común y los diferentes. Así como comprender que existen diversos caminos para alcanzar una meta
    - La importancia de lo ético en el desempeño de todos los actores del proceso educativo.
    - Competencias son los saberes, creencias, pensamientos y conocimientos personales e interpersonales sobres las que los estudiantes construyen su realidad.

  • Colaboración
    - El desarrollo de culturas colaborativas en las escuelas debe ser a partir del reconocimiento de la diversidad y que debe ser un proceso de incorporación o suma del mayor número de ente al trabajo colaborativo
    - Para la gestación de equipos pedagógicos, tiene que ir acompañado de un real liderazgo

  • Escuela
    - La escuela como una comunidad donde todos aprenden: los estudiantes, el equipo docente y directivo, y la escuela como organización.

  • Roles y actores
    - Historia de vida del profesor, del supervisor y del director
    - Liderazgo en la propia vida como condición del ejercicio del liderazgo en la gestión
    - Cambios asociados al análisis del pasado en la visión del presente y con previsión sobre el futuro
    - Actores educativos son todas las personas que participan en la facilitación de los recursos pedagógicos, saberes, competencias para los alumnos. Son jefes de sector, supervisores, directores, docentes frente a grupos, apoyos técnicos de supervisión y escuela, trabajadores comunales y padres de familia.
    - Los procesos de reforma se generan desde tipos de liderazgo que pueden ser desde el nivel central, intermedio y desde la escuela

    Frases y reflexiones

    1. Trabajar en equipos como en “Vuelo de gansos”
    2. Constancia y claridad de metas como en la “Historia del navío francés”
    3. La reconstrucción del Andamiaje Profesional implica que consideremos a quien se está formando como una persona que requiere ser tratada “amorosamente”,
    4. Para aprender No basta con leer, hay que vivir
    5. Esta modalidad de formación va a dejar huellas, confiemos…
    6. El hecho educativo es ante todo un hecho humano y lo humano es complicado, subjetivo, diverso y profundamente amoroso.
    7. No existen fórmulas o un solo camino, sino diferentes vías para llegar a concretar la complicada tarea de mejorar la calidad de la educación y la formación de sus actores educativos..

    Interrogantes Pendientes

  • ¿La noción de gestión como saber o gestión como acción intencionada?
  • ¿Cómo construir en el ámbito de la gestión educativa las condiciones para que la gestión escolar pueda ser efectivamente autónoma?
  • ¿Autonomía de quién? En qué?
  • ¿A mayor autonomía hay mejores resultas?
  • ¿Cómo imaginar un centro educativo autónomo con un sistema educativo que restringe la intervención en el curriculum (sentido restringido), en la evaluación, en la administración de recursos; así como la existencia de una organización sindical que centra más sus intereses en lo gremial que en los fines educativos.?