Día 1:
Lunes 17 de febrero


PRESENTACIONES

Día 2:
Martes 18 de febrero


PRESENTACIONES

Día 3:
Miércoles 19 de febrero


PRACTICAS GESTION ESCOLAR

EXPERIENCIA 1: GESTION EN MEXICO

EXPERIENCIA 2: GESTION EN MEXICO

TALLER DE REFLEXION

Día 4:
Jueves 20 de febrero


EXPERIENCIA: ESCUELAS NORMALES

LIDERAZGO Y GESTION ESCOLAR

TECNICA TRABAJO PARTICIPATIVO

GESTION Y SUPERVISION EN MEXICO

TALLER DE REFLEXION

Día 5:
Viernes 21 de febrero


VISITA A PLANTELES EDUCATIVOS

Día 6:
Lunes 24 de febrero


EVALUACION E INDICADORES

TALLER DE INDICADORES

PROCESOS DE OBSERVACION

APORTES PARA TRANSFERENCIA CRITICA

Día 7:
Martes 25 de febrero


VISITA A PLANTELES EDUCATIVOS

SISTEMATIZACION OBSERVACIONES Y REFLEXIONES

EXPERIENCIA ARGENTINA EN GESTION

Día 8:
Miércoles 26 de febrero


TALLER - PANEL

PRESENTACIONES

Día 9:
Jueves 27 de febrero


TALLERES

Día 9:
Jueves 28 de febrero


TALLER


    LA EVALUACION Y LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO EN LA GESTION

    Dr. Patricio Cháves Zaldumbre , UNESCO y Mtra. Andrea Barrios Nogueira, consultora

    El Dr. Zaldumbre y la Lic. Barrios Noriega presentaron una metodología que desarrollan desde 1991 para la construcción de indicadores y para evaluación, y que han implementado en regiones de Argentina y de México. Aclararon ante todo que su propuesta es solamente una de muchas estrategias para la construcción de indicadores, y que por consideraron necesario presentar los conceptos y definiciones que ellos utilizan.

    Entienden que la gestión escolar es la sumatoria de relaciones comunicativas (construidas colectivamente) e interacciones (acción transformadora generada por las relaciones) que se generan en la escuela para generar proceso de aprendizaje significativo. Gestión escolar ES una gestión de orden pedagógico y curricular. Asimismo, los procesos de transformación del ethos, pathos y logos definen la identidad de la escuela, sus objetivos y cultura ; que es materializada con la redacción del Proyecto Escolar.

    El proyecto escolar es un proceso y no un instrumento solamente. Toda escuela tiene un proyecto escolar, más allá que esté formalizado o no.

    La evaluación es el proceso de observación sobre el tipo de relaciones e interacciones entre los actores dentro de la escuela, partiendo del proyecto escolar. El problema de América Latina es que la instrumentación del proyecto escolar, donde se fuerza a las escuelas –principalmente a sus directores- a presentar un documento para que tenga una retribución monetaria.

    El proyecto escolar debe ser integral, juntando lo administrativo y lo pedagógico. Todas las dinámicas, relaciones e interacciones de las escuelas tienen un solo objetivo sobre el aprendizaje. El proyecto tiene que ser construido colectivamente y democráticamente; por lo tanto las evaluaciones también tienen que ser así. Debe ser diverso, ya que se basa en una autonomía interdepediente, inclusive con contradicciones. Se entiende asi que el conflicto debe ser visto como parte integral que puede ser procesado críticamente y negociando.

    Una Gestión Integral debe concebir a la planificación, ejecución y evaluación como procesos interrelaciones y no como instrumentos independientes.

    Tras la presentación inicial, se dio lugar a un ejercicio individual para un trabajo de reflexión en torno a las distintas definiciones.

    La evaluación es un juicio de valor del cual se requiere parámetros para hacerlo, pero es una acción subjetiva. Por eso, es necesario ponerse de acuerdo en las definiciones se utilizan. Todo juicio de valor requiere de parámetros que deben ser construidos colectivamente. La evaluación es vista como un proceso de aprendizaje que informen la toma de decisiones. Un evaluación integral es un proceso permanente y parte inherente de la gestión. Hay vario momentos metodológicos de evaluación:

    1. Es fundamental conformar un equipo de trabajo. Quiénes serán los responsables del proceso
    2. Diseño de la evaluación: qué, cómo, quién y cuándo se va a evaluar. Se definen los indicadores
    3. ROPAI: recolección, observación, procesamiento análisis e interpretación de los datos. Proceso de investigación
    4. Retroalimentación de los proyectos y tomas de decisiones: garantiza que se abran espacios de reflexión y debate sobre los resultados de la investigación evaluativa y ver cómo se establecen nuevos compromisos para avanzar hacia la culminación del proyecto escolar.

    El reto que persiste en America Latina es cómo articular las demandas externas con una nueva visión de la gestión y evaluación educativa. La escuela debe tener este proceso interno pese a las demandas externas, pero de a poco debe incorporarse al sistema. Entonces, el desafío para las escuelas evitar que la evaluación sea solamente un proceso para brindar información a las instancias administrativas superiores

    Los tiempos que se requieren para esta evaluación participativa, son mayores. Pero se va validando cada paso del proceso y no sólo los resultados.

  • La evaluación y los indicadores de desempeño en la gestión institucional.
    Dr. Patricio Cháves Zaldumbide, UNESCO.
    Presentación en powerpoint, 270 KB