Foto oficial de  Antonio Lomba
Antonio Lomba
Jefe de la Unidad de Fortalecimiento Institucional

La Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva de CICAD promueve el desarrollo de capacidades institucionales en los Estados miembros de la OEA, facilitando el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, planes y estrategias en áreas tales como coordinación institucional, alternativas al encarcelamiento, integración social, desarrollo alternativo, descentralización de políticas, y cooperación para el fortalecimiento institucional con sociedad civil.

La Unidad lleva a cabo las siguientes actividades, programas y proyectos:

Programa de Políticas, Estrategias y Planes de Acción sobre Drogas

Apoyo en la formulación, implementación y monitoreo/evaluación de políticas y estrategias sobre drogas, tanto a nivel nacional como subnacional.

Pulse aquí para el acceso a políticas, estrategias y planes nacionales sobre drogas de los Estados miembros de la OEA. 


Programa de Alternativas al Encarcelamiento para Delitos relacionados con Drogas

Promoción de alternativas al encarcelamiento como parte de un enfoque de salud pública, derechos humanos y género, incluyendo los tribunales de tratamiento de drogas, gestión de casos y estrategias de integración social.

Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible

Promoción de programas nacionales destinados a reducir el cultivo ilícito y la producción ilícita de drogas, mediante la adopción de medidas efectivas de desarrollo alternativo integral y sostenible, cuando corresponda, incluyendo la promoción de discusiones técnicas sobre cómo mitigar y reducir el impacto de los cultivos ilícitos y la producción de drogas en el medio ambiente, estrategias de bienestar social y atención focalizada, de acuerdo a las necesidades particulares de las regiones subnacionales.

La CICAD apoya al Grupo de Expertos en Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (GEDAIS).




Más Proyectos
Proyectos, Programas e Iniciativas Destacadas
Más Publicaciones
Publicaciones Destacadas
septiembre, 2023
Gestión de Caso y Atención Integral - Manual para Instructores
Portada con título y logos
diciembre, 2023
Como Desarrollar una Política Nacional sobre Drogas
Una guía para responsables de políticas, profesionales y actores clave
Portada con título y logos
noviembre, 2023
Curriculum Universal de Formación en Estrategias Nacionales sobre Drogas (UC-NDS)
Manual del Capacitador UC-NDS en las Américas
Caratula en gris con figura de mujer vendada que representa la justicia
enero, 2016
Modelo Mexicano del Programa de Justicia Terapéutica para Personas con Consumo de Sustancias Psicoactivas : Guía Metodológica
Guía metodológica para apoyar la sistematización del Programa de Justicia Terapéutica en México
Más Eventos
Eventos Destacados