Organigrama

ORGANIGRAMA_spanish-1

 


icono_asamblea_general
ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

La Asamblea General es el órgano supremo de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros. VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.




icono_reunion_consulta_ministros

REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores se celebra a fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir como órgano de consulta. VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ




icono_consejo_permanente

CONSEJO PERMANENTE

El Consejo Permanente de la OEA depende directamente de la Asamblea General y tiene la competencia que le asignan la Carta y otros instrumentos interamericanos, así como las funciones que le encomiende la Asamblea General y la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.  VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ




icono_consejo_interamericano_desarrollo

CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL (CIDI)

El CIDI depende directamente de la Asamblea General, con capacidad decisoria en materia de cooperación solidaria para el desarrollo integral.  
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 


icono_comite_juridico

COMITÉ JURÍDICO INTERAMERICANO

El Comité Jurídico Interamericano sirve de cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos, promueve el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, y estudia los problemas jurídicos referentes a la integración de los países para el desarrollo de la región  
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



icono_comite_derechos_humanos

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es uno de los dos órganos del sistema interamericano responsables de la promoción y protección de los derechos humanos. El otro es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).  
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



icono_secretaria_gral

SECRETARÍA GENERAL

La Secretaría General es el órgano central y permanente de la OEA. Ejerce las funciones que le atribuyen la Carta de la OEA y otros tratados y acuerdos interamericanos, y cumple los mandatos que le encomiendan la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, y los consejos (Consejo Permanente y Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral).
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


 

icono_secretariasSECRETARÍAS

La labor de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos es desempeñada por siete secretarías: la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, la Secretaría de Seguridad Multidimensional, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Asuntos Jurídicos, la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad, y la Secretaría de Asuntos Hemisféricos.
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



icono_conferencias_especializadas

CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS

Las Conferencias Especializadas son reuniones intergubernamentales para tratar asuntos técnicos especiales o para desarrollar determinados aspectos de la cooperación interamericana, y se celebran cuando lo resuelva la Asamblea General o la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, por iniciativa propia o a instancia de alguno de los consejos u organismos especializados. 


 


icono_corte_interamericana_ddhh1

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una institución judicial autónoma de la OEA cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte ejerce competencia contenciosa y consultiva.  
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


 


icono_seguridad_shield

COMITÉ CONSULTIVO DE DEFENSA

El Comité Consultivo de Defensa asesora a la OEA en temas de colaboración militar que puedan suscitarse con motivo de la aplicación de los tratados especiales existentes en materia de seguridad colectiva. Es convocado cuando hay que tratar asuntos relativos a la defensa contra la agresión.
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



icono_comisiones_interamericanas

COMISIONES INTERAMERICANAS

Las Comisiones Interamericanas son órganos políticos-técnicos subsidiarios del CIDI. El propósito de las Comisiones Interamericanas es dar continuidad al diálogo sectorial de cooperación en un determinado sector, hacer seguimiento de los mandatos ministeriales y de Cumbres de las Américas e identificar iniciativas multilaterales de cooperación. Existen 7 Comisiones Interamericanas: Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Desarrollo Sostenible, Puertos y Turismo. VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



icono_corte_interamericana_ddhh2

AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO (AICD)

La Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo promueve, coordina, gestiona y facilita la planificación y ejecución de programas, proyectos y actividades de cooperación solidaria para el desarrollo.
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



icono_drugs_cicad

COMISIÓN INTERAMERICANA PARA CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD)

La CICAD tiene como base los principios y objetivos enunciados en el Programa Interamericano de Acción de Río de Janeiro contra el Consumo, la Producción y el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1986, así como la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio de 1996. VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ




icono_terrorism2COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE)

CICTE es la entidad regional que tiene como propósito prevenir y combatir el terrorismo en las Américas. CICTE fomenta la cooperación y el diálogo entre los Estados Miembros para contrarrestar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA y la Convención Interamericana contra el Terrorismo. VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



icono_telecomunications

COMISIÓN INTERAMERICANA DE TELECOMUNICACIONES (CITEL)

El objetivo de la CITEL es facilitar y promover por todos los medios a su alcance, el continuo desarrollo de las telecomunicaciones/tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en pro del desarrollo sostenible y sustentable. Asimismo, promover y estimular la existencia de telecomunicaciones/TIC, adecuadas que contribuyan al proceso de desarrollo integral de la Región, con especial interés en las zonas insuficientemente atendidas.  VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



icono_puertos

COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS (CIP)

La CIP es una comisión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) cuya finalidad es fortalecer la cooperación hemisférica para el desarrollo del sector portuario, con la participación activa del sector privado.
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ




icono_ceja2

CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS (CEJA)

El CEJA es una entidad intergubernamental, con autonomía técnica  y operativa,  establecida por la Asamblea General de la OEA. Sus actividades se desarrollan de acuerdo con las directrices de las Reuniones de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).  
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



icono_tribunal_administrativo2

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

El Tribunal Administrativo tiene como función resolver las controversias que puedan surgir con miembros del personal de la Secretaría General de la OEA por motivos de decisiones administrativas. 
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ




icono_auditores_externos

JUNTA DE AUDITORES EXTERNOS

La Junta de Auditores Externos es el órgano responsable de la auditoría externa de las cuentas de la Secretaría General.  

VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 


icono_desastres_naturales

COMITÉ INTERAMERICANO PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES (CIRDN)

La función del CIRDN es hacer frente a los problemas relacionados con los desastres naturales y servir de foro principal de la OEA para analizar este tema en coordinación con las organizaciones nacionales competentes.

VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



icono_junta_defensa

JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA (JID)

La JID brinda asesoramiento a los programas de la OEA, promueve la paz y seguridad del Hemisferio, fomenta la confianza entre las partes mediante vínculos de cooperación militar y fortalece las relaciones entre civiles y militares. Supervisa el programa académico del Colegio Interamericano de Defensa.
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 


icono_instituto_panamericano_geografia_e_historia

INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (IPGH)

El IPGH, con sede en México, tiene por misión apoyar y contribuir al avance de las ciencias que corresponden a su campo de acción.
 
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ




icono_indigenista

INSTITUTO INDIGENISTA INTERAMERICANO (III)

El Instituto fue establecido en 1940 en Pátzcuaro, con la función de guardar los informes y archivos de los Congresos Indigenistas Interamericanos, facilitar la realización de las resoluciones adoptadas por dichos Congresos, y apoyar la implementación de la Convención de Pátzcuaro. Gestiona un archivo histórico de documentos relacionados con los pueblos indígenas de las Américas. 




icono_iica
INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA (IICA)

El IICA es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural. 
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ




icono_ops

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)

La OPS es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas. Los miembros de la organización representan a 52 países y territorios. La OPS es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y sirve como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



icono_iin

INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES (IIN)

El IIN asiste a los Estados Miembros en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. 
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ




icono_cim

COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES (CIM)

La CIM fue el primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. Es un foro de debate y de formulación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas. 
VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ