Adam E. Namm
Secretario Ejecutivo, CICAD
Bio

Foto oficial de Angela Crowdy
Angela Crowdy
Secretaria Ejecutiva Adjunta, CICAD
Bio

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) es el órgano consultivo y asesor de la OEA sobre el tema de drogas. Sirve como un foro para que los Estados Miembros de la OEA discutan y encuentren soluciones al problema de las drogas, y brinda asistencia técnica para aumentar su capacidad para contrarrestar dicho problema.

Desde su establecimiento en 1986, la CICAD y su Secretaría Ejecutiva han respondido a los constantes y cambiantes desafíos del control de drogas, ampliando sus esfuerzos para promover la cooperación y la coordinación regional con y entre sus Estados Miembros.

La Secretaría Ejecutiva de la CICAD, dirigida por un Secretario Ejecutivo y una Secretaria Ejecutiva Adjunta, está compuesta por dos secciones y un total de cinco unidades (ver el organigrama aquí):

  • Sección de Fortalecimiento de la Capacidad de Control de Drogas y de Asistencia Técnica

- Unidad de Fortalecimiento Institucional

- Unidad de Reducción de la Demanda

- Unidad de Reducción de la Oferta

  • Sección de Políticas de Drogas basadas en la Evidencia: Información, Diseño, Implementación, Supervisión, Evaluación, Recolección de Datos y Análisis

- Mecanismo de Evaluación Multilateral

- Observatorio Interamericano sobre Drogas

En diciembre de 2020, los Estados Miembros de la OEA aprobaron por consenso la nueva Estrategia Hemisférica sobre Drogas de la OEA y su correspondiente Plan de Acción de cinco años 2021-2025. A través de la Estrategia, los Estados Miembros de la OEA reconocen la importancia de los esfuerzos realizados para abordar el problema mundial de las drogas, incluida la ratificación e implementación de las convenciones internacionales pertinentes, y al mismo tiempo, reconocen la necesidad de fortalecer las políticas, estrategias y acciones de drogas.

El Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas (2021-2025), una guía para la implementación de la Estrategia, apoya a los Estados Miembros y reitera su compromiso de colocar a las personas en el centro de las políticas y programas de drogas y promover avances tangibles para abordar el problema mundial de las drogas. en el marco de las tres convenciones internacionales de fiscalización de drogas y otros instrumentos internacionales pertinentes, con pleno respeto de los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La CICAD trabaja en estrecha colaboración con socios como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Junta Internacional para el Control de Estupefacientes, la Organización Panamericana de la Salud, la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y el Sistema de Seguridad Regional. La CICAD también mantiene fuertes lazos con la sociedad civil, incluyendo la participación de la sociedad civil en todas las sesiones ordinarias de la CICAD.





Organigrama
Organigrama
Estructura
La Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva de CICAD promueve el desarrollo de capacidades institucionales en los Estados miembros de la OEA, facilitando el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, planes y estrategias en áreas tales como coordinación institucional, alternativas al encarcelamiento, integración social, desarrollo alternativo, y descentralización de políticas.
El Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) es la unidad de investigación de la CICAD y brinda apoyo a los Estados miembros de la OEA en la recopilación y análisis de datos sobre el problema de las drogas para que los gobiernos puedan diseñar políticas nacionales más efectivas en la materia.
La Unidad de Reducción de la Demanda trabaja para reducir la demanda de drogas ilícitas y otras sustancias de abuso desalentando y previniendo el consumo inicial de drogas, interviniendo tempranamente con los consumidores de drogas ocasionales o no dependientes, y tratando las consecuencias negativas para la salud y la sociedad de la dependencia mediante programas de tratamiento, rehabilitación y postratamiento.
La Unidad del Mecanismo de Evaluación Multilateral gerencia el proceso del MEM, que evalúa la forma en que cada Estado Miembro de la OEA está aplicando el Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas de la OEA, contribuyendo a mejorar su capacidad para controlar el tráfico y el abuso de drogas, y a reforzar la cooperación multilateral.
La misión de la Unidad de Reducción de la Oferta es aumentar la capacidad de los Estados miembros para contrarrestar la producción y el tráfico de drogas ilícitas y reducir su disponibilidad. Apoyándose en un enfoque multidimensional, integral y basado en la evidencia, la CICAD apoya a los Estados miembros de la OEA para que fortalezcan sus capacidades para interrumpir eficazmente la producción, el tráfico y la distribución de drogas ilícitas en la región.
Más Publicaciones
Publicaciones Destacadas
Portada con título y logos
diciembre, 2023
Como Desarrollar una Política Nacional sobre Drogas
Una guía para responsables de políticas, profesionales y actores clave
Portada con título y logos
noviembre, 2023
Curriculum Universal de Formación en Estrategias Nacionales sobre Drogas (UC-NDS)
Manual del Capacitador UC-NDS en las Américas
marzo, 2023
Resumen Hemisférico 2023
8a. Ronda
noviembre, 2022
Informe sobre la Oferta de Drogas en las Américas 2022
El Informe presenta un panorama de las tendencias y los patrones de la oferta de drogas en todo el Hemisferio.
Primera página del documento, logos OEA y CICAD, título, texto
marzo, 2022
Resumen Hemisférico 2022
8a. Ronda
Portada de manual con diversas formas en azul y otros colores
noviembre, 2020
Manual para el Monitoreo y la Evaluación Científica de los Tribunales de Tratamiento de Drogas en las Américas
Manual para la evaluación y para medir el impacto de los Tribunales de Tratamiento de Drogas
Portada en blanco y negro muestra los rostros de un hombre y una mujeres jóvenes, título del informe y logos de CICAD y Canada
febrero, 2020
Políticas sobre drogas y perspectiva de género en las Américas: Hallazgos de los Informes Nacionales de la 7a Ronda del MEM
Políticas sobre drogas y perspectiva de género en las Américas: Hallazgos de los Informes Nacionales de la 7a Ronda del MEM
diciembre, 2019
Informe Sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019
Portada con formas abstractas en azul y anaranjado, logo de CICAD
noviembre, 2019
Marco de Referencia para la Comprensión del Concepto de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS)
febrero, 2019
Estudio diagnóstico de los Tribunales de Tratamiento de Drogas en Barbados: Resultados y Recomendaciones
Solo disponible en inglés