Jimena Kalawski
Jefa de la Unidad de Reducción de la Demanda
Reducir la demanda de drogas ilícitas y otras sustancias significa desalentar y prevenir el consumo inicial de drogas, intervenir tempranamente en quienes consumen drogas ocasionalmente o no son dependientes y tratar las consecuencias sociales y de salud adversas de la dependencia a través de programas de tratamiento, rehabilitación y cuidados posteriores.
La Unidad de Reducción de la Demanda apoya a los Estados Miembros de la OEA en el fortalecimiento de su capacidad humana e institucional en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de drogas, con un enfoque de salud pública centrado en el individuo.
En cuanto a la educación continua, la Unidad de Reducción de la Demanda realiza capacitaciones de Formadores en el Currículum Universal de Tratamiento (UTC) y Currículum Universal de Prevención (UPC), Tratamiento para Adolescentes con Trastornos por Uso de Sustancias y cursos en línea para proveedores de salud.
En cuanto al aseguramiento de la calidad, la Unidad de Reducción de la Demanda promueve la implementación de estándares de calidad de atención para proveedores de servicios de tratamiento en los Estados Miembros.
La Unidad de Reducción de la Demanda colabora con universidades y otras instituciones académicas en educación, investigación y cooperación internacional para la reducción de la demanda de drogas.
Además, la Unidad apoya a los países a través de su Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda brindando experiencia técnica, facilitando la cooperación entre los Estados Miembros y presentando recomendaciones sobre la implementación de las líneas de acción derivadas de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas.