El Foro Juvenil de Prevención de uso de Drogas es una iniciativa colaborativa entre la CICAD y  el  Plan Colombo. El Foro tiene como objetivo promover el liderazgo de los jóvenes en prevención del uso de drogas mediante el desarrollo de iniciativas dirigidas por jóvenes.

Objetivos
  • Reunir a jóvenes y capacitarlos para ser líderes e iniciar programas de prevención de drogas dirigidos por ellos
  • Proveer información sobre la ciencia de la adición y la prevención del consumo de drogas
  • Equipar a jóvenes con conocimiento y habilidades para enfocarse en un estilo de vida saludable para ellos/as y sus compañeros/as en sus comunidades
  • Identificar estrategias para empodera a líderes juveniles para movilizar a sus compañeros/as para implementar estas estrategias en las escuelas, comunidades, campus y otras localidades importantes. 
  • Facilitar el desarrollo de un plan de acción para las iniciativas de prevención del uso de drogas
Actividades

Capacitación para líderes juveniles

Se capacita a un participante por equipo de país como líder juvenil para que ayude a los capacitadores y facilitar el Foro principal 

Los líderes juveniles dirigen a las otras personas participantes de sus respectivos equipos de países y les guían en el desarrollo de la propuesta de proyecto de prevención de uso de sustancias 

Actividad pre-foro 

Los equipos de los países desarrollan una propuesta de proyecto de prevención de uso de sustancias para implementar en sus respectivas comunidades. Esta propuesta es un requerimiento para que los equipos de los países puedan participar en el Foro.

Foro juvenil de prevención de uso de drogas

El Foro principal es un evento de cinco días, donde todos los jóvenes de los equipos nacionales se reúnen para recibir y compartir conocimiento, así como desarrollar estrategias para las iniciativas de prevención de uso de drogas.

Durante los primeros días del Foro las personas participantes son introducidas a los conceptos de prevención del uso de drogas, reciben información sobre gestión de proyectos, y el rol de los jóvenes en la prevención.  Después de completar todas las capacitaciones, se divide a los y las participantes en pequeños grupos y trabajan en las propuestas de los proyectos (proyecto pre-foro) para desarrollar los planes de acción que serán implementados en sus respectivas comunidades.

El resultado final del Foro es el plan de acción diseñado por los y las participantes. Los mejores planes de acción son premiados por un fondo semilla para implementar el plan en sus comunidades respectivas.

Webinars 

La CICAD realiza periódicamente webinars y capacitaciones en línea para promover la discusión y la difusión de información sobre temas relevantes para los jóvenes en los estados miembros.

Países Beneficiarios
Antigua y Barbuda
Antigua y Barbuda
Argentina
Argentina
Barbados
Barbados
Belize
Belize
Brasil
Brasil
Canadá
Canadá
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Dominica
Dominica
Ecuador
Ecuador
El Salvador
El Salvador
Estados Unidos de América
Estados Unidos de América
Grenada
Grenada
Guatemala
Guatemala
Guyana
Guyana
Haití
Haití
Honduras
Honduras
Jamaica
Jamaica
Las Bahamas
Las Bahamas
México
México
Panamá
Panamá
Paraguay
Paraguay
Perú
Perú
República Dominicana
República Dominicana
Saint Kitts y Nevis
Saint Kitts y Nevis
San Vicente y las Granadinas
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Santa Lucía
Suriname
Suriname
Trinidad y Tobago
Trinidad y Tobago
Uruguay
Uruguay
Equipo
Jimena Kalawski
Jefa, Unidad de Reducción de la Demanda
Alfonso Abarca
Especialista
José Luis Vazquez
Especialista
Andrea Escobar
Oficial Senior de Programa
Isabella Araújo
Oficial Senior de Programa
María Virginia García
Oficial de Programa
Socios Estratégicos