El Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda provee conocimientos técnicos, facilita la colaboración entre países y presenta recomendaciones a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), sobre la ejecución de las líneas de acción derivadas de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y su respectivo Plan de Acción.

El Grupo de Expertos está integrado por expertos nacionales en diversos aspectos de la reducción de la demanda de drogas y, por lo tanto, los expertos podrían variar según el tema que se trate. 

Para el período 2023-2024, el Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda está presidido por Brasil y vice-presidido por Barbados.

El Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda realiza una reunión hemisférica anual, en la que se abordan temas prioritarios relacionados con la prevención, la intervención temprana, el tratamiento, la atención, la rehabilitación y la integración social. 

Objetivos

Proveer conocimientos técnicos, facilitar la colaboración entre países y presentar recomendaciones a la CICAD, para el abordaje de temas prioritarios, entre ellos:

  • Las políticas de reducción de la demanda, que incluyen, como elementos esenciales, la prevención universal, selectiva e indicada, la prevención ambiental, la promoción de la salud, la intervención temprana, el tratamiento, la atención, la rehabilitación, la integración social, la recuperación, la reducción de las consecuencias adversas y los servicios de apoyo relacionados.
  • Los modelos y programas de prevención y educación tanto dirigidos a la población general como a grupos específicos en especial riesgo de consumo, incorporando a la comunidad en estas acciones.
  • Las medidas para la intervención temprana, el tratamiento, la atención, la rehabilitación, la integración social, la recuperación y los servicios de apoyo relacionados, para reducir al mínimo las consecuencias adversas del uso indebido de drogas.
Actividades
  • Reuniones del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda (presenciales y virtuales)
  • Elaboración de recomendaciones y lineamientos hemisféricos en relación a la reducción demanda la de drogas
  • En colaboración y coordinación con los Observatorios Nacionales de Drogas y el Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) de la CICAD, elabora diagnósticos sobre el consumo de drogas y sus consecuencias adversas.
  • Elaboración de productos específicos en el área de reducción de la demanda de drogas, acordados durante sus reuniones anuales.
Más Resultados
Resultados
Documento “COVID-19 y el tratamiento de los problemas por uso de sustancias"
Desarrollo del estudio sobre patrones de consumo de sustancias psicoactivas durante la pandemia de COVID-19
Presentación de las recomendaciones para el abordaje del trauma en los programas de tratamiento del consumo problemático de drogas
Fortalecimiento de la cooperación horizontal e intercambio de experiencias en reducción de la demanda de drogas entre Estados Miembros
Países Beneficiarios
Antigua y Barbuda
Antigua y Barbuda
Argentina
Argentina
Barbados
Barbados
Belize
Belize
Bolivia
Bolivia
Brasil
Brasil
Canadá
Canadá
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Dominica
Dominica
Ecuador
Ecuador
El Salvador
El Salvador
Estados Unidos de América
Estados Unidos de América
Grenada
Grenada
Guatemala
Guatemala
Guyana
Guyana
Haití
Haití
Honduras
Honduras
Jamaica
Jamaica
Las Bahamas
Las Bahamas
México
México
Panamá
Panamá
Paraguay
Paraguay
Perú
Perú
República Dominicana
República Dominicana
Saint Kitts y Nevis
Saint Kitts y Nevis
San Vicente y las Granadinas
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Santa Lucía
Suriname
Suriname
Trinidad y Tobago
Trinidad y Tobago
Uruguay
Uruguay
Equipo
Jimena Kalawski
Jefa, Unidad de Reducción de la Demanda
Alfonso Abarca
Especialista
José Luis Vazquez
Especialista
Andrea Escobar
Oficial Senior de Programa
Isabella Araújo
Senior Program Officer
María Virginia García
Oficial de Programa
Socios Estratégicos