Este curso, basado en la serie básica UTC, proporciona a profesionales de la salud del primer nivel de atención las bases para otorgar oportunamente servicios de tratamiento a personas con problemas debido al consumo de drogas.

Desde 2018, la Unidad de Reducción de la Demanda de la CICAD y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) imparten el curso por internet Currículum Universal de Tratamiento (UTC) para profesionales de la salud en países hispanoamericanos.

Objetivos
  • Expandir la capacidad de respuesta de los sistemas de tratamiento para los trastornos por consumo de sustancias, en países hispanoamericanos.
  • Contribuir a la actualización permanente del personal que otorga servicios clínicos a las personas con trastornos por consumo de sustancias en países hispanoamericanos.
  • Favorecer en los profesionales de la salud del primer nivel de atención, la adquisición de conocimientos y habilidades para otorgar atención integral a quienes tienen problemas por consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, con base en los materiales y contenidos de la serie básica del Currículum Universal de Tratamiento (UTC).
  • Fomentar el intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas entre el personal que otorga servicios clínicos a las personas con trastornos por consumo de sustancias en países hispanoamericanos.
Actividades

A través de la plataforma de enseñanza MOODLE, este curso proporciona una base teórica y los componentes esenciales para realizar intervenciones breves para ayudar a las personas con trastornos por uso de sustancias en el nivel de atención primaria.

Las personas que toman este curso participan en actividades adicionales, como sesiones virtuales clínicas y académicas mensuales, para fortalecer los conocimientos y habilidades adquiridos después de completar las tres semanas del curso.

Más Resultados
Resultados
354 participantes de 10 países se graduaron en 2019 del curso por internet Currículum Universal de Tratamiento (UTC) para profesionales de la salud
512 participantes de 13 países se graduaron en 2020 del curso por internet Currículum Universal de Tratamiento (UTC) para profesionales de la salud
387 participantes de 11 países se graduaron en 2021 del curso por internet Currículum Universal de Tratamiento (UTC) para profesionales de la salud
Países Beneficiarios
Argentina
Argentina
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Ecuador
Ecuador
México
México
Panamá
Panamá
Paraguay
Paraguay
Perú
Perú
República Dominicana
República Dominicana
Uruguay
Uruguay
Equipo
Jimena Kalawski
Jefa, Unidad de Reducción de la Demanda
Alfonso Abarca
Especialista
José Luis Vazquez
Especialista
Andrea Escobar
Oficial Senior de Programa
Isabella Araújo
Oficial Senior de Programa
María Virginia García
Oficial de Programa
Socios Estratégicos