A través de esta iniciativa, la SE-CICAD apoya a los Estados miembros en el establecimiento o fortalecimiento de mecanismos de monitoreo y evaluación (M&E) para sus tribunales de tratamiento de drogas (TTD) y otros programas de alternativas al encarcelamiento (ATI, por sus siglas en inglés), incorporando un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género.
Los programas de ATI permiten a las personas en conflicto con la ley, con trastornos por uso de sustancias que subyacen a su conducta delictiva, tener acceso a opciones de tratamiento y rehabilitación, y procesos alternativos bajo supervisión judicial. La investigación empírica ha demostrado que, cuando se implementan de acuerdo con estándares basados en evidencia, algunos modelos de ATI, como los TTD, se encuentran entre las intervenciones de justicia penal más efectivas, dando lugar a una menor reincidencia, mejores resultados en materia de salud e integración social y costos reducidos para el Estado.
Contar con sistemas sólidos de monitoreo y evaluación permite que los programas de ATI puedan mejorar sus procesos operativos, medir sus resultados y, en última instancia, generar los beneficios deseados para las personas beneficiarias y la sociedad. También fomenta el aprendizaje y contribuye a la rendición de cuentas.
El apoyo de la SE-CICAD a los Estados miembros en esta área incluye la capacitación de personal, la construcción de herramientas, la difusión de mejores prácticas y la prestación de asistencia técnica personalizada.