A través de esta iniciativa, la Secretaría Ejecutiva de la CICAD apoya el desarrollo y consolidación de los programas de justicia terapéutica para adolescentes en conflicto con la ley con consumo problemático de drogas en Perú.
Los programas de alternativas al encarcelamiento (ATI, por sus siglas en inglés), y las intervenciones de justicia terapéutica en particular, permiten que las personas en conflicto con la ley con trastornos por uso de sustancias que subyacen su conducta delictiva tengan acceso a opciones de tratamiento y rehabilitación, bajo supervisión judicial.
Los programas de justicia terapéutica para adolescentes, en esencia, se basan en la misma filosofía que aquellos dirigidos a una población adulta. Sin embargo, también presentan elementos únicos, debido a las protecciones especiales de derechos humanos vigentes para los menores, así como a la necesidad de tener en cuenta sus necesidades específicas de desarrollo y su entorno sociofamiliar. Además de ofrecer la oportunidad de una vida libre de drogas y reducir la reincidencia delictiva, los programas de justicia terapéutica para adolescentes tienen por objetivo promover la responsabilidad en el adolescente, aumentar su asistencia y rendimiento escolar y mejorar sus relaciones familiares.
El proyecto en Perú se lanzó para apoyar el desarrollo de intervenciones de ATI que involucran tratamiento e integración social para adolescentes en conflicto con la ley con uso problemático de drogas. Este proyecto, implementado en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Salud, entre otros, resultó en el establecimiento de dos programas piloto, uno de los cuales opera en la etapa prejudicial, y el otro, en la etapa judicial.
Gracias al apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), la SE-CICAD actualmente está apoyando la consolidación y expansión de estos programas a través de capacitación, asistencia técnica y sensibilización.