La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) es el órgano consultivo y asesor de la OEA sobre el tema de drogas. Sirve como un foro para que los Estados Miembros de la OEA discutan y encuentren soluciones al problema de las drogas, y brinda asistencia técnica para aumentar su capacidad para contrarrestar dicho problema.
Desde su establecimiento en 1986, la CICAD y su Secretaría Ejecutiva han respondido a los constantes y cambiantes desafíos del control de drogas, ampliando sus esfuerzos para promover la cooperación y la coordinación regional con y entre sus Estados Miembros.
La Secretaría Ejecutiva de la CICAD, dirigida por un Secretario Ejecutivo y una Secretaria Ejecutiva Adjunta, está compuesta por dos secciones y un total de cinco unidades (ver el organigrama aquí):
- Sección de Fortalecimiento de la Capacidad de Control de Drogas y de Asistencia Técnica
- Unidad de Fortalecimiento Institucional
- Unidad de Reducción de la Demanda
- Unidad de Reducción de la Oferta
- Sección de Políticas de Drogas basadas en la Evidencia: Información, Diseño, Implementación, Supervisión, Evaluación, Recolección de Datos y Análisis
- Mecanismo de Evaluación Multilateral
- Observatorio Interamericano sobre Drogas
En diciembre de 2020, los Estados Miembros de la OEA aprobaron por consenso la nueva Estrategia Hemisférica sobre Drogas de la OEA y su correspondiente Plan de Acción de cinco años 2021-2025. A través de la Estrategia, los Estados Miembros de la OEA reconocen la importancia de los esfuerzos realizados para abordar el problema mundial de las drogas, incluida la ratificación e implementación de las convenciones internacionales pertinentes, y al mismo tiempo, reconocen la necesidad de fortalecer las políticas, estrategias y acciones de drogas.
El Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas (2021-2025), una guía para la implementación de la Estrategia, apoya a los Estados Miembros y reitera su compromiso de colocar a las personas en el centro de las políticas y programas de drogas y promover avances tangibles para abordar el problema mundial de las drogas. en el marco de las tres convenciones internacionales de fiscalización de drogas y otros instrumentos internacionales pertinentes, con pleno respeto de los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La CICAD trabaja en estrecha colaboración con socios como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Junta Internacional para el Control de Estupefacientes, la Organización Panamericana de la Salud, la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y el Sistema de Seguridad Regional. La CICAD también mantiene fuertes lazos con la sociedad civil, incluyendo la participación de la sociedad civil en todas las sesiones ordinarias de la CICAD.