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Prácticas de Enseñanza con Dispositivos Móviles

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

“OBSERVA Y RECONOCE”

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: DEICY STELLA PARRA BUITRAGO
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“OBSERVA Y RECONOCE”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS Y ORALES
Tipo de dispositivo móvil: Otro
 
Descripción: CON ESTAS ACTIVIDADES SE PRETENDE DESARROLLAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES, EN LA INSTITUCIÓN SE PROMUEVE LA IMPLEMENTACIÓN PROCESOS PEDAGÓGICOS QUE LLEVEN AL ESTUDIANTE AL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y SIGNIFICATIVO, Y QUE A SU VEZ LE PERMITAN APROPIARSE DEL CONOCIMIENTO Y SU APLICABILIDAD EN UN CONTEXTO DETERMINADO.

Breve historia del tiempo… para computadoras.

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Claudia Consuelo Castellanos Gómez
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Breve historia del tiempo… para computadoras.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Introducción a los componentes principales de un equipo de cómputo.
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Inicialmente se entregó un texto descriptivo en el cual se mostraban las necesidades del hombre que dieron origen al desarrollo de computadoras, así como las generaciones que han permitido su evolución desde mediados del siglo XX hasta la fecha. Se guió la sesión de autocuestionamiento y se concluyeron puntos en común frente a lo sucedido y lo que podría suceder en un futuro tecnológico en constante evolución. Se complementó la información leída con un material audiovisual tipo documental, que derivó en la elaboración digital de una línea del tiempo donde se incluyeran fechas, lugares, personajes y hechos relevantes en la historia del desarrollo de los equipos de cómputo. Se usó la herramienta web 2.0 TimeLine, la cual fue explorada previamente por la docente y socializada en clase con los estudiantes en temas de operatividad y alcances. Se revisó cada una de las líneas de tiempo y se entregó retroalimentación de los aspectos a mejorar y fortalezas que se evidenciaron en la producción lograda.

“El mapa del pirata Morgan y Drake – San Andrés islas – Colombia”

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Flor Esperanza Gómez Vásquez
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“El mapa del pirata Morgan y Drake – San Andrés islas – Colombia”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Escritura de “Narrativas Digitales” (plataformas libres Online) basadas en la leyenda del Pirata Morgan y Drake hace 400 años en éste territorio colombiano.
Tipo de dispositivo móvil: Computadora portátil
 
Descripción: Actividades: (Seis clases transversales)
La docente diseñó previamente un mapa del pirata que recorría partes externas del colegio, manejando pasos y coordenadas para llegar a la dirección guiada y en cada punto, cada grupo encontraba claves escritas en una hoja que estaba pegada en la pared y le guiaba al siguiente punto. Estas claves realimentaban las didácticas usadas sobre los Derechos Básicos de Aprendizaje descritos, tratando de contextualizar sobre los dos temas centrales: El pirata Morgan y el pirata Drake con las recomendaciones tecnológicas para construir una narrativa digital apropiada a los objetivos.
Distribución del trabajo en equipo por perfiles y talentos (Modelo VAK): Narrativa Digital: Eje: ¿Qué le hubiese pasado a los piratas Morgan y Drake si…” Cada grupo integrado por 4 o 6 o más estudiantes escogieron funciones de acuerdo a sus gustos. A. Escritores de la narrativa y se encontró: Mezcla de cuentos e historias, monstruarios (animales míticos, imaginarios, mezcla física de variados animales… entre otros), superhéroes, fábulas con emoticones…entre otros, donde los argumentos eran coherentes a ideas explícitas e implícitas del proceso descriptivo. B. diseñadores de escenarios que hicieron en plataformas tan básicas como Paint, hasta llegar a paisajes y momentos más elaborados en espacios Online gratuitos. Si no había servicio de Internet en el colegio, desde sus hogares realizaban producciones y traían sus evidencias en USB, para trabajar en equipo. C. Puesta en escena. Aquí los kinestésicos fueron protagonistas para interpretar lo escrito en escenarios naturales D. Grabaciones de audio, para crear un vídeo o una revista digital acompañada de sonidos.
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