Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

El poder de las palabras

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Lucas David Ramos Cogollo
  • Visto: 574
  • 0 Comentarios
El poder de las palabras
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La argumentación: Oral y escrita
 
Descripción: Inicio:
Motivaré a los estudiantes a reconocer el poder de las palabras con la lectura del poema de Pablo Neruda “Las Palabras”. Escucharé la respuesta de los estudiantes a los interrogantes ¿qué sentimientos provoca en tí este poema? ¿para qué sirve saber argumentar?

Desarrollo:
Lectura contextualizada usando las tabletas del texto “Prevención del embarazo adolescente” (https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Embarazo-adolescente.aspx); desarrollando el pensamiento crítico de los escolares acerca del tema. Así mismo observamos la tesis que plantea MINSALUD, los tipos de argumentos utilizados, definición y estructura del texto argumentativo.

Se afianzará la asimilación teórica de la argumentación, oral y escrita, con las actividad de autocuestionamiento de la guía didáctica de Colombia Aprende “Elaboración de tesis y argumentos”. Socializaremos el aprendizaje obtenido, despejando dudas y afianzando el conocimiento.

Acto seguido, podrán ir a la biblioteca, consultar acerca de un tema de su interés y redactar un texto argumentativo siguiendo una rúbrica, enseñada por el docente, de los aspectos como: coherencia, cohesión, ortografía;variedad, solidez e intencionalidad de los argumentos utilizados.

Más tarde, cada estudiante sustentará de manera oral la tesis y argumentos utilizados en su escrito. Habrá espacio para el debate.

Conclusión
Por último realizaremos una autoevaluación y coevaluación del desarrollo de la argumentación oral enfatizando que el propósito de los textos argumentativos es persuadir, y eso es un gran poder que tienen las palabras.

Solución de problemas con las operaciones básicas

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: lucy gioconda quinteros vargas
  • Visto: 375
  • 0 Comentarios
Solución de problemas con las operaciones básicas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Desarrollo del pensamiento lógico y crítico para la interpretación y resolución de problemas de la vida.
 
Descripción: Experiencia:
Los estudiantes anotaran las propiedades de las operaciones matemáticas en la pizarra y explicarlos con un ejemplo que fue vista en la clase anterior.
Reflexión:
• Se discuten en parejas sobre las reglas que se deben tomar en cuenta para las diferentes operaciones, mediante la lectura del texto.
• Se realice un flujo en base a las reglas de las operaciones matemáticas.
Conceptualización:
• Se propone actividades de simboliza y resuelve a los estudiantes: Sumo a 26 el resultado de la diferencia entre 8 y 12.
• Que analicen los siguientes ejemplo: (3-7)+[7-(3-5)]=
Aplicación:
Consiste en dar oportunidad a los estudiantes para que debatan sobre las soluciones de cada uno de los ejercicios.
• Se forma equipos de trabajo para que realicen ejercicios como:
Juan dice que el resultado es -14. María dice que es -8. Pedro en cambio, opina que es 14. ¿Qué piensas Tú?

Identificas a la Filosofía como una disciplina global.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Bladimir Pérez Rivera
  • Visto: 607
  • 0 Comentarios
Identificas a la Filosofía como una disciplina global.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: Las disciplinas filosóficas
 
Descripción: Como inicio: Expliqué mediante el uso del powerpoint y de manera general el subtema “Disciplinas filosóficas”, cuya finalidad fue despertar el interés por el contenido, posteriormente (Desarrollo) promoví la integración de equipos mediante la técnica de rejillas, para abordar los contenidos e iniciar la búsqueda de información y análisis de lectura aplicando el método EPLER, así como solicitar a los alumnos que realizaran la técnica del cadaver exquisito para mostrar la información obtenida, a la vez (Cierre) les expliqué los indicadores y criterios de la rúbrica, la cual se usó para generar la coevaluación entre los alumnos.

Yo me pregunto para reflexionar.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Nohora Miranda Garcia
  • Visto: 335
  • 0 Comentarios
Yo me pregunto para reflexionar.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Uso de preguntas que generan interpretación y reflexión para lograr el pensamiento crítico.
 
Descripción: El proceso metodológico a seguir es el siguiente:
1. Contextualización (inicio): Usé una sitiación real que tuviera relación con el texto (el cuento Semáforo en rojo de Hugo Vázquez Rivas), el cual plantea la situación de un niño de 10 años que tiene que trabajar en un semáforo vestido de payaso para mantener a su padre enfermo y a sus hermanos (fue una prelectura).
-Pregunté sobre qué pensaban que trataría el cuento.
2. Desarrollo: Empecé leyedo hacienda énfasis en lo que quería que reflexionaran. Después, di pauta a comentar sobre el contenido del cuento. Hubo preguntas orales, así como reflexiones.
-Di a conocer las preguntas tanto oralmente como visual, esto para atender los canals de percepción. Los alumnbos las escribieron en su cuaderno para poder contester. La última pregunta constaba en escribir una reflexión sobre la sitiación del personaje principal del cuento.
3. Cierre: Se socializaron las respuestas y comentamos sobre las reflexiones.

¡A conversar!

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Patricia Ruth Villacis Guerrero
  • Visto: 456
  • 0 Comentarios
¡A conversar!
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La conversación
 
Descripción: Los niños observarán unos gráficos relacionados con la conversación y realizarán comentarios acerca de las escenas; Leerán y elaborarán preguntas relacionadas con la información acerca de lo que es la conversación; comentarán dos frases: ¡hagan silencio!!Por favor silencio!;con la técnica lluvia de ideas determinar intención comunicativa en cada caso; Observar video sobre la conversación y tomar nota para compartir lo visto; Formar tríos. Presentar un problema para resolverlo en familia y a través del Diario de Aprendizaje el estudiante elaborará un collage acerca de la forma como resolver el problema, Dramatizar la conversación.
RSS
123578910Último