|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

El Desempleo En Colombia

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: CARLOS CESAR BENITEZ SILVERA
  • Visto: 7061
  • 0 Comentarios
El Desempleo En Colombia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: ¿Qué es el desempleo? Causas del desempleo, Tipos de desempleo, Consecuencias del desempleo Políticas de reducción del desempleo.
 
Descripción: Esta secuencia didáctica se desarrollará sobre las actividades que se realizan con frecuencia en el aula de clases.
Introducción: Para abordar el tema la clase inicia con la presentación de un video que muestra la entrevista a dos desempleados del municipio de San Martín, en el cual relatan su situación de desempleo, seguidamente los estudiantes responderán unas preguntas sobre el video tales como: ¿Cuál es la situación que se presenta la persona del video?, ¿Cuáles son las causas que según las persona generan desempleo en nuestro municipio?, ¿Cómo afecta a la sociedad el desempleo? y ¿Porque consideran que en Colombia hay tanto desempleo? Esto con el fin conocer como observan la situación desempleo en el municipio y al mismo tiempo identificar sus conocimientos previos sobre el tema, esta información servirán de base para que en el desarrollo de esta secuencia didáctica a partir de sus presaberes ellos fortalezca sus conocimientos o construyan nuevos conocimientos.
Desarrollo: Se realizará una mesa redonda en la cual los estudiantes responderán a una serie de interrogantes y darán sus puntos de vista sobre el tema tratado. Seguidamente para afianzar el tema ellos leerán un texto que explica qué es el desempleo, tipos, causas, consecuencias y posibles soluciones; luego se les explicará en la clase las estrategias del parafraseo y el resumen teniendo en cuenta sus tres características: Conciso, preciso y objetivo. Con esta información unos estudiantes presentaran un escrito en Word donde parafraseen el texto y los otros elaboran resumen. Posteriormente en el salón los y las estudiantes leerán sus trabajos para comparar las estrategias de compresión lectora y escritora.
Cierre: Para finalizar la clase los estudiantes en grupo de tres elaboraran un mapa conceptual que sintetice los contenidos de la clase y de esta forma conocer el nivel de aprehensión que tienen sobre el desempleo.

CONOCE LO NUESTRO: Rututeando en RD: #RututeandoEnRD

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Leonardo De La Cruz Liriano
  • Visto: 3353
  • 0 Comentarios
CONOCE LO NUESTRO: Rututeando en RD: #RututeandoEnRD
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Geografía Dominicana: División política y geográfica de la República Dominicana
 
Descripción: Al inicio de cada clase, se cuestiona o presenta la retroalimentación de lo tratado en la session (o sesiones) anterior (es), luego de una dinámica de ambientación correspondiente al tema del dia.
Se plantean las preguntas detonantes, como son: Donde dice o quien dijo, y yo me pregunto, podrías parafrasearme, para el inicio de las actividades.
El estudiante realizará las siguientes actividades utilizando estrategias de análisis (como lista de verificación, análisis de causa y efecto, en ocasiones Líneas de tiempo, diagramas de ven y cadáver exquisito para completar los aspectos esenciales de los datos obtenidos en las investigaciones previas):
Escribe una lista de lugares visitados.
Unifica tu lista con un compañero.
Ubicar la lista unificada en las diversas regiones, subregiones y provincias del país.
En diversas fuentes investiga la historia de cómo se originó la provincia o municipios de la región en que nacieron tus familiares y personajes de la comunidad.
Agregar el nombre de tu lugar favorito en la región del mapa que corresponda.
Busca y pega imágenes sobre la provincia.
Inicia un diario reflexivo acerca de todo lo sucedido hasta el momento y lo que sucederá en el viaje.
Plantea los aciertos y posibles mejoras en un careo.
En grupos por provincias, exponer los aspectos características de su provincia, donde cada alumno asume la dramatiza o presenta una característica.
Escribe una reflexión individual sobre qué problemas existen en cada provincia y sus posibles soluciones.
Determinar actividades, buscar montos y tiempo de gastos a incurrir antes, durante y después del viaje.
Presentar a los familiares las experiencias de elaboración del presupuesto, vivencias o sucesos que más le ha gustado del viaje. O en un portafolio.
Al concluir cada sesión se pide sintetizar lo aprendido mediante: una frase o frases, mapa conceptual, la construcción de un cuestionario de preguntas clave o por qué de tal situación o experiencia, y en ocasiones el juego de La pregunta es insertados en las actividades de aplicaciones señaladas en el sistema de evaluación.

Así es Mi Perú

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: AREOVISTO BUSTAMANTE SEMPERTEGUI
  • Visto: 19177
  • 0 Comentarios
Así es Mi Perú
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Conociendo Nuestro Perú
 
Descripción: Se da inicio a la clase recordando la clase anterior sobre la revista y se les dice que en esta sesión se va a tener uno de los primeros insumos para la revista.
Se entrega a los estudiantes en fotocopia la canción “Mi Perú” y se les realiza las siguientes preguntas: Qué dice la canción acerca del Perú, ¿Qué paisajes se menciona? ¿a qué region o regions corresponde los paisajes que se mencionan en la canción?
Se comunica el propósito de la sesión: hoy vamos a reconocer la variedad de paisajes del Perú y los elementos que lo conforman. Se les recuerda las normas de Convivencia.
Se solicita a los niños que lean la página de su libro de Personal Social N° 86 y realicen en parejas la descripción de las imágenes y luego se les pregunta: ¿qué hace posible esta variedad de paisajes en nuestro país? ¿que oportunidades de desarrollo tiene el Perú con esta variedad? ¿a qué region del país corresponde el paisaje? ¿que elementos del espacio geográfico observamos? ¿cuáles son naturales y cuales han sido elaborados por las personas? ¿cómo es cada uno de ellos? ¿por que están ahí? ¿para qué sirven? ¿Podemos decir que el clima se evidencia en la imagen? ¿qué beneficios nos brindan los ríos, el lago y el suelo? ¿qué actividades económicas nos permiten desarrollar?
Se coloca en la pizarra el mapa físico del Perú y se les indica que coloquen la imagen y las tarjetas en la region que se ubica. Elaboran un organizador en conjunto hacienda uso de la tecnología. Se les entrega un texto con información acerca de los elementos naturales y sociales, se les pide que lean y, con la nueva información, observen si algo les falta a sus descripciones. Deben escribirla en tarjetas y adicionar en el organizador trabajado en conjunto. Utilizan sus celulares para indagar las palabras desconocidas.
Se les entrega a los niños y niñas media hoja de papel para que, al finalizer la sesión, escriban las respuestas a las siguientes preguntas: ¿a qué se denominan elementos sociales y naturales? ¿cuáles son? ¿los elementos sociales y naturales que influyen en un determinado ambiente? ¿de que manera la interrelación de los elementos naturales y sociales influyen en un determinado tipo de ambiente?
Se realiza la metacongnición a través de las siguientes preguntas: ¿qué aprendimos? ¿para qué nos es útil lo aprendio? Se les recuerda el propósito de la sesión y se pregunta si se ha cumplido ese propósito.



Independencia de Colombia

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Luis Juan carlos García Noguera
  • Visto: 71650
  • 0 Comentarios
Independencia de Colombia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Causas internas y externas que motivaron la independencia de Colombia
 
Descripción: La independencia de Colombia es un proceso que comprende varias causas internas y externas, como tal inicia de lleno en 1810 con el grito de independencia y termina en 1819 con la Batalla del Puente de Boyacá.
Dentro de las causas internas se encuentra: La expedición botánica, el memorial de agravios, traducción de los derechos del hombre y el movimiento de los comuneros.
Dentro de las causas externas se encuentra: las reformas borbónicas, la revolución francesa, la revolución industrial y la independencia de los estadios unidos.

La Argumentación

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Jorge Javier Ruiz Vásquez
  • Visto: 3728
  • 0 Comentarios
La Argumentación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Qué es la Lógica, concepto y definición
 
Descripción: Experiencia: Observar el video….PENN, Arthur (Director). The Miracle Worker. DVD. Estados Unidos de América, United Artist, 1962. 106 min
Reflexión: Deduce: ¿De qué manera nos formamos un concepto de las cosas?
Conceptualización: Observar en entorno del colegio para conceptualizar lo que observa. Definir que es concepto. Responder ¿Cómo generamos entonces
conceptos? Describir la clasificación de los conceptos. En grupo, realizar un organizador gráfico, ejemplificar. Conceptualizar la definición. Describir los tipos de definiciones. Realizar un mapa conceptual y ejemplificar cada tipo. Elaborar un ensayo de mínimo de 200 palabras de la lectura Mediación de conflicto.
Aplicación: 1. Clasifica los siguientes conceptos de acuerdo con su perfección, extensión y exactitud: cambio - comunicación - identidad - perspectiva - cultura - desarrollo - revolución 2. Realiza al menos dos definiciones (sea causal, teleológica, accidental, esencial) de cada uno de los conceptos anteriores. 3. Señala cuáles de las siguientes expresiones corresponden a conceptos, y cuáles no: silla - se fue y estudió - el hombre que canta - valor - ¡qué valor! - la Segunda Guerra Mundial 4. Determina tres conceptos claros, tres conceptos oscuros, tres conceptos universales, tres particulares, tres singulares, tres conceptos unívocos, tres análogos y tres equívocos. 5. Comenta el siguiente texto de José Ortega y Gasset.
RSS
1345678910Último