|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Los inventos y su contexto histórico

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Yuly Puentes
  • Visto: 13965
  • 0 Comentarios
Los inventos y su contexto histórico
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Innovaciones e inventos y su contexto histórico.
 
Descripción: SESIÓN 1: Se realiza una actividad de motivación a través de un video “Principales inventos científicos a fines del siglo XIX y principios del XX”, posteriormente los estudiantes expresan lo observado teniendo en cuenta las invenciones realizadas a finales del siglo XIX y comienzos de XX, ¿Qué cambios han presentado estos inventos hasta la actualidad?

SESION 2: A través de una presentación en PowerPoint se muestra algunos de los inventos más importantes de la historia que son: el fuego, la rueda, la imprenta, la bombilla, el frigorífico, el teléfono, la televisión, el automóvil, la penicilina, el internet, explicando en ellos cuando apareció, quien lo invento, que fin cumple, su funcionamiento, las ventajas e inconvenientes. Los estudiantes dan sus aportes de acuerdo a lo que conocen en cada uno de estos inventos y se resuelven las preguntas que surjan.

SESION 3: Los estudiantes realizan una presentación en Microsoft PowerPoint con los siguientes puntos:
1. Diapositiva 1: Presentación Titulo Inventos en el tiempo y Nombre del estudiante.
2. Diapositiva 2: Línea de tiempo de los 10 inventos explicados teniendo en cuenta su orden cronológico.
3. Consultar en internet la biografía de Steve Jobs, utilizando las diapositivas necesarias mostrar: Fecha de nacimiento y muerte, nacionalidad y en una tabla enunciar 5 de los datos más importantes de su vida (teniendo en cuenta el año en orden cronológico y el acontecimiento de relevancia).

Esta presentación debe tener diseño de página, títulos en WordArt, imágenes y transiciones. Se debe cargar a la plataforma educativa digital de la institución www.seshat.edu.co en la sección actividades.

Denotación y connotación

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Eliana Pillaga Mogrovejo
  • Visto: 11614
  • 0 Comentarios
Denotación y connotación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Denotación y connotación
 
Descripción: Los estudiantes observarán varias imágenes y expresarán qué se ve y que representan las imágenes observadas.
Los estudiantes establecerán el significado literal e inferencial, a través del empleo de refranes populares: En casa de herrero, cuchillo de palo; Más sabe el diablo por viejo, que por diablo; A Dios rogando y con el mazo dando; y,
Emplearán un mapa comparativo para detallar qué es denotación y qué es connotación.
El estudiante interpretará varios anuncios publicitarios, para establecer si sus imágenes son denotativas o connotativas.

OBJETO DE APRENDIZAJE: Construcción de una Revista de Actualidad (Modelo Pensamiento Critico - MOOC RIED)

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Miguel Angel Soto Vidal
  • Visto: 1567
  • 0 Comentarios
OBJETO DE APRENDIZAJE: Construcción de una Revista de Actualidad (Modelo Pensamiento Critico - MOOC RIED)
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Creacion de una REvista de Actualidad
 
Descripción: Se les pedirá a los alumnos que se agrupen por grupos afines, para crear en conjunto una revista de actualidad. Cada alumno asumirá un rol y tendrá una responsabilidad concreta en la creación y puesta en marcha de la revista. Se les pedirá clase a clases sus estados de avance y tendrán que realizar certámenes de presentación de las etapas en que se encuentra la elaboración final del documento.

Taller de Lectura

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Gladys Salgado Espinal
  • Visto: 1957
  • 0 Comentarios
Taller de Lectura
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua Extranjera
Tema: Lectura Comprensiva y Analítica
 
Descripción: Primero, previo a la lectura:
Investigaron individualmente la biografía del autor, Shakespeare. Investigaron un glosario de términos. En grupos comentaron acerca de lo que ya conocían acerca de “Romeo y Julieta” como punto de referencia. Luego, comentaron acerca de la vestimenta y costumbres de la época.
Durante la Lectura:
Leyeron la obra en el aula y en casa por capítulos ilustrado con muchos dibujos. Escucharon la narración de la obra capitulo por capitulo. Identificaron los elementos básicos: personajes, lugar, tiempo, trama resumida. Vieron un vídeo.
Estrategia SQA:
Trabajaron en grupo para aclarar dudas acerca de lo leído y preparar la representación de la obra; ensayos, revisión de vestuario, dramatización, grabación de la obra por escenas.
Luego de la Lectura:
Se divirtieron al ver sus escenas grabadas.
Al final resolvieron ejercicios comprensión. Elaboraron un resumen y colorearon escenas principales de la obra.

Representamos con gráficos las relaciones entre las ideas de los textos que leemos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: ELMER SILVA ZEA
  • Visto: 4058
  • 0 Comentarios
Representamos con gráficos las relaciones entre las ideas de los textos que leemos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Relaciones entre las ideas de un texto.
 
Descripción: - Se forman grupos de trabajo. Seguidamente se les distribuye hojas de papel impresas con textos para que puedan identificar relaciones entre las ideas (causa-efecto, problema-solución, etc.)
- Luego de asignarles un tiempo (10 minutos), formulamos las siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de relación entre las ideas pueden identificar? Si tuvieran que representar con gráficos el texto, ¿qué tipo de gráfico utilizarían? ¿por qué?.
- En base a las respuestas de los estudiantes, se promueve el diálogo, solicitando que comenten las ventajas que tiene el uso de esquemas o gráficos para representar la información para asociar las respuestas con los objetivos de la sesion..
- Destacamos las ventajas del uso de gráficos y/o esquemas para representar la relación entre las ideas de los textos y facilitar su comprensión.
- Se les remarca que, de acuerdo a la relación predominante en los textos, se pueden emplear los esquemas para establecer la relación de comparación/contraste (diagrama de Venn), relación de causa-efecto: Relación de problema-solución. Se muestran a través de diapositivas las imágenes de estos gráficos.
- Se les recuerda que deben realizar una lectura cuidadosa de los textos para identificar este tipo de relaciones u otras. También se remarca que la información del esquema debe ser breve y precisa de acuerdo con lo que se ha identificado en el texto.
- Se les reparte una hoja de papel con el texto “La desigualdad extrema nos perjudica a todos” y facilitamos el modelado de las siguientes estrategias: Realizar una revisión panorámica del texto, indicándoles que esta estrategia les permitirá identificar el título, los párrafos, la extensión del texto, las imágenes y el tipo de texto. Seguidamente reflexionan: ¿Para qué leeremos el texto?
- Debido a que el texto tiene vocabulario especializado, se presenta un glosario de palabras con sus significados con la finalidad de que los estudiantes puedan hacer una lectura con fluidez. Seguidamente se les solicita que realicen una primera lectura silenciosa del texto. Se plantea las siguientes preguntas: ¿Qué información deduzco de lo leído? ¿De qué trata el texto? Realizan una segunda lectura y aplican la técnica del subrayado para identificar marcas textuales propias de los textos expositivos (conectores). También identifican con llaves la presencia de definiciones y explicaciones, también se les pide que apliquen el subrayado estructural para identificar la estructura del texto: escriben en los márgenes los subtemas que se abordan en los apartados.
- Eligen por consenso el gráfico adecuado y, sobre la base de la información teórica del inicio, representan la relación de causa-efecto. Posteriormente completan el gráfico con información breve y pertinente. Con esta información , determinan el propósito del texto. Seguidamente comparten sus opiniones sobre la efectividad de las ideas del texto o sobre la información que han leído.
- Realizamos la retroaliment...
RSS
12345678