Planes de Clase - Detalles

La contaminación del agua

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Betty Achic Alarcón
  • Visto: 9108
  • 0 Comentarios
La contaminación del agua
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: En tema comprende las fuentes de contaminación del agua, a nivel doméstico, industrial, rural y por derrame de petróleo; así como clasificación de los contaminantes.
 
Descripción: La docente inicia la sesión dando la bienvenida a los estudiantes y recordando las normas de convivencia del aula.
La docente solicita a los estudiantes leer la sección ¿Sabías que …?, p. 237 del texto de CTA 3°, luego utilizando la estrategia del parafraseo recoge información sobre la comprensión del texto. Posterior a ello, la docente formula la pregunta retadora: El río Quillcay, que pasa por la ciudad de Huaraz ¿Es un río contaminado? ¿Qué tipos de contaminantes se encontraran en dicho río?.
La docente menciona el propósito de la sesión de aprendizaje: Sustentar que la contaminación del agua es responsabilidad del hombre y que organizados en equipos de trabajo desarrollarán las actividades que se indicarán.
La docente indica a los estudiantes leer sobre la contaminación del agua, p. 236 y 237, del texto de CTA de 3° y después de un tiempo prudencial, haciendo uso de la estrategia de habilidades académicas, específicamente, la del parafraseo, mediante una tarjeta formula la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos relacionar el texto leído con la pregunta principal o retadora?. La docente anota en la pizarra, a manera de lluvia de ideas las respuestas de los estudiantes.
Asimismo, la docente aplica estrategias de cuestionamiento, la de: Conexión Personal con el Texto, formulando en tarjetas la siguiente interrogante: ¿Cómo afecta ese problema de contaminación a la localidad donde vives y a tu colegio? ¿Cómo te hace sentir la lectura de este texto? ¿Qué acciones propondrías para disminuir la contaminación del río Quillcay?. Los estudiantes elaboran sus respuestas en equipos, con acompañamiento y monitoreo permanente de la docente, luego socializan sus respuestas, sustentando con los conocimientos del texto leido.
La docente formula algunas preguntas para retroalimentar lo que no se ha comprendido. Luego sistematiza la información y los estudiantes anotan en sus cuadernos de trabajo. Asimismo, registra el logro de los aprendizajes, a través de una lista de cotejo.
Finalmente cierra la sesión con algunas preguntas de metacognición.
Indica como tarea para la casa, realizar un organizador gráfico sobre el texto leído.

Texto Funcional

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Aida Rincon
  • Visto: 2635
  • 0 Comentarios
Texto Funcional
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: EL Catalogo
 
Descripción: Iniciamos el proceso con la presentación del tema haciendo énfasis en las competencias a desarrollar en esta unidad, los estudiantes expresan sus conocimientos previos en relación al catalogo, investigan y analizan y realizan un resumen de los textos relacionados a la fauna y la flora propia de la República Dominicana tomando en consideración la estructura básica de los textos,de los cuales extraen conceptos desconocidos,elaboran mapas conceptuales , mediante el uso del diagrama de Venn realizan comparaciones de las especies , observan vídeo tutorial sobre la elaboración de catálogos,clasificación e identificación de las especies mediante laminas presentadas, luego conversan y llegan a un consenso con las informaciones recopiladas y organizadas y divididos en grupo realizan una exposición oral , finalmente con la orientación del profesor se reúnen en grupo y proceden a la producción textual.

Tenemos conciencia y protegemos nuestro ecosistema.

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: DAVID CHANDUCAS MONCADA
  • Visto: 1002
  • 0 Comentarios
Tenemos conciencia y protegemos nuestro ecosistema.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: La contaminación ambiental
 
Descripción: Iniciamos con el saludo y el realce de las normas de las convivencia.
Con la ayuda de un proyector el docente presenta dos diapositivas: una con la imagen de un ecosistema en equilibrio ecológico y otra con la imagen de un ecosistema deteriorado y/o devastado.
El docente hará las siguientes interrogantes:
¿Que observan en la diapositva?
¿Cuál es la imagen mas impactante y bonita?
¿Que diferencias encuentran entre estos ecosistemas?
¿Cuál o cuáles son los motiuvos para quye uno de los ecosistemas se encuentre en esa condición?
¿Será importante la vegetación y otros elementos del ecosistema?
¿En qué medida afecta el arrojo de basura en el ecosistema?
Se presenta un video sobre contaminación ambiental y su efecto en el ecosistema biosfera (planeta)
El docente incentive a los estudiantes a elaborar un texto argumentativo sobre el cuidado de nuestro ecosistema local, regional e internacional.
Para finalizar la planificación de la clase, el docente solicita a los estudiantes que plasmen sus ideas en un arbol de problemas que será evaluado mediante un instrumento de evaluación (ficha o rúbrica).
RSS
12345