Planes de Clase - Detalles

DOCUMENT-ARTE

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Guillermo Rubio Zárate
  • Visto: 317
  • 0 Comentarios
DOCUMENT-ARTE
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación Artística
Tema: La intención básica de la clase es que los estudiantes inicien el proceso de aprender a documentarse, es decir a apropiarse de documentos de una temática específica, que los lean, los entiendan y a pa
 
Descripción: INICIO
Paso 1. Se plantean los objetivos de la clase, se acuerdan las reglas de participación, se define la cantidad de sesiones y las actividades a realizar en cada una de ellas, así como el trabajo extraescolar.
Paso 2 Se procede a realizar la lectura del texto inicial, se atiende a la aclaración de vocablos desconocidos, se clarifica la temática, se realiza una exploración y se indaga por conocimientos previos del tema o de temas afines. Posteriormente, se realiza un breve recorrido para recordar los conceptos claves en las estrategias aprendidas en clases anteriores, tales como: el propósito del autor, la identificación de la manera cómo el autor presenta la información diferenciando hecho, inferencia, opinión; lectura y análisis para determinar tipo de lenguaje objetivo o subjetivo; inferencia de propósitos tipos de proposiciones, fuente, criterios de confiabilidad y lo que se consideren necesarios para el acercamiento a la temática.
Paso 3. Observación de imágenes o de un video que permita el acercamiento visual y conceptual al tema en cuestión.
DESARROLLO
Paso 4. Se comentan las imágenes o el video, enfatizando en los aspectos determinantes de la temática. Para el caso ejemplificado se insiste en la manera en que están realizadas las composiciones, el manejo del espacio, su propuesta formal y el manejo del color.
Paso 5. Se inicia el trabajo en grupos, en los cuales se sugiere a los estudiantes la formulación de preguntas que procuren delimitar la temática así como profundizar el ella. Cuestionamientos como: ¿para qué se pintan los sueños?, ¿cómo llegar a ser un pintor tan creativo? ¿había otros pintores como él? ¿hay artistas colombianos que también pinten así? ¿todos podemos ser surrealistas? ¿Dalí si era un genio o era un loco? ¿cuándo se es genial y cuándo se empieza a ser loco? ¿cuánto vale un cuadro de esos? etc., son el inicio de un proceso de búsqueda durante la semana, para intentar darle solución argumentada a las inquietudes.
Paso 4. En la segunda sesión los estudiantes traen las soluciones documentadas a algunas de las preguntas que se hicieron en los diversos grupos. Se da un tiempo prudencial para elegir las preguntas a las que se les encontró las mejores soluciones documentadas. Se procede a leer tanto los interrogantes como sus respuestas y se discute en mesa redonda la efectividad del material adquirido.
Se procura que todo el vocabulario novedoso se clarifique para el auditorio. La información adquirida se intenta fijar en la memoria ayudándose del parafraseo y respondiendo algunas preguntas en relación con el texto que indagan por las ideas principales, secundarias, vocabulario y expresiones que le permiten al estudiante establecer relaciones con el tema.
Paso 5. Al finalizar la segunda sesión se espera estar en condiciones para acceder a la realización de propuestas plásticas personales, en las que se pueda observar la apropiación que los estudiantes pueden hacer de lo...

Nos divertimos Leyendo un cuento

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Laura Elizabeth Vera Cercado
  • Visto: 134
  • 0 Comentarios
Nos divertimos Leyendo un cuento
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Secuencia de un Cuento
 
Descripción: Al iniciar la clase los estudiantes son motivados con interrogantes,observan imágenes de los personajes del cuento se rescatan saberes previos,se realiza la organización para dar inicio al desarrollo ,se presenta el tema a realizar.Luego realizan el proceso donde se aplicarán las técnicas,estrategias ,el docente realizará el acompañamiento respectivo teniendo en cuenta las diferencias de los estudiantes y cumplir con los objetivos mencionados ,finalmente se teminará con actividades de metacognición donde el estudiante responde ha interrogantes y el docente pueda darse cuenta si se pudo lograr los objetivos planteados.

COMUNICO MIS IDEAS

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: BLANCA ALEXANDRA GURUMENDI ALVARADO
  • Visto: 209
  • 0 Comentarios
COMUNICO MIS IDEAS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: EL DIALOGO
 
Descripción: COMUNICO MIS IDEAS...ENTONAR UNA CANCIÓN ACERCA DE LAS PROFESIONES,PRESENTAMOS IMÁGENES PROYECTADAS EN EL SALÓN DE AUDIO VIDEOS, LUEGO CONVERSAMOS A CERCA DE LAS IMÁGENES PROYECTAS MEDIANTE LLUVIA DE IDEAS, INVITAMOS A JUGAR EL JUEGO DE ROLES PARA IDENTIFICAR CUAL SE ASEMEJA MAS AL DE LA CLASE EN ESTE CASO SERIA COMPRADOR Y VENDEDOR, LUEGO ARMAMOS GRUPOS PARA QUE CREEN SUS PROPIOS DIÁLOGOS PARA GUIARLOS A LAS IMÁGENES DEL TEXTO Y CREAR O INFERIR DIÁLOGOS EN LOS GLOBOS EN BLANCO. CONVERSAR SOBRE SUS EXPERIENCIAS SOBRE ESTA ACTIVIDAD. REFORZAR VOLVER A JUGAR A LOS ROLES PERO CON OTRO OFICIO DEBERÁN IMITAR Y LUEGO CAMBIAR EL PAPEL CON SU COMPAÑERO. HASTA LLEGAR A LA REFLEXIÓN DEL USO DEL LENGUAJE EN LA VIDA DIARIA


Conociendo historias de mi entorno

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Lorena Lourdes Medina Díaz
  • Visto: 331
  • 0 Comentarios
Conociendo historias de mi entorno
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Textos narrativos
 
Descripción: IMPLEMENTACIÓN DE LA CLASE
APERTURA DE LA SESION
1. En un ambiente acogedor trabajamos la dinámica Charada de obras literarias.
2. Utilizando recursos no verbales tratan los alumnos de encontrarse de acuerdo a las tarjetas que unan autor y obra literaria.
INICIO DE LA CLASE
3. Se les alcanza hojas impresas conteniendo un fragmento del cuento Calixto Garmendia de Ciro Alegría, lectura que será leída individualmente y en silencio, subrayan ideas relevantes.

4. Activando sus saberes previos se inicia el diálogo constructivo, los estudiantes presentan sus respuestas de manera individual y grupal después de la lectura realizada.
PRESENTACIÓN DEL TEMA
5. Utilizando equipos multimedia se presenta el fragmento seleccionado de la obra literaria “El mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegría, conocemos de la obra y el autor, utilizando el internet.
6. Se profundiza el tema propuesto, presentando diapositivas que indican formas narrativas, marcas textuales, características y autores representativos.
7. Entrega de material impreso a los estudiantes para la lectura compartida y realizar actividades propuestas que orienten a la comprensión a nivel literal, inferencial y crítico.
7. Cada equipo narra un mito, leyenda, cuento de su región, comentan la importancia de la literatura en la construcción de nuestra identidad.
8. Reconoce en textos propuestos, la estructura de cada tipo de texto, secuencia de acciones, tema, escenario, personajes, problema, acción, resolución, etc.
CIERRE
9. Los estudiantes elaboran sus organizadores que muestran lo que han comprendido y comentan el proceso desarrollado, comparten su experiencia y valoran sus logros. (Coevaluación)
10. Reflexionan sobre su proceso lector, cómo lo han aprendido o logrado. Evaluan su desempeño.
11. Realizan una actividad fuera del aula, reforzando lo aprendido. (Actividad de extensión)

LA Fábula

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Rosanna Johanky Torres Belliard
  • Visto: 2583
  • 0 Comentarios
LA Fábula
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Textos Literarios: La Fábula: Función y Estructura (inicio, nudo, desenlace y moraleja)
 
Descripción: Inicio
La maestra les da a conocer el propósito de la clase del día.
Les da la bienvenida y acogida a todos los niños, luego inicia la clase con la retroalimentación de la clase anterior.
La maestra realiza preguntas para indagar sobre los conocimientos previos de los niños
¿Le gustan los animales?
¿Qué animalito tienen en la casa?
¿Alguno de ustedes tienen perro?
Para iniciar con el contenido la maestra muestra la imagen que tiene la fábula para seguir la indagación de los conocimientos previos
¿De qué creen ustedes que tratará la lectura?
¿Será un cuento o una fábula? ¿Por qué?

Desarrollo
Les pide a los niños que se reúnan en pequeños grupos para iniciar la lectura.
Le entrega a cada uno el cuento a leer
La maestra lee en voz alta la fábula, mientras que los niños van leyendo con la vista junto a ella.
La maestra va haciendo las intervenciones que se realizan en el proceso de la lectura (antes, durante y después). Con diversas preguntas
¿Qué pasará luego?
¿Es correcta la actitud del perro cazador?
Por cuál otra palabra podemos cambiar la palabra en negrita del segundo párrafo, y así sucesivamente todas las demás.
¿Qué enseñanza te deja la lectura.
Después de terminada la lectura los niños buscarán el significado en el diccionario o teléfonos móviles las palabras que están en rojo para ubicarla en el contexto de la lectura de la fábula.
Subrayen con resaltador donde está el diálogo entre los dos perros.
Ubicaran en sus hojas con diferentes colores donde está el inicio de azul, el desarrollo con verde, el nudo o desenlace con amarillo y la moraleja de color rojo.
Escribirán el primer borrador de la moraleja que le dejó la lectura (Los dos perros del cazador).
Después de ser corregido el borrador los niños transcribirán en hojas sueltas la versión final de la enseñanza dejada por la fábula.
Publicarán en el mural de producciones la moraleja que escribieron cada uno.
Llenaran una matriz con el mapa de la estructura básica de los textos que en este caso la fábula.
Realizaran cuestionario en sus cuadernos con las siguientes preguntas.
Contarán los párrafos que tiene la fábula.
Dibujarán los personajes de la fábula.

Cierre pedagógico.
Mediante preguntas orales?
¿Qué les pareció la clase?
¿Cómo se sintieron?
¿Qué aprendieron?
¿Para qué le sirve lo aprendido en la clase?
¿Qué enseñanza les dejó?
¿Les gustaría expresar cuál es la estructura de la fábula?

RSS
123