Planes de Clase - Detalles

DOCUMENT-ARTE

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Guillermo Rubio Zárate
  • Visto: 2908
  • 0 Comentarios
DOCUMENT-ARTE
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: La intención básica de la clase es que los estudiantes inicien el proceso de aprender a documentarse, es decir a apropiarse de documentos de una temática específica, que los lean, los entiendan y a pa
 
Descripción: INICIO
Paso 1. Se plantean los objetivos de la clase, se acuerdan las reglas de participación, se define la cantidad de sesiones y las actividades a realizar en cada una de ellas, así como el trabajo extraescolar.
Paso 2 Se procede a realizar la lectura del texto inicial, se atiende a la aclaración de vocablos desconocidos, se clarifica la temática, se realiza una exploración y se indaga por conocimientos previos del tema o de temas afines. Posteriormente, se realiza un breve recorrido para recordar los conceptos claves en las estrategias aprendidas en clases anteriores, tales como: el propósito del autor, la identificación de la manera cómo el autor presenta la información diferenciando hecho, inferencia, opinión; lectura y análisis para determinar tipo de lenguaje objetivo o subjetivo; inferencia de propósitos tipos de proposiciones, fuente, criterios de confiabilidad y lo que se consideren necesarios para el acercamiento a la temática.
Paso 3. Observación de imágenes o de un video que permita el acercamiento visual y conceptual al tema en cuestión.
DESARROLLO
Paso 4. Se comentan las imágenes o el video, enfatizando en los aspectos determinantes de la temática. Para el caso ejemplificado se insiste en la manera en que están realizadas las composiciones, el manejo del espacio, su propuesta formal y el manejo del color.
Paso 5. Se inicia el trabajo en grupos, en los cuales se sugiere a los estudiantes la formulación de preguntas que procuren delimitar la temática así como profundizar el ella. Cuestionamientos como: ¿para qué se pintan los sueños?, ¿cómo llegar a ser un pintor tan creativo? ¿había otros pintores como él? ¿hay artistas colombianos que también pinten así? ¿todos podemos ser surrealistas? ¿Dalí si era un genio o era un loco? ¿cuándo se es genial y cuándo se empieza a ser loco? ¿cuánto vale un cuadro de esos? etc., son el inicio de un proceso de búsqueda durante la semana, para intentar darle solución argumentada a las inquietudes.
Paso 4. En la segunda sesión los estudiantes traen las soluciones documentadas a algunas de las preguntas que se hicieron en los diversos grupos. Se da un tiempo prudencial para elegir las preguntas a las que se les encontró las mejores soluciones documentadas. Se procede a leer tanto los interrogantes como sus respuestas y se discute en mesa redonda la efectividad del material adquirido.
Se procura que todo el vocabulario novedoso se clarifique para el auditorio. La información adquirida se intenta fijar en la memoria ayudándose del parafraseo y respondiendo algunas preguntas en relación con el texto que indagan por las ideas principales, secundarias, vocabulario y expresiones que le permiten al estudiante establecer relaciones con el tema.
Paso 5. Al finalizar la segunda sesión se espera estar en condiciones para acceder a la realización de propuestas plásticas personales, en las que se pueda observar la apropiación que los estudiantes pueden hacer de los elementos compositivos en un tema como el surrealismo.
CIERRE
Paso 6. Conclusiones y proyecciones.
Finalmente los estudiantes presentan algunas conclusiones al respecto de su proceso de documentación, teniendo en cuenta aspectos como: la participación en la clase; la importancia de poder documentarse de un tema específico y el acceso a la producción de conocimiento a partir de los cuestionamientos propuestos por ellos mismos.
Por otra parte, se realiza la evaluación del objetivo de aprendizaje y se solicita a los estudiantes diligenciar el instrumento SQA incorporado para monitorear su desempeño.
Para las proyecciones se propone adelantar un Proyecto Plástico Personal que permita dilucidar el grado de apropiación de los elementos compositivos básicos de la clase de Educación Artística, referidos a la temática específica del surrealismo. La exposición de los trabajos plásticos a la comunidad educativa permite además incidir en la Apreciación Artística y en la búsqueda del Gusto Estético.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.